La pérdida, el duelo y la muerte

Proyecto Orugas y Mariposas de Colores en los
Pupitres de Nuestra Escuela 

El Proyecto Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela es un Proyecto de la Consejería de Educación de Canarias. Este se orienta hacia el tratamiento educativo y psicopedagógico de la pérdida, la muerte y el duelo en los centros educativos de Canarias para fomentar y fortalecer el bienestar psicosocial, la resiliencia y la salud mental en nuestras comunidades educativas. Dentro de este Proyecto se ofrecen sesiones de acompañamiento, formación, información y asesoramiento a las comunidades educativas de Canarias.

Para solicitar los servicios que ofrece este Proyecto pueden contactar con el equipo del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable a través de:

  • Correo: prosalud.educacion@gobiernodecanarias.org
  • Teléfonos: 928 45 54 55; 922 42 35 97; 928 45 54 59.

Pinchando en el siguiente enlace y en la imagen que aparece a continuación, podrán ver la explicación de Calixto Herrera hablando sobre el Proyecto:

WEBINAR:

“La pérdida, la muerte y el duelo en nuestro centro. Orientaciones para un trabajo preventivo y  para el acompañamiento paliativo”

Webinar en el que Calixto Herrera, miembro del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes da pautas para abordar situaciones en las que el trabajo preventivo y el acompañamiento en caso de pérdidas, muertes y duelo se vuelve primordial.

Para ver este webinar, puedes pinchar en la imagen o aquí:

GUÍAS SOBRE DUELO

Las guías que se presentan a continuación son gratuitas y están realizadas por profesionales de la Fundación Mario Losantos del Campo la cual trabaja para contribuir al desarrollo integral de las personas.

Para acceder a las guías, pincha en la imagen de la que desees obtener información.

En ellas encontrarás lo siguiente:

  • EXPLÍCAME QUÉ HA PASADO: documento de excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña que sufre una pérdida como para los profesionales y las profesionales que deben enfrentarse a esta situación desde el ámbito escolar, social o sanitario.
  • HABLEMOS DE DUELO: manual práctico que ayuda a las familias, profesorado y personas adultas en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños y a las niñas qué es la muerte, un tema a menudo difícil de abordar.