>

Bienvenida al curso escolar 2021-2022

Estimados compañeros

Estimadas compañeras

Nos dirigimos a ustedes para darles nuestra más calurosa bienvenida al curso escolar 2021-2022 e invitarles a realizar una reflexión sobre la valiosa función de nuestra labor como docentes. Esperamos que esta pausa antes de abrir la puerta a la vorágine de acciones que se desarrollan en cada curso, les permita tomar una perspectiva para vivir cada proceso educativo de una forma más calmada y profunda.

VER Y MIRAR

Ver y mirar son sinónimos con matices que trasladan su significado hacia algo más superficial o profundo de aquello  hacia lo que dirigimos nuestros ojos.

En la labor docente, la dirección de nuestras miradas está enfocada en las personas. Las podemos ver. Entonces, apreciaremos qué ropa llevan, de qué color es su pelo, si sonríen o expresan tristeza, si en el recreo están en soledad o en compañía, si superan o no los objetivos académicos, etc. Esta forma de dirigir nuestra visión nos permitirá tener un primer contacto con la realidad de cada niño y de cada niña, de cada adolescente o persona adulta. 

¿Quedarnos en ese punto, qué información nos daría? 

Nos podría dar información de cuál es el comportamiento del alumnado, de su adecuada o inadecuada imagen, de su forma de relacionarse con las demás personas, de sus estados anímicos, etc. Consistiría en un primer acercamiento al conocimiento del proceso vital de cada persona a la que acompañamos en nuestra labor.

Cuando miramos,  podemos llegar más allá, bucear y conocer qué hay debajo de la superficie de cada persona que vemos. Podríamos conocer por qué se dan ciertos comportamientos y qué necesidad no verbalizada nos transmite cada uno de ellos y cada una de ellas con sus acciones, su apariencia,  su lenguaje,… Podremos conocer sus historias vitales y desde ahí, realizar un acompañamiento afectivo y efectivo, cercano y humanizador.

En este nuevo curso escolar les invitamos a convocar miradas, a seguir poniendo su grandiosa humanidad en los ojos con los que miran.

Reciban un abrazo enorme

El Equipo de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable: 

Irene, Calixto y Lourdes