Publicado el Deja un comentario

Se celebró el evento final de cuatro proyectos del Área STEAM en el curso 2023-2024

Cuatro proyectos desarrollados este curso en centros de todas las islas e impulsados desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes han permitido al alumnado de todos los niveles descubrir esta ciencia desde un enfoque innovador y transversal

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acogió este martes 12 de junio el evento final conjunto de los proyectos educativos Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio, Asteroid Hunters in the Canary Islands, Astronomía, Mujer y Poesía y Caracterización de Estrellas Variables, al que asistieron unos ochenta alumnos y alumnas de ocho centros educativos de Gran Canaria y Tenerife.

Los cuatro proyectos están organizados por el Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, junto con la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt (AAEC). En total, en el curso 2023-2024, han participado en los citados proyectos unos setenta centros de toda Canarias con alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). En concreto, de los institutos grancanarios de educación secundaria (IES) Politécnico Las Palmas, Villa de Firgas, Alonso Quesada y Faro de Maspalomas y al tinerfeño Santa Ana, así como de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Martín Chirino y Casas de Veneguera, de Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, respectivamente.

Proyectos

Con el proyecto Astronomía, Mujer y Poesía, alumnado de todos los niveles ha podido conocer la astronomía a través de un enfoque innovador, transversal y holístico, que impulsa el pensamiento crítico asociado al método científico, así como la creatividad y la sensibilidad artística.

El objetivo principal del proyecto Caracterización de Estrellas Variables es utilizar la observación y el análisis de estrellas variables como guía para introducir al alumnado de ESO y Bachillerato en las distintas etapas del método científico, y que tome conciencia de la importancia de preservar el cielo canario mediante medidas de protección contra la contaminación lumínica, de la necesidad de ahorrar energía y de la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio introduce en las aulas el pensamiento computacional y la ciencia de datos, mostrando así la importancia que adquieren en el proceso de resolución de problemas científicos reales.

Esta iniciativa parte del concurso europeo Astro Pi Challenge, convocado anualmente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que pretende que el alumnado participante aprenda a programar y pueda realizar algún estudio científico concreto en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por último, con el proyecto Asteroid Hunters in the Canary Islands, los escolares han buscado asteroides cercanos a la Tierra, desarrollando procesos de reflexión, análisis y debate.

Enlace a la noticia: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-astronomia-se-cuela-en-las-aulas-canarias/

Publicado el Deja un comentario

El Presidente de Canarias se reúne con el equipo ganador de la Competición Nacional CanSat 2024

El equipo, procedente del IES Granadilla de Abona, viajará hasta el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (STEC), en Países Bajos, tras vencer en las fases autonómica y estatal de Desafío CanSat

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ensalzaron el trabajo del equipo GranSat IV, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Granadilla de Abona, en Tenerife, durante una visita a Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el pasado 11 de junio, tras proclamarse campeón de España en la final de robótica aeroespacial de la Agencia Espacial Europea, o desafío CanSat, en las que se midieron contra 16 equipos de diferentes comunidades autónomas.

El equipo canario llegó a la gran final nacional tras proclamarse ganador de la cuarta edición de la fase regional del desafío CanSat, celebrada en abril en el municipio grancanario de Santa María de Guía. GranSat IV está conformado por el profesor Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, mentor del equipo, con la colaboración del profesor Ricardo Antonio Martín Barrio, y los estudiantes: Nerea Risco Alonso, Carlos Cano Rivero, Saúl Guanche Oliva, Miguel Stiven Cárdenas Cosme, Samuel Fuentes González, Fayna Luis Cabrera, Aminata Fall, Almudena Rodríguez Cruz y Lucía Martín Gárate.

Ahora, este grupo de estudiantes granadilleros viajará hasta Noordwijk (Países Bajos) para conocer las instalaciones del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), donde se diseñan las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), y trabajan 2.500 ingenieros y científicos aeroespaciales, y para participar en el programa ‘Ingeniero espacial por un día’ a nivel europeo, que tendrá lugar del 15 al 19 de junio.

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea en la que participan escolares de todos los países miembros y está organizada en el marco del Programa para el Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Un CanSat es la simulación de un satélite real del tamaño y la forma de una lata de refrescos (can, en inglés). En ese sentido, el desafío consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad (alimentación eléctrica, sensores, sistema de comunicaciones…). En estas competiciones, los participantes se encargan previamente del diseño, desarrollo y puesta a prueba de sus respectivos artilugios, y, tras el lanzamiento, supervisan su funcionamiento y analizan los datos obtenidos.

Para ello, un dron o cohete eleva los artefactos hasta una determinada altura, dejándolos caer con ayuda de un pequeño paracaídas, siendo el tiempo que dura la caída el único del que disponen los estudiantes para recopilar y analizar los datos emitidos, con el objetivo de demostrar la capacidad de los jóvenes de cumplir con la misión encomendada.

Enlace a la noticia: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/clavijo-destaca-el-talento-de-los-jovenes-canarios-tras-reunirse-con-campeones-de-espana-en-robotica-aeroespacial/

Publicado el Deja un comentario

Se celebró el evento final del proyecto “STEAM Future” del curso 2023-2024

El pasado jueves 23 de mayo se celebró en el Auditorio de Tenerife el evento final del proyecto “STEAM Future”, realizado en colaboración con el Área STEAM de la DGOEII. En el evento participaron 1.400 alumnos y 150 docentes de 40 centros educativos, quienes han ideado 68 prototipos tecnológicos que responden a los retos actuales de la sociedad. Los campos más comunes en la ideación de los proyectos han sido la robótica y la programación con arduino, la electrónica, el uso de la realidad aumentada, diseño de videojuegos, animación 2D y 3D, experiencias gamificadas, diseño y fabricación 3D, comunicación digital y audiovisual, entre otras.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la consejera de Comercio y apoyo a la empresa, Krysten Martín; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera; y el gerente de la FGULL, Julio Brito.

El programa STEAM Future es promovido por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y cuenta con la colaboración del área STEAM Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. El evento cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Instituto Astrofísico de Canarias y la estrategia divulgativa CosmoLAB, Arquimea Research Center, Volcano Teide, Isola, Tirma y Academia Maker.

En cada fase del proyecto, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y un equipo facilitador acompañan a los centros para que los docentes y estudiantes construyan su propio conocimiento, adquieran habilidades y realcen sus valores directamente desde la experiencia y el contacto con la tecnología como herramienta de transformación.

Distintas empresas y entidades referentes en Tenerife se dieron cita el 23 de mayo durante el evento celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para participar en la dinámica Pitch Dating. Los jóvenes representantes de cada proyecto se reunieron con empresas para presentar su prototipo, el impacto que generan y la visión de desarrollo de su proyecto, el objetivo ha sido conectar el espacio educativo con el sector innovador y construir colaboraciones en el corto plazo.

Las entidades, empresas y organismos que han participado son la Cátedra Jóvenes Emprendedores, Cátedra Economía Azul, Instituto de Astrofísica de Canarias y Cosmolab, Oceanográfico, Sociedad de Desarrollo, Red COE, Wooptix, SAO, Arquimea, Regenera Canarias, Proyectran, Icod System, Fundación Sergio Alonso, Cambium Acompañaniento Sostenible y Tajea Lab.

Los centros que recibieron distinciones destacadas fueron los siguientes:

Educación Infantil. CEIP Fernando III El Santo. Sembrando conciencia
Educación Primaria. CEIP San Matías. Llamadrón
Educación Secundaria. IES Profesor Miranda. Algative by the future
Bachillerato Superior: IES Geneto. Módulo vida verde de Geneto
Formación Profesional. CIFP Zonzamas. El aljibe digital
Proyecto más votado por el público. IES Cabrera Pinto. Digitalizamos nuestros montes

38 centros educativos de toda Canarias han participado en el proyecto “STEAM Future” del Área STEAM en el curso 2023-2024.

Enlace a las noticias:
https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/noticias-cabtfenews/item/16159-el-cabildo-fomenta-la-innovacion-y-tecnologia-entre-1-400-escolares-a-traves-de-steam-future
https://www.diariodetenerife.info/cabildo-fomenta-innovacion-tecnologia-1-400-escolares-steam-future/
https://www.eldia.es/tenerife/2024/05/24/1-400-alumnos-idean-68-102818681.html
https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-tenerife-fomenta-innovacion-tecnologia-1400-escolares-20240523160312.html

Publicado el Deja un comentario

Sedes para la prueba presencial de selección del alumnado ESTALMAT Canarias del 3 de junio de 2024

Las sedes para la prueba de selección presencial del proyecto ESTALMAT Canarias 2024-2026, que se realizará el día 3 de junio de 2024 en turno de tarde (16:30 h), simultáneamente en todas las islas, son las siguientes:

Enlace a la resolución del proyecto: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/20240521-res-341-convocatoria-proyecto-estalmat-2024-2025.pdf

Publicado el Deja un comentario

Apañada de Ciencias en el IES Marina Cebrián

Estas semanas se están celebrando las Apañadas de Ciencias en los 38 centros educativos de toda Canarias que participan en el proyecto durante el curso 2024-2025. El alumnado y profesorado de los centros participantes organizan en cada centro una feria de ciencias con experimentos y actividades relacionadas con las materias STEAM. Sirva como ejemplo este video de la Apañada de Ciencias del IES Marina Cebrián (Tenerife):

El proyecto “Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete” tiene como objetivo principal la promoción y el fomento de las actividades STEAM entre la comunidad educativa mediante la implementación de una metodología experimental que permita un acercamiento práctico a los principios y fundamentos científicos y tecnológicos. El proyecto, organizado por el Área STEAM de la DGOEII en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y el Aula Infantil de Innovación Inteligente (Aula 3i), está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato de Canarias.

Publicado el Deja un comentario

Abierta la inscripción del proyecto de innovación “ESTALMAT Canarias” del Área STEAM para el bienio 2024-2026

Ya está abierta la inscripción del proyecto de innovación ESTALMAT Canarias del Área STEAM para el bienio 2024-2026:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/convocatorias/proyecto-stalmat-canarias/proyecto-stalmat-canarias_24_26/

El proyecto “ESTALMAT Canarias” tiene como objetivo detectar, orientar y estimular el interés de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que se sientan especialmente atraídos por las matemáticas, así como complementar el aprendizaje reglado del alumnado, ofertando actividades programadas, gratuitas y en horario de tarde, de dos horas semanales, con un enfoque alternativo al desarrollado habitualmente desde el currículo ordinario.

Todo el alumnado que haya cursado 1.º de ESO durante el curso 2023-2024, y que vaya a cursar 2.º de ESO en el curso 2024-2025, en cualquier centro público, privado o concertado de Canarias.

La inscripción está abierta desde el 23 de mayo hasta el 29 de mayo, inclusive.
La prueba de selección será el 3 de junio.

Enlace a la resolución del proyecto: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/20240521-res-341-convocatoria-proyecto-estalmat-2024-2025.pdf

Publicado el Deja un comentario

Se celebró la Gala Final de Ciencia Show Canarias 2024

El pasado 10 de mayo se celebró la Gala Final del proyecto Ciencia Show Canarias del Área STEAM para el curso 2023-2024. Participaron ocho alumnos y alumnas finalistas de siete centros educativos de Canarias que presentaron sus monólogos de divulgación científica. La ganadora fue la alumna Andrea de la Cruz, del IES Luis Diego Cuscoy de Tenerife, con su monólogo “El Alisio I ya está en órbita”.

Durante el transcurso del proyecto Ciencia Show Canarias del Área STEAM en el curso 2023-2024 han participado 35 centros de toda canarias. Gracias al asesoramiento de los científicos de BigVan Ciencia, el profesorado de los centros participantes ha instruido a su alumnado sobre las diferentes metodologías para realizar un monólogo científico. El alumnado también pudo conocer de primera mano cómo se desarrollan los monólogos al asistir presencial o virtualmente a una de las cuatro galas de monólogos a cargo de BigVan Ciencia que se celebraron en marzo en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Finalmente, se recibieron 267 monólogos científicos realizado por alumnado de ESO y Bachillerato. De estos, ocho monólogos pasaron a la fase final. El jurado de la Gala Final estuvo compuesto por miembros de BigVan Ciencia y del Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la DGOEII. Los centros que llegaron a la final fueron: IES Luis Diego Cuscoy, IES Profesor Martín Miranda, IES San Sebastián, IES Agaete Pepe Dámaso, IES Faro de Maspalomas, IES Luis Cobiella Cuevas e IES La Oliva.

Publicado el Deja un comentario

¡El equipo GranSat IV de Canarias gana la Competición Nacional CanSat Spain 2024!

El equipo GranSat IV del IES Granadilla de Abona ha ganado la Competición Nacional CanSat Spain 2024 celebrada en Murcia los pasados días 16 y 17 de mayo. El equipo GranSat IV representaba a Canarias tras resultar ganador de la Competición Regional CanSat Canarias 2024, que tuvo lugar el 18 y 19 de abril en Santa María de Guía (Gran Canaria). En la competición nacional participaron 16 equipos que representaron a todas las comunidades autónomas de España (con la excepción de La Rioja, Ceuta y Melilla).

El día 16 de mayo los equipos participantes llegaron a Murcia y a lo largo de toda la tarde comprobaron que sus CanSat estaban listos para la competición. Al día siguiente por la mañana, los equipos se dirigieron a la Base Aérea de Alcantarilla, a las afueras de Murcia. Los CanSat de los 16 equipos participantes fueron lanzados mediante tres cohetes de combustible sólido desde la base, alcanzando una altitud superior a un kilómetro. Durante el descenso en paracaídas, cada CanSat transmitió los datos necesarios para completar la misión primaria y secundaria de cada equipo. A los lanzamientos acudieron el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Víctor Javier Marín Navarro.

Durante la tarde del día 17, los equipos presentaron al jurado sus exposiciones con el fin de presentar los resultados obtenidos durante los lanzamientos y, finalmente, se anunciaron los equipos premiados en el desafío CanSat Spain 2024:

  • Equipo ganador Competición Nacional CanSat Spain 2024: GranSat IV (IES Granadilla de Abona, Canarias).
  • Misión científica más destacada: DaphSat (Andalucía).
  • Mejor difusión y patrocinio: MSEI Team (Baleares).
  • Equipo más profesional: Sant Fern Pelt (Extremadura).
  • Mejor logro técnico: Los Trilobites (Castilla y León).
  • Mención honorífica del jurado: Muxía en órbita (Galicia).

El equipo GranSat IV está mentorizado por el profesor Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, con la colaboración del profesor Ricardo Antonio Martín Barrio. Los integrantes del equipo son: Nerea Risco Alonso, Carlos Cano Rivero, Saúl Guanche Oliva, Miguel Stiven Cárdenas Cosme, Samuel Fuentes González, Fayna Luis Cabrera, Aminata Fall, Almudena Rodríguez Cruz y Lucía Martín Gárate.

El equipo ganador de la fase nacional viajará hasta Noordwijk (Países Bajos) para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde trabajan 2.500 ingenieros y científicos aeroespaciales, y participar en el programa “Ingeniero espacial por un día” a nivel europeo, que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), donde se diseñan las misiones de la ESA.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, dron o similar, que lo lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída en paracaídas se realiza un experimento científico o una demostración tecnológica.

CanSat es una iniciativa de la ESA en la que participan escolares de todos los países miembros. En España la iniciativa está a cargo de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) y el Parque de las Ciencias de Granada. La fase regional canaria está organizada por el Área para el Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Publicado el Deja un comentario

Acto final en Tenerife del proyecto “Más ProQuo: Aulas por la Inclusión” del Área STEAM

El proyecto ‘Más Pro Quo – Aulas por la Inclusión’ ha celebrado este martes su jornada final en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Laboral, en La Laguna (Tenerife), un programa donde 18 centros de toda Canaria y 600 alumnos han trabajado en visibilizar la discapacidad y su realidad entre el alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el acto ha participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, que han estado acompañados por siete centros participantes de Tenerife y uno de La Gomera además del alumnado del IES La Laboral. La responsable del proyecto ‘Más Pro Quo – Aulas por la Inclusión’, Nuria Rodríguez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el objetivo principal es sensibilizar al alumnado de los diferentes centros educativos sobre el día a día de las personas con discapacidad y cómo favorecer su inclusión a nivel social. 

Para ello, ha señalado que el alumnado ha hecho trabajos durante todo el curso dirigidos a favorecer la inclusión con un resultado “positivo en el proceso de sensibilización”, pues “han empatizado mucho y han conocido de primera mano” a personas con discapacidad, que son quienes les han facilitado conocer su realidad para crear las propuestas e iniciativas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado la importancia de trabajar en la integración desde la base porque la juventud es quien “de verdad va a cambiar las cosas en un futuro”, por lo que permitir que adquieran conciencia de que hay personas distintas con necesidades diversas y “cómo mirarlas, comprenderlas, empatizar con ellas y ser consciente de las necesidades que tienen”. Por ello, ha abogado por “ponerse en la piel de las personas con discapacidad como la mejor manera de empatizar con sus obstáculos diarios”.

Clavijo ha afirmado que proyectos así “son los que a largo plazo provocan un cambio” y ha mimetizado el proyecto con la línea de trabajo del Gobierno de Canarias y la creación explícita de la Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Ejecutivo canario.

El presidente de Canarias ha incidido en que esta Dirección General da amparo a más de 300.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad o necesidad específica en las islas y además ha destacado el papel “impagable del alumnado en un mundo cada vez más individualista y más egoísta”.

Enlace a la noticia: https://tiempodecanarias.com/noticia/politica/600-alumnos-y-18-centros-canarios-trabajan-en-visibilizar-la-realidad-de-la-discapacidad