


La puesta en marcha del Proyecto Viera, “aprender leyendo” responde a la necesidad de abordar la búsqueda de una solución ante el descenso significativo en los resultados de la competencia lectora, detectado tanto a nivel nacional como autonómico. El informe PISA 2022 señala que Canarias se encuentra por debajo de la media española e internacional en este indicador, manteniendo además una brecha de género superior a los 20 puntos a favor de las alumnas. Estos datos han sido además constatables en nuestro instituto. Y del análisis que se ha hecho, se observa que la vulnerabilidad socioeconómica y determinados factores de diversidad cultural impactan de manera directa en el rendimiento lector de parte del alumnado. En nuestro centro, más de 32 nacionalidades conviven y estudian juntas, afrontando los retos socioeconómicos y de diversidad cultural que ello conlleva.
Frente a esta realidad, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes plantea como prioridad estratégica mejorar la competencia comunicativa del alumnado y reducir desigualdades. El Proyecto Viera constituye, por tanto, una medida estructural que se integra en el Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos y que, a su vez, potencia la articulación de otros planes y proyectos ya vigentes en los centros de secundaria como el nuestro (convivencia, igualdad, inclusión, bienestar , etc.).

El objetivo general del proyecto es consolidar el trabajo integrado de los centros educativos para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado a través de la lectura. Esta meta se desglosa en una serie de objetivos específicos, entre los que cabe destacar:
1. Impulsar la actualización metodológica del profesorado de todas las áreas y materias, mediante acciones de formación y asesoramiento pedagógico que garanticen un tratamiento transversal de la lectura.
2. Consolidar el Plan de Lectura de centro a través de itinerarios lectores que integren aprendizajes de distintas materias y se articulen con otros proyectos educativos.
3. Fomentar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como herramienta clave para desarrollar pensamiento crítico y transferir estrategias lectoras a diferentes soportes y contextos.
4. Promover la reflexión interlingüística y la educación intercultural, avanzando hacia un verdadero Proyecto Lingüístico de Centro que integre las metodologías de enseñanza de todas las lenguas del currículo.
5. Reforzar la presencia del español de Canarias y la literatura insular, favoreciendo el conocimiento del patrimonio cultural y la valoración de la variedad dialectal canaria.
6. Mejorar los procesos de evaluación de la competencia lectora, integrando la comprensión de las pruebas internacionales en la práctica docente habitual y en la valoración del progreso del alumnado.

Nuestro centro educativo se acoge a la modalidad de participación B, que consiste en la inclusion voluntaria al cumplir los requisitos que motivaron el impulso del Proyecto.
El IES Tablero I – Aguañac dispondrá de recursos específicos, entre los que destaca:
1. La mentorización, recibiendo las visitas semanales de un agente externo que nos asesorará junto a otros centros educativos, incluidos los colegios de primaria de nuestro distrito escolar.
2. Figura del coordinador, con una persona designada desde nuestro centro.
3. Horas de codocencia, correspondiéndonos un total de 11 horas que se han repartido entre tres docentes.
4. Atención individualizada en horario de tarde, para el que nos asignan 3 horas que se repartirán en dos tardes, y que se desarrollarán en periodos de hora y media comenzando a las 15:30 y finalizando a las 17:00 horas.
5. Y formación docente específica, que irá dirigida a todo el claustro, a los docentes implementadores y al docente que desarrolle las HLC.
Todas estas medidas se articularán en coherencia con la organización interna del centro y con el compromiso del equipo directivo y del claustro.

El desarrollo del Proyecto Viera, va dirigido a mejorar la Competencia Lingüística del alumnado de los niveles de 2ºESO, 3ºESO, 1ºPDC y 1ºFP Básica. Es por ello, que los destinatarios en la formación de estrategias de mejora y el impulso de los objetivos que nos permitan mejorar sus resultados, serán los docentes impartidores de estos niveles, indistintamente de la materia o área que trabajen en las aulas.












