El espacio creativo del CEP Lanzarote es una propuesta del proyecto de «Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias», inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet)
La adaptación de los espacios de aprendizaje se convertirá es un tema cada vez más importante para los responsables políticos y los centros escolares, ya que facilita pedagogías innovadoras que utilizan la tecnología en el aula. Por este motivo, la European Schoolnet ha publicado Directrices sobre exploración y adaptación de espacios de aprendizaje en las escuelas. El informe proporciona consejos prácticos y apoyo a las escuelas sobre cómo desarrollar y adaptar espacios de aprendizaje para facilitar el uso innovador de las TIC y los enfoques colaborativos para la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es inspirar al profesorado a reconsiderar su práctica actual en el aula y demostrar cómo incluso pequeños cambios en los espacios de aprendizaje existentes pueden mejorar significativamente el aprendizaje activo de los estudiantes.
El Future Classroom Lab (European Schoolnet) propone seis zonas de aprendizaje diferentes. Cada zona (presentación, investigación, creación, intercambio, desarrollo e interacción) resalta áreas específicas de aprendizaje y enseñanza, y ayuda a repensar diferentes puntos, como son: espacio físico, recursos, cambio de roles del alumnado y del profesorado, y cómo apoyar diferentes estilos de aprendizaje. Las distintas zonas reflejan lo que debe posibilitar una buena enseñanza: estar conectado, estar involucrada y tener la oportunidad de resolver retos y enfrentarse a desafíos.
En Canarias, La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha adaptado la propuesta con el proyecto de «Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias», inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet), es una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional.
Se trata de un modelo de aula o espacio escolar versátil y reconfigurable en el que se organizan las distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. Este modelo de aula concede un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología.
El fin no es otro que convertir los espacios escolares en entornos agradables e inspiradores que favorezcan el aprendizaje y sean capaces de provocar el cambio que necesita la enseñanza del siglo XXI
La creación de este espacio en el CEP Lanzarote pretende mostrar al profesorado una opción de modelo de reconfiguración de las aulas para convertirlas en espacios escolares inspiradores y motivadores que favorezcan el aprendizaje y que promuevan el cambio que necesita la enseñanza del siglo XXI. Para ello se ha remodelado la biblioteca del centro transformándola en un espacio creativo.
Se invita a las y los docentes a visitar el espacio y preparar actividades para la utilización del mismo con su alumnado. Si estás interesado en visitar y utilizar el espacio con tu alumnado ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo jmarjiml@canariaseducacion.es