Publicado el Deja un comentario

Conect@ Cienci@ ULL

El IES San Andrés ha sido la sede de varios talleres científicos de Conect@ Cienci@ULL. Se trata de un programa educativo dirigido a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias, a través de la realización de actividades divulgativas, motivadoras y orientativas. Se pretende así fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de secundaria y bachillerato.

Los talleres en los que ha participado nuestro alumnado fueron:

3º ESO. «Rompiendo la cuarta pared»: Con este taller, los alumnos de 3º ESO pudieron apreciar la importancia del teatro como herramienta básica para aplicarlo a la hora de dirigirse a un público. Por ejemplo, a la hora de hacer presentaciones de trabajos en el instituto. El alumnado participó en varias dinámicas teatrales en las que se trabajó la oratoria y la expresión corporal («Simón dice…», «Palabras inventadas», «El Casting» y «Monólogos»).

4º ESO.  «El último superviviente»: Este taller se basó en un juego llamado “Búsqueda de agua en Marte” con el que el alumnado aprendió técnicas de orientación, datos interesantes sobre la química de las rocas, aspectos sobre geología, y también se les informó de las llamadas pseudociencias, en concreto, la radiestesia ligada a la cultura zahorí. A través de una serie de actividades el alumnado aprendió cómo predecir si en un territorio podría existir agua, como encontrar agua en un terreno, y como los científicos podrían estudiar la superficie de marte (ya que su superficie tiene analogías similares con La Tierra).

4º ESO. «La primera impresión es la que cuenta»: Aunque en ocasiones la lógica o el sentido común pueden resultar útiles, no siempre es así, y más cuando hablamos de Ciencia. Con idea de comprobarlo, el alumnado tuvo que aplicar el método científico para resolver un problema, haciendo uso de los materiales que se les facilitó. Además se trabajaron conceptos tales como: medición de magnitudes, conocer las fuentes de error al realizar una medición, introducción a las fuerzas intermoleculares, polaridad de la molécula, etc.

1º Bachillerato. «Observación de la Tierra desde el espacio»: En este taller, los alumnos vieron algunas de las cosas que se hacen mediante las imágenes de los satélites: cambios en el uso de suelos, agricultura sostenible, recursos forestales, incendios forestales, sostenibilidad de las ciudades, contaminación atmosférica, temperatura del mar, …. El objetivo fue mostrar el potencial de la teledetección, con marcado carácter visual, predominando las imágenes de casos reales. El alumnado trabajó con diferentes imágenes de satélite, para obtener información a partir de las mismas, usando simplemente una regla métrica y una calculadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *