CAMPAMENTO DE NAVIDAD

¡TODO LISTO PARA EL PRIMER CAMPAMENTO DE NAVIDAD DEL COLE!

Tenemos todo listo para el primer Campamento de Navidad del cole. Hoy, el alumnado lleva una carta informativa sobre el mismo. Por favor, no olviden confirmar qué alumnado asistirá al Campamento. ¡Estamos muy emocionados! Con esta iniciativa, el centro da así respuesta a una necesidad que las familias vienen solicitando desde hace algunos cursos escolares. Esperamos facilitar de esta forma la conciliación familiar.

¡Feliz Navidad!

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

La programación general anual es el documento institucional de planificación académica que los centros elaboran al comienzo de cada curso escolar, para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo. Recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las programaciones didácticas y todos los planes de actuación acordados para el curso.
En el siguiente enlace podrán encontrar la Programación General Anual elaborada para este curso académico, 2022-2023.
Esta se ha elaborado siguiendo las indicaciones establecidas en el Decreto 81/2010 de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Les animamos a que la lean y conozcan más de cerca el trabajo que se realiza en el centro educativo. Muchas gracias por su atención.

DOCUMENTACIÓN CURRICULAR CONTEXTUALIZADA AL CENTRO

ASOCIACIÓN DE SABERES BÁSICOS A LOS BLOQUES COMPETENCIALES

 

El bloque competencial es el eje del currículo de cada área: integra la enunciación de las competencias específicas, su vinculación con los descriptores operativos del Perfil de salida, los criterios de evaluación y la explicación del bloque competencial.

Las competencias específicas, que tienen carácter finalista, constituyen un elemento de conexión entre las competencias clave y los saberes propios del área. En cuanto a los criterios de evaluación, estos constituyen los referentes que indican el nivel de desempeño a alcanzar por el alumnado. Se establece, además, la contribución de cada criterio a los descriptores del Perfil de salida, de manera que se facilita la evaluación conjunta de los aprendizajes propios del área y del grado de desarrollo y adquisición de las competencias en el alumnado. En lo relativo a las explicaciones de los bloques competenciales, estas integran los aprendizajes recogidos en la totalidad del bloque, orientan sobre el proceso de desarrollo y adquisición tanto de las competencias específicas como de las competencias clave; y ofrecen, además, indicaciones metodológicas –siempre con una perspectiva abierta, flexible e inclusiva– para el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje competenciales. Es por ello que las explicaciones de los bloques competenciales se constituyen como los referentes más adecuados para la concreción curricular y la elaboración de la programación didáctica.

Los criterios de evaluación presentan una naturaleza competencial, de manera que se relacionan directamente con los descriptores operativos del perfil de salida a los que contribuye la competencia específica, expresando tanto las capacidades y los saberes a adquirir, así como el contexto y modo de aplicación de dichos aspectos.

Los saberes básicos de las áreas aparecen integrados tanto en los criterios de evaluación como en las explicaciones de los bloques competenciales. No obstante, en el currículo, quedan establecidos, organizados y secuenciados, a continuación de los mismos. Además debe tenerse en cuenta que los saberes básicos no están directamente asociados de manera biunívoca a los criterios de evaluación. Esto permitirá desarrollar los aprendizajes de las competencias específicas en distintos contextos y de manera continua a lo largo de la etapa, siendo el profesorado tendrá que vincular los bloques competenciales con los saberes básicos que estime más adecuados para que el alumnado adquiera los aprendizajes establecidos.

Es por este motivo que, para facilitar el trabajo de la programación en las distintas áreas y ciclos del centro, se ha elaborado la siguiente documentación, en la cual, asociados a cada bloque competencial, se ha concretado la asociación de saberes básicos más adecuados (siempre según lo indicado en el currículo y atendiendo, en aquellos casos en los que el currículo no indica nada al respecto, al criterio profesional de los docentes del centro, y sujeto a posibles cambios, atendiendo a las propuestas de mejora que se realicen) a cada uno de los mencionados bloques competenciales.

Además, poco a poco, se irán concretando en los distintos documentos los saberes básicos más adecuados para llevar a cabo en cada curso dentro de cada ciclo.

Dado el carácter competencial de la programación, todos los bloques competenciales se implementarán en todos los cursos, adaptando los elementos que los componen al nivel de desarrollo y conocimientos previos del alumnado. La concreción de saberes básicos para cada curso aparece al final de cada documento. Para ello, se ha recurrido a la experiencia docente derivada de la implementación curricular de otras normativas.

Desde el centro, esperamos que esta documentación sirva de ayuda o como referencia para aquellos docentes que lo necesiten.

*Se irán añadiendo documentos a esta entrada según se vayan finalizando.* *Actualizado 24/10/22*

Matemáticas Primer Ciclo Lomloe

Matemáticas Segundo Ciclo Lomloe

Matemáticas Tercer Ciclo Lomloe

Conocimiento del Medio Primer Ciclo Lomloe

Conocimiento del Medio Segundo Ciclo Lomloe

Conocimiento del Medio Tercer Ciclo Lomloe

Currículo de Lengua Castellana y Literatura Primer Ciclo Lomloe

Currículo de Lengua Catellana y Literatura Segundo Ciclo Lomloe

Currículo de Lengua y Literatura Tercer Ciclo Lomloe

Currículo Inglés Primer Ciclo Lomloe

Currículo Inglés Segundo Ciclo Lomloe

Currículo Inglés Tercer Ciclo Lomloe

Segunda Lengua Extranjera Tercer Ciclo Lomloe

Educación Física Primer Ciclo Lomloe

Educación Física Segundo Ciclo Lomloe

Educación Física Tercer Ciclo Lomloe

Emocrea Primer Ciclo de Primaria Lomloe

Emocrea Segundo Ciclo de Primaria Lomloe

Emocrea Tercer Ciclo de Primaria Lomloe

Educación en Valores Cívicos y Éticos Tercer Ciclo Lomloe

Currículo Educación Artística Primer Ciclo

Currículo Educación Artística Segundo Ciclo

Currículo Educación Artística Tercer Ciclo Lomloe

Descubrimiento y Exploración del Entorno Segundo Ciclo Infantil Lomloe

Crecimiendo en Armonía Segundo Ciclo Infantil Lomloe

Comunicación y Representación de la Realidad Segundo Ciclo Infantil Lomloe

CONVOCATORIA DE REUNIÓN
El próximo martes, día 6 de septiembre, en el centro cultural de La Escalona, tendrá lugar a las 11.00 horas una reunión de cara al comienzo del curso para las familias del alumnado del centro.
¡Buen fin de semana!

AGRUPACIONES ESCOLARES RETO 1

RETO 1: SUBIDA AL TEIDE

Dentro de la convocatoria 2020-2021 de Agrupaciones Escolares, convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  el CEIP La Escalona participa en el proyecto Recréate, desarrollado gracias a la ayuda recibida por el mismo, y de forma conjunta con 7 centros de 7 comunidades autónomas:

CEIP Pedro López de Lerena (Valdemoro, Madrid).

CEIP Salvador Minguijón (Calatayud, Zaragoza).

CEIP Federico García Lorca (Gijón, Asturias).

CEIP Virgen de Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real).

CEIP Novo Mesoiro (A Coruña).

CEIP José Robles (Lorca, Murcia).

CP San Francisco Javier (Mendavia, Navarra).

Una de las dinámicas implementadas en este proyecto, es el trabajo por retos. Para el primer reto propuesto, en este caso por el alumnado del CEIP Pedro López de Lerena, en Valdemoro (Madrid), el alumnado debía simular la subida al Teide, calculando la distancia a recorrer, y simulándola de forma cooperativa durante los recreos.

En nuestro caso, nos hemos venido arriba y hemos hecho parte del reto en el centro, y otra parte ascendiendo al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

¡Reto superado!

¡Qué bien lo hemos pasado!

El contenido de este vídeo compromete exclusivamente a los autores y en ningún caso puede atribuirse responsabilidad del mismo a terceras personas.

DÍA DE CANARIAS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS

Les recordamos que mañana tendrán lugar en el centro unos talleres con motivo de la celebración del Día de Canarias. El alumnado debe acudir al centro vestido con algún traje tradicional de las islas.

Por otro lado, el lunes, día 30 demayo, y el martes día 31 de mayo, el centro permanecerá cerrado y no habrá clase (Día de Canarias y último día de libre disposición del centro).

Por último, recordar que, a partir del miércoles 1 de junio, comienza la jornada reducida. Esto implica que aquel alumnado que NO sea usuario de comedor, deberá ser recogido a las 13.00 durante todo el mes de junio. El alumnado usuario de comedor así como el de actividades complementarias, no sufrirá modificación en el horario.

 

Excursión a Lanzarote

EXCURSIÓN A LANZAROTE

Estimadas familias:

El próximo lunes, día 9 de mayo, el alumnado de primaria va de excursión a Lanzarote. El alumnado de infantil, y el alumnado de primaria que NO vaya a la excursión a Lanzarote, tendrá clase con normalidad (incluyendo comedor y actividades extraescolares). Especialmente el alumnado de primaria debe acudir obligatoriamente al centro a su hora habitual aunque no vayan de excursión.

El alumnado de primaria que vaya a la excursión, deberá estar en el centro a las 5.55 ya que a las 6.00 horas sale la guagua hacia el aeropuerto. Esperamos estar de regreso en La Escalona a las 23.00 horas. En cualquier caso, pueden contactar con el teléfono móvil 684181486 para confirmar horarios.

