Proyecto de innovación: X Muestra-Certamen de cine educativo Sin Re-Cortes en Corto del CEP Gran Canaria Noroeste

Objetivos:

La X Muestra-Certamen de cine educativo Sin Re-Cortes en Corto es un proyecto que surge del trabajo conjunto entre el CEP Gran Canaria Noroeste y el IES Agaete Pepe Dámaso, en colaboración con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la FEDAC. Desde un inicio este proyecto trató de fomentar el trabajo audiovisual implementando el uso de las TIC en las aulas, apoyando a la comunidad educativa con formaciones y recursos que facilitan la producción, edición y difusión de los productos educativos audiovisuales de los centros educativos.

Este proyecto, en sus inicios, tenía como eje principal el patrimonio cultural inmaterial, al tratarse de un proyecto consolidado que este curso llega a su décima edición, se han ido incorporando a este eje vertebrador otras temáticas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para 2030.

Temática:

Los trabajos serán originales y la temática estará basada en contenidos relacionados con el Patrimonio cultural inmaterial, no exclusivamente referido a Canarias.

(El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional).

Participantes:

Centros docentes públicos y concertados así como centros ocupacionales de ámbito autonómico.

Más información e inscripción

Proyecto: Vivir la adolescencia en familia, curso 2021-2022.

Objetivos:

Los objetivos de dicho proyecto son:

  1. Mejorar las competencias parentales y potenciar la presencia de modelos familiares positivos.
  2. Mejorar la comunicación de padres y madres con sus hijos e hijas, con su consiguiente repercusión en el clima familiar y escolar.
  3. Favorecer la comunicación, la participación y el trabajo en equipo de la comunidad escolar.
  4. Favorecer la continuidad y el éxito escolar del alumnado de nuestros centros.

Dirigido a:

Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más información e inscripción

Proyecto: Aprender juntos, crecer en familia, curso 2021-2022.

Objetivos:

  • Promover vínculos afectivos, estables y sanos entre padres/madres e hijos/as, que permitan establecer una plataforma segura para el desarrollo de la autonomía en función de las características y las necesidades evolutivas de esta etapa de la vida.
  • Fomentar unas relaciones educativas en la familia en las que se adquieran normas y valores para guiar flexiblemente el comportamiento de los/las hijos/as, se negocien las responsabilidades y se establezca el seguimiento y la supervisión adecuada para su cumplimiento.
  • Desarrollar un clima de comunicación en la familia basado en la accesibilidad psicológica de los/las padres/madres, la escucha activa del punto de vista de los/las hijos/as y el debate argumentado de las opiniones sobre el mundo social que les rodea.
  • Promover la organización familiar basada en la corresponsabilidad, la igualdad de géneros, el apoyo parental a las tareas escolares de los/las hijos/as y su adaptación al mundo de la escuela y la regulación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Crear y fortalecer hábitos saludables, actividades de ocio constructivo con los/las iguales y el uso de recursos en el entorno comunitario que permitan consolidar estilos de vida positivos en los/las niños/as y en toda la familia como factores de protección ante los posibles problemas de la preadolescencia y adolescencia.
  • Fomentar la autoeficacia en los/las progenitores y en los/las hijos/as en el uso de estrategias adecuadas para gestionar el estrés parental y familiar asociado al desarrollo de los/las hijos/as y de las tareas familiares con el fin de propiciar una percepción optimista y satisfactoria de la vida en familia.

Dirigido a:

Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más información e inscripción

Proyecto: Constelación de Escritoras Canarias, curso 2021-2022.

Objetivos:

La Constelación de Escritoras Canarias es un proyecto de innovación cuya finalidad es impulsar la investigación y la divulgación de la trayectoria de la obra de escritoras de la literatura canaria.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Construir un proyecto didáctico para la igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras.
  • Ofrecer cauces de participación colaborativa de las experiencias didácticas de los centros en torno a las escritoras canarias, con el fin de que sea el alumnado de las islas, junto con su profesorado, quien contribuya de manera especial al reconocimiento de su figura, su obra y su aportación a la sociedad y a la historia.

Dirigido a:

Alumnado y docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias.

Más información e inscripción

Proyecto educativo: Archipiélago memoria 2021-2022

Objetivos:

  • Fomentar principios y valores democráticos propios de una ciudadanía crítica, favoreciendo una perspectiva integradora de los hechos analizados.
  • Poner en valor los conceptos de “derechos humanos” y de “memoria democrática” para contribuir al conocimiento del pasado y reflexionar sobre su presente.
  • Estudiar los hechos acontecidos en el archipiélago y en los entornos locales de las islas durante el siglo XX, en especial entre 1931 y 1982.
  • Investigar y reflexionar sobre la importancia de conceptos como democracia, violencia, guerra, dictadura, libertad, entre otros.
  • Promover un pensamiento crítico y de análisis en torno a etapas recientes de nuestra historia.
  • Fomentar el trabajo de investigación y el uso correcto de las fuentes históricas.

Dirigido a:

Podrán participar en la presente convocatoria todos los centros escolares públicos no universitarios que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP).

Más información e inscripción