Cazón

De CanariWiki
(Redirigido desde «Galeorhinus galeus»)
Saltar a: navegación, buscar

Cazón
Mustelus mustelus

Cazón

Imagen del cazón, tomada en Gran Canaria a 3 metros de profundidad.

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Triakidae
Especie: Mustelus mustelus
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L-LG-marino-199.png
 
Pievertebrados.png

El cazón, también conocido como musola, es un pez que pertenece a la familia Triakidae. Este pequeño tiburón es muy popular en las islas Canarias, es comestible y muy apreciado por la gastronomía andaluza y canaria.

Descripción

Es un pez cartilaginoso de cuerpo alargado y de color pardo o gris oscuro, con punteado blanco y el vientre blanquecino. Su tamaño medio es de un metro o metro y medio, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud. Tiene la cabeza aplanada y triangular, y el morro es corto y redondeado. Su dentadura está formada por placas dentarias de dientes romos, sin puntas, con los que tritura a sus presas. Posee dos aletas dorsales, dos pectorales, una anal, otra caudal y una cresta interdorsal, además de cinco hendiduras branquiales.

Distribución

Este tiburón vive en aguas del Mediterráneo y del Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira y las islas Canarias.

Hábitat

Habita en aguas litorales poco profundas, a unos 50 metros de la superficie, aunque puede sumergirse hasta los 600 metros. Suele formar grandes grupos y su temperamento es activo, pero no es agresivo a no ser que se sienta amenazado.

Dieta

El cazón es carnívoro y es un depredador oportunista que captura cualquier presa que encuentre y que sea de menor tamaño que él. Se alimenta de otros peces, crustáceos y moluscos principalmente.

Reproducción 

Es una especie vivípara placentaria que puede tener hasta 20 crías por camada, de unos 40 centímetros, tras un período de gestación de 10 a 11 meses. Se reproduce una vez al año, aunque algunas hembras dejan un período de reposo entre embarazos y se reproducen en años alternos.

¿Sabías que...? 

En las islas Canarias, la población de cazones ha disminuido debido a que su carne se utiliza en la preparación de los tollos canarios. Esto ha hecho que en muchas zonas se haya convertido en una especie vulnerable.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg