BRECHA DIGITAL. DOTACIONES, INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, preocupada por dar una continuidad pedagógica durante el estado de alarma, y después del mismo, ha realizado una serie de actuaciones entre los centros públicos de enseñanza de las Islas, para paliar, en la medida de lo posible, lo que se denomina la brecha digital del alumnado de distintos niveles educativos

Tabla resumen con el reparto de dispositivos realizado desde el inicio de la pandemia del Covid-19:

Más información sobre las dotaciones, infraestructuras y conectividad para atender a la brecha digital.

Elaboración de un mapa de necesidades en el ámbito digital

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes revisó y actualizó el mapa de necesidades en el ámbito digital,  para lo que se contó con la participación de los equipos directivos de los centros educativos.

Estrategia para afrontar la brecha digital

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes actualizó la estrategia para afrontar la brecha digital y para decidir las dotaciones, infraestruturas y conectividad necesarias, para que los centros educativos pudieran afrontar la situación sobrevenida por la pandemia del Covid19 en las mejores condiciones.

Proyecto Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo

El proyecto UCTICEE de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (CEUCD), gestionado por la Secretaría General Técnica en coordinación con el Área de Tecnología Educativa, tiene como metas promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e-inclusión, y la integración de las TIC en el entorno educativo, para mejorar el porcentaje de población escolar cubierta por servicios públicos electrónicos educativos. El Proyecto se desarrolla en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014- 2020, concretamente en el eje 2, destinado a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. 

Operaciones del proyecto UCTICEE destinadas a las dotaciones, infraestructuras y conectividad:

En el marco del proyecto UCTICEE, se desarrollan actuaciones para dotar los espacios creativos de los centros. Los espacios creativos se entienden como una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores, que inviten a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que se consolidan en la educación del siglo XXI.

Las diferentes actuaciones incluyen ordenadores y clientes ligeros, impresoras 3D, elementos para la creación multimedia, material para el desarrollo del pensamiento computacional, incluyendo kits de robótica, etc.

En esta actuación se aborda el suministro de las nuevas pantallas interactivas que pueden superar en prestaciones a las pizarras interactivas digitales, mejorando sus funcionalidades y haciendo más fácil su uso al profesorado y al alumnado. Van destinadas a las aulas que aún no disponen de sistemas análogos, y están incluidas dentro de las dotaciones para digitalización de las aulas.

El proyecto UCTICEE contempla también la adecuación y mejora de la conectividad, la LAN y  las infraestructuras de datos y eléctrica de los centros educativos.

En esta actuación se aborda, por un lado, la dotación de dispositivos, fundamentalmente aquellos que permitan y faciliten la movilidad, para uso del alumnado y profesorado de los centros educativos; por otro lado, la adquisición de aquellos dispositivos básicos de acceso al currículo para alumnado con discapacidad motórica y para un centro de recursos que permita atender de forma individualizada al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y tiene dificultades de accesibilidad a la tecnología.

Dotaciones para atender a la brecha digital

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, preocupada por dar una continuidad pedagógica durante el estado de alarma, distribuyó 4309 tabletas con conexión a Internet entre los centros públicos de enseñanza de las Islas, para paliar, en la medida de lo posible, lo que se denomina la brecha digital del alumnado de distintos niveles educativos.

Programa Educa en digital

«Educa en digital” contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado que lo necesite. También abarca otra serie de actuaciones tales como el acceso a aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar.

Apoyo tecnológico a la atención a la diversidad y alumnado de NEAE

En la sociedad actual, muchas de las barreras para el aprendizaje pueden suprimirse gracias a la tecnología que permite dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas, pero el alumnado con necesidades educativas especiales precisa de recursos y apoyos tecnológicos específicos, a veces muy sofisticados, que no suelen ser contemplados en las políticas generales de actuación para las dotaciones y que precisan acciones diferenciadas. Para paliar esta situación, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Secretaría General Técnica y del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha llevado a cabo acciones para suministrar tecnologías accesibles para el alumnado con diversidad funcional a través del proyecto UCTICEE ( Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) perteneciente al PROGRAMA OPERATIVO FEDER CANARIAS 2014-2020.

Como la atención que se requiere es individualizada, se ha creado un centro de recursos para poder gestionar los préstamos al alumnado que lo necesita.

Vídeo: Suprimiendo barreras para el aprendizaje.


Programa escuelas conectadas para la mejora de la conectividad

Escuelas Conectadas es un programa orientado a dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida (1 Gb) y redes inalámbricas (Wi-Fi) a los centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas obligatorias. Concretamente, en el ámbito de Canarias afecta a todos los IES, CEIP, CEP, CEO y CEEE.

El programa se ha desarrollado mediante un convenio de colaboración firmado entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Energía y Turismo – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Ministerio de Economía y Competitividad – Entidad Pública Empresarial Red.es) y la Comunidad Autónoma de Canarias, y ha incidido en 886 centros. 

Índice: