Alimentación

Alimentarse es un proceso básico y necesario a lo largo de toda la vida. Este proceso se aprende, nos alimentamos según nos hayan educado. Por eso, la familia es la primera responsable de la alimentación infantil. Cuando la alimentación es variada, equilibrada y saludable, el crecimiento y el desarrollo infantil está asegurado siempre que se realice en consonancia con un proceso educativo integral en el que el ejercicio físico forme parte de los hábitos de vida cotidianos.

Es importante consumir de todos los grupos de alimentos en calidad y cantidad suficiente, lo que permite cubrir las necesidades nutricionales y que el organismo funcione de una manera óptima. La propia OMS aconseja y destaca lo importante que es incluir diariamente proteínas, frutas, verduras, grasas saludables, etc.

Plantearnos cómo es nuestra alimentación ya es un primer paso para empezar a hacerla más saludable.

Podemos consultar la siguiente guía del Ministerio de Sanidad que nos puede servir como recurso educativo para el profesorado: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/profesores_alimentacion_saludable.pdf

COMIDA RÁPIDA, BARATA Y SALUDABLE

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para preparar «comida rápida, barata y saludable», recopilando hasta 40 recetas distintas que se basan en una alimentación barata y saludable. Su principal objetivo es ser una herramienta que ayude a combatir el sobrepeso y la igualdad entre la ciudadanía. Se trata de un recetario que han creado con la colaboración de la doctora en Farmacia y Nutricionista Marián García (Boticaria García), con la chef y estrella Michelín María José San Román y con la periodista Arantxa Castaño.
Según se indica en el propio documento, estas recetas se pueden hacer en menos de diez minutos, su coste oscila entre uno y dos euros y se han elaborado siguiendo «guías nutricionales» de prestigio, con lo que se pueden considerar recetas «rápidas, sencillas, baratas y saludables». Así, el documento se divide en recetas para snacks y entrantes, para platos completos y para postres. A lo largo del recetario, se explica todo lo necesario para la elaboración del plato concreto. Además, se ofrece información extra, como diversos apuntes de nutrición, desmentido de mitos sobre algunos platos o ingredientes y una tabla de alérgenos. 

Puedes descargar la guía aquí https://www.consumo.gob.es/sites/consumo.gob.es/files/V2_PDF_RECETARIO.pdf

 

GUÍA COMEDORES ESCOLARES

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud en la elaboración de la Guía de Comedores Escolares para los centros Educativos, que dispensen comedor, de Canarias que se encuentra disponible en el siguiente enlace: GUÍAS DIDÁCTICAS (gobiernodecanarias.org)

 

HUERTOS ECOLÓGICOS ESCOLARES

A continuación, tienen a su disposición los calendarios estacionales de productos hortofrutícolas de Canarias: hortalizas, frutas, frutos y granos, editados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias: