Salud Mental

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DEPRESIÓN: 13 DE ENERO

Hoy, 13 de enero, es el «Día Mundial de la Lucha contra la Depresión», el cual se celebra con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial sobre esta enfermedad.

El objetivo de esta entrada es el de compartir con ustedes un vídeo de la OMS que explica de una forma muy sencilla y directa qué es la depresión. El simple hecho de visualizarlo, invita a pensar, por unos momentos, en el grado de dificultad de esta enfermedad, considerada la primera causa mundial de discapacidad. Pensar en el impacto que esta genera, nos permite ponernos en la piel de las personas que la sufren y tomar conciencia de la necesidad de ayuda y apoyo que precisan.

ENLACE AL VÍDEO DE LA OMS «Yo tenía un perro negro. Su nombre es depresión»https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc&t=53s

Asimismo, compartimos con ustedes los siguientes enlaces de interés que les pueden servir, si desearan seguir profundizando en aspectos relacionados con este tema:

Información del por qué del Día Mundial de Lucha contra la Depresión

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-depresion

Enlace de la OMS con información de interés sobre la depresión:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Servicio Andaluz de Salud-Guía de ayuda:

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/guia-de-autoayuda-para-la-depresion-y-los-trastornos-de-ansiedad

Confederación Española de Salud Mental-Guía práctica: (entre las páginas 241 y 308 aparece información muy útil sobre la depresión en la Infancia y en la Adolescencia)

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Guia-practica-clinica-depresion-adolescencia.pdf

SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

Nos dirigimos a ustedes con el fin de compartir una reflexión que nos suscita interés por el alcance que tiene en el desarrollo integral adecuado de los niños, las niñas, jóvenes y personas adultas.

De todos y de todas es sabido que, la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en las escuelas, pretende tratar la salud desde un punto de vista holístico para abordarla teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano: física, cognitiva, emocional, social y trascendental.  Todas estas dimensiones influyen unas en otras haciendo que nuestros organismos se vean afectados o fortalecidos en base al cuidado que le prestemos a cada una de ellas.

En nuestra labor como agentes promotores de la salud en las escuelas, es conveniente e importante mantener esta forma de mirar la salud y de promover factores que favorezcan su protección y promoción. Las situaciones que nos depara la vida nos empujan a seguir el camino de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud desde esta perspectiva.

En este caso en concreto, y tomando en consideración el Día Mundial de la Salud Mental que tuvo lugar el 10 de octubre, queremos fijar nuestra atención en el tratamiento de esta dimensión de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”.

Con todo ello, desde los centros educativos se puede impulsar el desarrollo de una buena salud mental con acciones que permitan crear un sentido de pertenencia; promover la resiliencia; desarrollar competencias en el alumnado y la comunidad educativa; asegurar un ambiente escolar positivo y seguro; enseñar y fomentar la toma de decisiones; animar a ayudar a otras personas;  fomentar una buena salud física; obtener información e informar sobre síntomas de los problemas de salud mental; etc. Acciones que, como habrán podido comprobar en la lectura de este último párrafo, son parte de la vida del día a día de cada centro.

Solo queremos recordarles que, desde sus centros, ya realizan acciones que permiten el desarrollo de una adecuada salud mental y, animarles a seguir con ello. Las comunidades educativas ejercen una gran labor en la consecución del bienestar de la sociedad a partir del impacto de sus actuaciones diarias en los centros educativos. Reflexionar y ser conscientes de ello, hace que nos mantengamos en la línea de avance hacia este bien común. ¡Ánimo y adelante!

A continuación, les facilitamos enlaces a la web de la OMS en los que se describen la campaña que se ha puesto en marcha para trabajar la salud mental y un enlace a un documento con ideas para favorecer el desarrollo de factores de protección de la salud mental en las comunidades educativas:

ENLACES WEB DE LA OMS:

INFORMACIÓN GENERAL: CAMPAÑA SALUD MENTAL DE LA OMS

INFORMACIÓN CONCRETA SOBRE LA CAMPAÑA

INTERESANTE: MATERIALES SOBRE LA CAMPAÑA

ENLACE A DOCUMENTOS CON IDEAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL:

Documento con ideas para el desarrollo de la salud mental