>

Salud Mental

 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, 10 octubre 2023

PROYECTAR UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL CENTRO.

Desde el Área Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable queremos invitarles a hacer la siguiente reflexión en relación a este día:

Si tomamos en perspectiva todo lo vivido en los últimos años (incendio de Gran Canaria, pandemia de la COVID-19, confinamiento, pérdidas, duelos no cerrados, reincorporación a la presencialidad, crisis económica, crisis volcánica de La Palma, crisis climática, guerras, inseguridad alimentaria…), podremos constatar y comprender que lo que observamos hoy en nuestros centros, lo que emerge en sus aulas, en sus pasillos y canchas, conecta con contextos de vulnerabilidad cargados de vivencias generadoras de malestar psicológico, ansiedad, estrés, depresión, soledad, desvinculación y desesperanza, que en algunos casos llegan a conducir a la ideación y la conducta suicida.

Negar esta realidad sería una irresponsabilidad. Y es que, todo lo vivido y que está con nosotros y nosotras, ha tenido consecuencias sobre el bienestar psicosocial y la salud mental de las personas, a través de pérdidas afectivas, duelos truncados, pérdidas de empleo y afloramiento de miedos e inseguridades. Así, nosotros y nosotras, nuestro alumnado y sus familias, nos encontramos actualmente transitando por un mundo líquido, volátil, confuso y quebradizo, saturado de incertidumbres. Un mundo que nos plantea múltiples desafíos. 

Tomando en consideración “todo el peso de lo vivido” y partiendo de la premisa de que la salud mental se promueve y construye desde las “distancias cortas”, en los espacios de vida cotidianos, donde aprendemos, trabajamos, jugamos, interactuamos y crecemos, les invitamos a adentrarnos en el siguiente interrogante generador de procesos:

¿Qué estrategias y acciones podemos implementar en nuestra comunidad educativa que contribuyan a la mejora del bienestar y la salud mental de toda la comunidad educativa? Se trata de un interrogante que contemplado desde una mirada integral, nos abre las puertas a acciones de distinto tipo y naturaleza, en función de la realidad y necesidades de cada centro:

  • Plantear acciones dirigidas a fortalecer los vínculos y el sentimiento de pertenencia del alumnado, en su grupo y en su centro  (se trata de un factor protector y preventivo de primera magnitud, frente a la ideación y la conducta suicida).
  • Acciones encaminadas a promover la participación del alumnado como Agente Activo Promotor de la Vida (que lucha contra la exclusión, el acoso, la soledad…; que promueve las redes de ayuda entre iguales, la escucha, la empatía…)
  • Actividades que brinden al alumnado herramientas y estrategias para tomar conciencia de sus emociones, regularlas y expresarlas de manera adaptativa.
  • Actividades encaminadas a conjugar la reflexión y el pensamiento crítico frente a los mensajes que nos llegan desde las redes y medios de comunicación (felicidad, perfección, consumo, “tener para ser”…).

LAS PEQUEÑAS ACCIONES PUEDEN PROVOCAR GRANDES CAMBIOS, SIEMPRE QUE VAYAN INTEGRADAS EN UNA CULTURA GLOBAL DEL CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

 

Si deseasen trabajar esta temática en sus centros educativos desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes se ofrecen los siguientes recursos relacionados:

 

Además, pueden recurrir al repositorio, de este mismo blog, para consultar las entradas relacionadas de cursos anteriores referentes a este día: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/saludescolar/salud-mental/

 

Y, por último, les indicamos las siguientes páginas web oficiales relacionadas con el día 10 octubre de este año, día Mundial de la Salud Mental:

  • De la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-mental-2023#:~:text=D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Salud%20Mental%202023%20%2D%20octubre%2010

 

  • De la Confederación Salud Mental España:

https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/dia-mundial-de-la-salud-mental-2023/

 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2023 “CREANDO ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN”

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que fue establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003. A través de esta iniciativa se pretende visibilizar esta problemática de salud pública y concienciar de que su prevención es una tarea y una responsabilidad de todos y todas.

Frente a esa problemática, los centros educativos se configuran como espacios privilegiados para la prevención y la promoción de la vida. La temática elegida para envolver esta iniciativa de carácter internacional es: “Creando esperanza a través de la acción”, una temática que tendrá un carácter trienal, abarcando el período del 2021 al 2023. A través de ella se pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas, no importa el tamaño que tengan, pueden brindar esperanza a las personas que están sufriendo.

Los datos epidemiológicos sobre el suicidio en España nos invitan a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada como comunidades educativas junto a otros agentes socio-sanitarios y educativos. En el año 2022 (datos provisionales) se produjeron 4.097 suicidios en España: 3 de cada 4 son de hombres y 1 de cada 4, de mujeres. Estas cifran suponen una media de más de 11 suicidios diarios. España registra una media de 8,57 suicidios por 100.00 habitantes, una media superada por las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia y Canarias. Por debajo, destaca la Comunidad de Madrid.

Desde el Área de Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludable queremos destacar el papel trascendental que las escuelas pueden realizar en esa tarea, siendo conscientes de que, el ámbito educativo, constituye un eslabón dentro de la gran cadena preventiva formada, entre otros, por las familias, los distintos servicios socio-sanitarios y los medios de comunicación, cada uno aportando su potencial.

Sumándonos al lema de la OMS, queremos animar a los centros educativos de Canarias a continuar en la gran tarea colectiva de fortalecer los centros como espacios promotores del bienestar y de la salud integral, a través de acciones que contribuyan a generar sentido de pertenencia, potenciar vínculos y esperanza. Son acciones que podemos realizar desde todos los niveles y etapas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: 10 DE OCTUBRE

Estimado profesorado,

Desde el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la CEUCD nos dirigimos a ustedes para traer a la memoria el Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre de cada año.

En esta entrada les ofrecemos una reflexión que deseamos compartir con ustedes acompañada de unos recursos que les pueden ser útiles en su quehacer diario educativo.

Esta reflexión nace de la plena convicción de que con un granito de arena que cada persona aportemos a las demás, podremos brindar salud a quienes tenemos a nuestro alrededor. Cualquier acto de acercamiento a la otra persona, es un paso hacia adelante hacia la mejora de la salud mental.

En esta reflexión planteamos la escucha como un reto preventivo. Entendemos la escucha como un acto de acercamiento, de consideración, de mostrar acompañamiento, de abrir caminos, de compartir… La escucha permite transcender las palabras que nos llegan más allá de lo que la realidad, aparentemente, nos muestra, y así, abordar la salud desde la raíz, para construir una sociedad consciente, compasiva y proactiva.

Deseamos que la reflexión y los recursos que les compartimos puedan ser de su utilidad y que, si lo desean, los puedan introducir de una forma pausada y tranquila en la vida de sus centros. 

Muchas gracias por sus esfuerzos en la construcción de comunidades educativas saludables.

Pinchando en la imagen podrán acceder a la REFLEXIÓN y RECURSOS:

 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DEPRESIÓN: 13 DE ENERO

El día 13 de enero de cada año, es el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, el cual se celebra con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial sobre esta enfermedad.

El objetivo de esta entrada es el de compartir con ustedes un vídeo de la OMS que explica de una forma muy sencilla y directa qué es la depresión. El simple hecho de visualizarlo, invita a pensar, por unos momentos, en el grado de dificultad de esta enfermedad, considerada la primera causa mundial de discapacidad. Pensar en el impacto que esta genera, nos permite ponernos en la piel de las personas que la sufren y tomar conciencia de la necesidad de ayuda y apoyo que precisan.

ENLACE AL VÍDEO DE LA OMS “Yo tenía un perro negro. Su nombre es depresión”https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc&t=53s

Asimismo, compartimos con ustedes los siguientes enlaces de interés que les pueden servir, si desearan seguir profundizando en aspectos relacionados con este tema:

Información del por qué del Día Mundial de Lucha contra la Depresión

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-depresion

Enlace de la OMS con información de interés sobre la depresión:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Servicio Andaluz de Salud-Guía de ayuda:

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/guia-de-autoayuda-para-la-depresion-y-los-trastornos-de-ansiedad

Confederación Española de Salud Mental-Guía práctica: (entre las páginas 241 y 308 aparece información muy útil sobre la depresión en la Infancia y en la Adolescencia)

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Guia-practica-clinica-depresion-adolescencia.pdf

SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

Nos dirigimos a ustedes con el fin de compartir una reflexión que nos suscita interés por el alcance que tiene en el desarrollo integral adecuado de los niños, las niñas, jóvenes y personas adultas.

De todos y de todas es sabido que, la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en las escuelas, pretende tratar la salud desde un punto de vista holístico para abordarla teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano: física, cognitiva, emocional, social y trascendental.  Todas estas dimensiones influyen unas en otras haciendo que nuestros organismos se vean afectados o fortalecidos en base al cuidado que le prestemos a cada una de ellas.

En nuestra labor como agentes promotores de la salud en las escuelas, es conveniente e importante mantener esta forma de mirar la salud y de promover factores que favorezcan su protección y promoción. Las situaciones que nos depara la vida nos empujan a seguir el camino de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud desde esta perspectiva.

En este caso en concreto, y tomando en consideración el Día Mundial de la Salud Mental que tuvo lugar el 10 de octubre, queremos fijar nuestra atención en el tratamiento de esta dimensión de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”.

Con todo ello, desde los centros educativos se puede impulsar el desarrollo de una buena salud mental con acciones que permitan crear un sentido de pertenencia; promover la resiliencia; desarrollar competencias en el alumnado y la comunidad educativa; asegurar un ambiente escolar positivo y seguro; enseñar y fomentar la toma de decisiones; animar a ayudar a otras personas;  fomentar una buena salud física; obtener información e informar sobre síntomas de los problemas de salud mental; etc. Acciones que, como habrán podido comprobar en la lectura de este último párrafo, son parte de la vida del día a día de cada centro.

Solo queremos recordarles que, desde sus centros, ya realizan acciones que permiten el desarrollo de una adecuada salud mental y, animarles a seguir con ello. Las comunidades educativas ejercen una gran labor en la consecución del bienestar de la sociedad a partir del impacto de sus actuaciones diarias en los centros educativos. Reflexionar y ser conscientes de ello, hace que nos mantengamos en la línea de avance hacia este bien común. ¡Ánimo y adelante!

A continuación, les facilitamos enlaces a la web de la OMS en los que se describen la campaña que se ha puesto en marcha para trabajar la salud mental y un enlace a un documento con ideas para favorecer el desarrollo de factores de protección de la salud mental en las comunidades educativas:

ENLACES WEB DE LA OMS:

INFORMACIÓN GENERAL: CAMPAÑA SALUD MENTAL DE LA OMS

INFORMACIÓN CONCRETA SOBRE LA CAMPAÑA

INTERESANTE: MATERIALES SOBRE LA CAMPAÑA

ENLACE A DOCUMENTOS CON IDEAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL:

Documento con ideas para el desarrollo de la salud mental