Experiencias Educativas

Este espacio está destinado a abrir una ventana al trabajo de todos los centros de Canarias que quieran compartir lo que están desarrollando relacionado con la Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

El profesorado que desee difundir experiencias educativas que estén abordando en su centro sobre la temática a la que hemos hecho alusión, pueden enviar un enlace de la plataforma donde estén alojadas esas experiencias al correo del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable:

prosalud.educacion@gobiernodecanarias.org

CEIP MAESTRO FÉLIX SANTANA

El CEIP MAESTRO FÉLIX SANTANA, centro perteneciente a la Red InnovAS en el eje Promoción y la Educación para la Salud, comparte uno de sus proyectos de salud denominado:

¡Naranjas en un vaso y del catarro yo paso! 

«Este proyecto surge en el CEIP Maestro Félix Santana desde el pensamiento, sentimiento y voluntad de pasar a la acción. En el actual contexto social y sanitario esta iniciativa nace respondiendo a un claro objetivo común de mejora, con la finalidad de aportar soluciones y ayuda a nuestra comunidad educativa.

Esta idea se perfila desde el conocimiento de la situación de vulnerabilidad de muchas familias de nuestro centro y la necesidad de aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento de la salud de nuestro alumnado.

Es clara la importancia de la vitamina C en el fortalecimiento del sistema inmunológico, por ello la excelencia de las naranjas de Telde, donde está ubicado nuestro centro, se consideró como primera opción para esta iniciativa saludable: un zumo de naranja natural en el desayuno del colegio.

Contando con la aportación de empresas colaboradoras, el centro ofrecerá a los alumnos y a las alumnas un vaso de zumo de naranja, de manera gratuita, cada mañana, al menos durante el invierno. Contamos con la participación de las familias, que de manera voluntaria y cumpliendo las adecuadas medidas de seguridad, ayudan cada mañana en la preparación y el reparto de los zumos. El profesorado también colaboran en el reparto dentro del aula.

Desde una visión más amplia, este proyecto tiene un calado más profundo en estos momentos de crisis social, económica y sanitaria: impulsa el consumo de productos canarios sanos y de calidad, proporciona un entorno escolar saludable y contribuye a generar confianza en las familias que, desde el punto de vista emocional, han sufrido mucho tiempo de incertidumbre. Es una respuesta de acción conjunta fusionando el ámbito educativo y empresarial, que nos enriquece como sociedad, aunando esfuerzos en un mismo objetivo por el bien común.

Este proyecto ha tenido una excelente acogida entre la comunidad educativa.»

Muchas gracias por esta iniciativa y por compartir este proyecto en nuestro blog.

 

 

CEO BARLOVENTO

Desde el CEO Barlovento (isla de La Palma) han venido desarrollando varias actividades en apoyo a los centros afectados por el volcán en la isla de La Palma que compartimos mediante estos enlaces a su blog:

Cenizas de amor I | CEO BARLOVENTO (gobiernodecanarias.org)

Cenizas de amor II | CEO BARLOVENTO (gobiernodecanarias.org)

Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa del CEO Barlovento.

#ÁnimoLaPalmaEducacion

Hoy difundimos la experiencia del siguiente centro educativo:

IES LUIS DIEGO CUSCOY: este centro, situado en Cabo Blanco, sur de Tenerife, ha compartido una experiencia que están llevando a cabo durante este curso, un PROYECTO INTERDISCIPLINAR llamado HIPATIA que une diferentes materias con un propósito pedagógico común, permitir un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. Para ello, han fijado un núcleo de interés sobre el que organizar las diferentes áreas de aprendizaje y las distintas competencias clave.

Este proyecto favorecedor del aprendizaje por descubrimiento y partiendo de los intereses del alumnado, ha facilitado un clima de convivencia en el centro y en el aula basado en la confianza y en la inclusión, lo cual permite que el rendimiento académico se vea influido de forma positiva.