A la excursión, por favor, NO DEN MEDICACIÓN AL ALUMNADO. Si algún menor necesita algún tipo de medicación, entréguensela a los docentes para que estos la custodien.

Qué hay que llevar a la excursión: desayuno (un sándwich y una pieza de fruta es más que suficiente), gorra, el uniforme, calzado cómodo y deben llevar puesta crema solar en la cara. Importante: cada alumno debe llevar su DNI. Sin él, no podrán coger el avión.

Qué NO hay que llevar a la excursión: agua, crema solar (ya que no pueden entrar líquidos en la terminal del aeropuerto y se la tirarán) ni ningún otro líquido.

La comida y la merienda se la facilita el centro en Lanzarote. Gracias y pasen buen fin de semana.

CAMBIO EN EL TELÉFONO DEL CENTRO

 

Buenos días. Les informamos que desde hoy, el número de teléfono del centro es el siguiente: 922760406. La línea de teléfono que el centro tenía hasta ahora, dejará de estar operativa durante el día de hoy. Gracias

CONECTA CAFÉ DE TARDE

¿Te interesaría formar parte de un grupo de padres y madres, donde una vez al mes conversemos de temas de interés e inquietudes en relación a vuestros hijos e hijas? Si es así, te esperamos en el espacio CAFÉ DE TARDE el próximo miércoles día 27 de marzo, a las 16:30 en el Albergue Municipal.

Café de tarde es un espacio donde poder conversar sobre aquellos temas en los que las familias creen necesitar un apoyo (educar en igualdad, hábitos saludables, prevención de consumo de sustancias, toma de decisiones, la importancia de decir NO, empoderamiento, sexualidad, autoestima, uso y abuso de videojuegos, redes sociales.

Se les dotará de información y herramientas para hacer frente a aquellas situaciones que no sepan cómo afrontar. Además, se les escuchará para saber cuáles son los problemas o dificultades que encuentran en su día a día en familia, para abordarlos desde estas sesiones y en coordinación con el CEIP La Escalona, como con los proyectos que se desarrollan en el municipio, Proyecto Quédate (Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife), Dinamización de JuventuDaltura (Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias).

Estas intervenciones se desarrollarán una o dos tardes al mes, permitiendo trasladar lo aprendido a casa y sumar en un enfoque más empático en el hogar.

Para más información, o para confirmar su asistencia, contacten con el teléfono 666331908. (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna). ¡Anímense a participar!

AGRUPACIONES ESCOLARES 2021-2022

El Ministerio premia 30 proyectos desarrollados

por agrupaciones de 105 centros para promover

la inclusión e innovación educativas. El CEIP La

Escalona participa en uno de ellos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido el valor de 30 proyectos educativos en la promoción de la inclusión y la innovación educativa a los que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros. La particularidad es que estos proyectos están desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas.

En total, 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma.

Uno de estos centros es el CEIP La Escalona, a través del proyecto RECRÉATE, en colaboración con los siguientes centros educativos:

  • CEIP Pedro López de Lerena (Valdemoro, Madrid).
  • CEIP Salvador Minguijón (Calatayud, Zaragoza).
  • CEIP Federico García Lorca (Gijón, Asturias).
  • CEIP Virgen de Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real).
  • CEIP Novo Mesoiro (A Coruña).
  • CEIP José Robles (Lorca, Murcia).
  • CP San Francisco Javier (Mendavia, Navarra).

Se trata de un proyecto común que cada centro contextualiza y matiza a las necesidades de su alumnado, con la finalidad de implementar proyectos educativos de calidad y excelencia. Estamos encantados de formar parte de una agrupación con los centros mencionados, sin duda tendremos la oportunidad de aprender muchas buenas prácticas de todos ellos.

El proyecto específico del centro puede ser consultado en este enlace: Documento A.2 – Concreción del Proyecto Común al CEIP La Escalona.

Desde el CEIP La Escalona apostamos por la innovación,  y queremos dar la enhorabuena al profesorado que ha elaborado el proyecto, agradeciendo su profesionalidad e implicación con el alumnado de este centro educativo.

¡Felicidades equipo!

 

Enlaces a la noticia:

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/cooperacion-territorial/agrupaciones-centros.html

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/01/20220128-agrupacionescentros.html

https://www.eldia.es/sociedad/2022/02/02/educacion-premia-cuatro-centros-provincia-62214949.html?fbclid=IwAR1TZ9ouyQx2hTsbluRT534nskG7eQMqAhQtalBTM6vDSj8Ls4CaHSRohVI

https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/02/nueve-centros-educacion-de-canarias-premiados-por-sus-trabajos-de-inclusion-e-innovacion/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1yIP6rDXwweHU-hRjb6NvRTZqy2zxc43UbM3m_Xf5zVH2bQ6sQ6sgBsMg#Echobox=1643802069