Convocatoria de participación para la concesión del Distintivo de Excelencia a centros educativos innovadores

La finalidad de la presente convocatoria es reconocer la capacidad innovadora desarrollada por los centros educativos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los elementos que inciden en la organización y el funcionamiento de la práctica docente. En este sentido, la excelencia es una particularidad dependiente de diversas variables y que solo puede ser valorada contextualmente. Los centros educativos tienen unas características propias definidas por su entorno y comunidad que determinan el proyecto educativo y las necesidades de transformación.

El Distintivo de Excelencia a Centros Innovadores incide en el reconocimiento de las estructuras transformadoras de los centros educativos desde una perspectiva global. Incluye indicadores de calidad en el ámbito de la innovación metodológica y curricular, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico y cultura participativa, la mejora de la convivencia o la participación en proyectos de innovación, además de incentivar proyectos integrales que incorpore los ejes temáticos en el marco de la Red Educativa Canarias InnovAS y el impulso de las competencias profesionales del profesorado.

• Objetivo general: Incentivar y reconocer las estructuras transformadoras de los centros educativos desde una perspectiva integral.

• Objetivos específicos:

a) Identificar los centros educativos que impulsan la transformación en el ámbito de la innovación metodológica, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico y la cultura participativa, la mejora de la convivencia, la participación en proyectos de innovación y el impulso de las competencias profesionales del profesorado.

b) Incentivar la perspectiva integral de las acciones educativas con el desarrollo de Proyectos de Innovación para el Desarrollo del Aprendizaje Sostenible (PIDAS) en el marco de la Red Educativa Canarias InnovAS.

c) Poner a disposición de los centros educativos prácticas de valor, sostenibles, eficaces y transferibles a otros centros educativos de Canarias y de otras comunidades educativas.

Dirigido a:

Centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más información e inscripción

PROYECTO: COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD CONCENTRADAS EN 15 MINUTOS

El proyecto de innovación educativa Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos es una propuesta pedagógica en la que el profesorado junto a su alumnado de manera colaborativa crea a lo largo del curso escolar un producto artístico de carácter comunicativo a través del empleo de manifestaciones tales como la danza, el teatro, la plástica y la música, teniendo en cuenta que debe primar la comunicación verbal y no verbal antes que los efectos escénicos.

Los centros participantes presentarán su comunicación en un encuentro final que tendrá lugar en un teatro profesional en marzo/abril de 2023. La comunicación estará compuesta por dos bloques que se ejecutarán en un tiempo máximo de 15 minutos, de manera sucesiva y sin interrupción en su continuidad. En el primer bloque se llevará a cabo la presentación del centro, del grupo, de la producción artística comunicativa y del mensaje que se desea transmitir; en el segundo bloque se representará la producción artística comunicativa.

Dirigido a:

Alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Más información e inscripción

Proyecto educativo: El ciclo del año en Canarias, curso 2022-2023.

La convocatoria El ciclo del año en Canarias tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año (Finados, Navidad, Carnavales, Fiestas de Mayo, Bailes de Taifas, entre otras) contribuyendo a su investigación, salvaguardia y difusión.

A partir del fomento de las relaciones intergeneracionales, entre la familia y la escuela como agentes socializadores, el alumnado se acerca al patrimonio local y al contexto donde se hallan enmarcados los centros educativos del archipiélago.

La convocatoria para la selección de centros para el proyecto educativo El ciclo del año en Canarias tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer el conocimiento y el disfrute, así como a la transmisión y divulgación del patrimonio cultural de Canarias.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural inmaterial, aplicando metodologías que favorezcan su participación activa.
  • Contribuir al conocimiento sobre diversos elementos y celebraciones propias de la cultura tradicional canaria.
  • Transmitir la riqueza y diversidad del patrimonio cultural canario, teniendo en cuenta las distintas manifestaciones relacionadas con el ciclo de las tradiciones del año.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

Dirigido a:

Alumnado de centros públicos de Educación Primaria (CEIP, CEE, CER) y centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Más información e inscripción

V Concurso Regional de Radios Escolares de Canarias De Palique, curso 2022 – 2023.

Objetivo:

Visibilizar y poner en valor el trabajo que, usando la radio como herramienta pedagógica, se está desarrollando en torno a la mejora de la competencia lingüística, así como de los procesos creativos y las competencias informacionales y digitales en los centros educativos de Canarias.

Dirigido a:

Centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Canarias que desarrollen en este curso escolar acciones que incluyan el uso de la radio escolar para la mejora de las competencias.

No podrá participar aquel centro que haya obtenido el primer premio en la convocatoria anterior.

Modalidades:

Reconocimiento De Palique al proyecto de radio escolar que destaque por sus acciones de carácter innovador y que ponga en valor manifestaciones del patrimonio cultural de Canarias, entendiendo como marco de referencia la obra artística realizada en Canarias en los campos de la pintura, el teatro, la poesía, la fotografía, la gastronomía, etc.

El reconocimiento consistirá en la entrega al director o directora del centro educativo de 8 tabletas digitales.

Más información e inscripción

Proyecto de investigación GLOBE, curso 2022-2023

Objetivos:

  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medioambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.

Dirigido a:

Alumnado que cursa Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Formación Profesional y Educación de personas adultas, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más información e inscripción