Este es el enlace mediante el cual podrán ver esta MARAVILLOSA EXPERIENCIA

(Pinchar en la imagen)

Hoy difundimos las experiencias del siguiente centro educativo:

CEIP RAMÓN Y CAJAL: este centro, situado en La Orotava, en Tenerife, ha compartido una serie de acciones educativas que han desarrollado en su centro por el Día Mundial de la Salud. Nos ha sugerido compartirlas con el resto de la comunidad educativa en el Blog ya que pueden ser de su interés. 

Para conocer cuáles son y poder usarlas con su alumnado, les facilitamos los enlaces que nos han hecho llegar:

INFANTIL – 1º y 2º de PRIMARIA

https://www.canva.com/design/DAEa04R7XRc/m5gh-6vcC81Q-zEAcz0szw/view?utm_content=DAEa04R7XRc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

 

3º y 4º de PRIMARIA

https://www.canva.com/design/DAEa1EsjOOI/Wf0IOuti4PTS8Y1rPu7Mww/view?utm_content=DAEa1EsjOOI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

 

5º y 6º de PRIMARIA

https://www.canva.com/design/DAEa1ZtYjl4/RtY_1aXKMLClwnEgDS1LZA/view?utm_content=DAEa1ZtYjl4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

¡Muchas gracias al CEIP RAMÓN Y CAJAL por su labor y su implicación!

Hoy traemos más experiencias del siguiente centro educativo:

IES MARINA CEBRIÁN: en esta ocasión, el IES Marina Cebrián de La Laguna (Tenerife), ha compartido un enlace desde el cual se podrá visualizar un vídeo en el que el alumnado da consejos sobre cómo afrontar la situación actual que estamos viviendo.

Nos han comentado que este trabajo ha sido muy motivador y emocionante tanto para el alumnado como para el profesorado.

El enlace para poder acceder al vídeo es el siguiente:

Responsabilidad y solidaridad en tiempos de COVID

¡Muchas gracias al IES MARINA CEBRIÁN por su labor y su implicación!

Hoy difundimos las experiencias del siguiente centro educativo:

IES OFRA: este centro, situado en Santa Cruz de Tenerife, nos ha compartido estas maravillosas iniciativas que les queremos hacer extensibles:

1.- Una propuesta titulada «OFRA SOLIDARIA», en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz. La han iniciado en el día de la paz y la no violencia y continúan abordándola:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesofra/2021/02/08/ofra-solidaria-dia-de-la-paz-y-la-no-violencia/

2.-Una propuesta colaborativa entre el Eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional y el Eje de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género del centro:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesofra/2021/02/03/entorno-a-la-diversidad/

¡Muchas gracias al IES OFRA por su labor y su implicación!

Hoy difundimos las experiencias de los siguientes centros educativos:

IES MARINA CEBRIÁN: este centro, situado en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, nos invita a ver una de las inspiradoras y emocionantes acciones que están llevando a cabo en el mismo sobre la Promoción de la Salud y la Educación Emocional: BIBLIOTECA SALUDABLE. Este espacio combina la lectura con la ingesta de fruta bajo el lema «RELÁJATE Y DISFRUTA CON UN LIBRO Y UNA FRUTA».

No se pierdan estos vídeos de inspiración:

CEIP MATÍAS LLABRÉS VERD: desde Santa Cruz de Tenerife, el CEIP Matías LLabrés Verd nos abre sus puertas para ver cómo los héroes y heroínas de este centro aprenden superpoderes para estar SUPERSALUDABLES. Todo ello desde la temática de la Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

¡Ojo, que tienen el peligro de contagiarse y empezar a llevar una vida aún más sana!

Desde este enlace podrán acceder a visualizar

este super proyecto:

https://www.facebook.com/2075472172576155/posts/3335418569914836/

¡Muchas gracias a estos dos centros por su labor y su implicación!