Publicado el Deja un comentario

Finaliza el proyecto “Scicling: genética a golpe de pedal” del Área STEAM para el curso 2023-2024

El proyecto Scicling: genética a golpe de pedal ha permitido que alumnado de ocho centros de secundaria de Gran Canaria, investiguen la relación entre genética y enfermedades infecciosas, contando con la ayuda de dos científicos de un centro francés

Esta iniciativa tenía también como objetivo promover la movilidad sostenible y los hábitos deportivos saludables. Por lo que sus promotores eligieron la bicicleta como medio de transporte para desplazarse entre los centros

Alumnado de ocho centros grancanarios de secundaria ha investigado la relación entre genética y enfermedades infecciosas, con ayuda de dos investigadores de la Unidad de Montpellier del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en Francia, y en el marco del proyecto Scicling: genética a golpe de pedal, impulsado por el Área STEAM de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.

El objetivo era que el alumnado participante comprendiese conceptos relacionados con la genética y cómo las nuevas tecnologías basadas en el ADN están cambiando nuestra comprensión acerca de las enfermedades infecciosas, promoviendo al mismo tiempo la movilidad sostenible y hábitos deportivos saludables.

En concreto, esta actividad ha sido organizada por el área STEAM para el fomento de las vocaciones científicas de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, y ha contado con la participación de los doctores Alejandro Marín y Marie Vasse, quienes eligieron la bicicleta como medio de transporte para desplazarse entre los centros educativos participantes a lo largo de dos semanas, entre los meses de enero y febrero.

Los ocho centros que participaron en esta edición fueron el Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Las Palmas de Gran Canaria, y los institutos de enseñanza secundaria Amurga, Jinámar, Las Huesas, Lomo de la Herradura, Noroeste, Profesor Juan Pulido Castro y Támara.

Sesiones

El proyecto se llevó a cabo en diferentes fases. En la primera, los dos investigadores informaban a los docentes de los centros sobre cómo organizar la sesión en el aula, para que fuera lo más efectiva posible y se resolvieron dudas.

En la segunda, se desarrollaba la actividad en el aula con Marín y Vasse como conductores de la sesión. Siempre comenzaban con una actividad de introducción teórica al tema y un experimento práctico de extracción de ADN de frutas.

A continuación, el alumnado organizado en grupos tenía que aplicar contenidos relacionados con genética y enfermedades infecciosas de los currículos de biología y geología de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y de biología, geología y ciencias ambientales de 1.º de bachillerato.

Como conclusión, Alejandro Marín y Marie Vasse impartían una charla que podía ser, además de en español, en inglés o francés, sobre su experiencia personal como científicos con participación activa del alumnado. El profesorado llevó a cabo una evaluación posterior de las sesiones, usando herramientas facilitadas por ambos investigadores.

Enlace a la noticia original: https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-investigacion-sobre-genetica-y-enfermedades-infecciosas-llega-a-ocho-centros-de-gran-canaria-a-golpe-de-pedal/

Publicado el Deja un comentario

Abierta la inscripción del proyecto “EduROV: Robótica Submarina para Secundaria” del Área STEAM para el curso 2023-2024

Ya está abierta la inscripción del proyecto de innovación EduROV: Robótica Submarina para Secundaria del Área STEAM para el curso 2023-2024.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/convocatorias/proyecto-edurov/

El proyecto EduROV: Robótica Submarina para Secundaria, impulsado en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), tiene como principal finalidad acercar el conocimiento de nuestro entorno marino al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos de Canarias, trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo contenidos de aprovechamiento y uso sostenible de nuestro medio natural marítimo y costero, de vital importancia para Canarias. Como producto final, el alumnado de los centros participantes deberá concebir, diseñar y construir sus propios prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs).

El proyecto está dirigido a centros de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan Educación Secundaria Obligatoria.

Enlace a la resolución del proyecto: 
https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/20240216-res-108-convocatoria-proyecto-edurov-23-24.pdf

Publicado el Deja un comentario

Observando el Sol en el IES Amurga con el telescopio del Área STEAM

El pasado 9 de febrero el alumnado y el profesorado del IES Amurga pudieron observar el Sol gracias al telescopio solar del Área STEAM en una actividad dirigida por Eugenio Gil. Equipado con un filtro H alfa, el telescopio permite distinguir las características del disco solar: protuberancias, manchas solares, playas, fáculas, filamentos, etc. El Área STEAM dispone de dos telescopios solares para préstamo al profesorado de Canarias en los FabLab que el área tiene en el CEP de La Laguna y en el CEP Las Palmas de Gran Canaria. Estos telescopios pueden ser solicitados por el profesorado que haya realizado la formación correspondiente (en breve anunciaremos un nuevo curso de formación para los telescopios del Área STEAM).

Publicado el Deja un comentario

Abierta la inscripción del proyecto “PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria” del Área STEAM para el curso 2023-2024

Ya está abierta la inscripción del proyecto de innovación PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria del Área STEAM para el curso 2023-2024. 

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/convocatorias/proyecto-primrov/

El proyecto PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria, impulsado en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), tiene como principal finalidad acercar el conocimiento de nuestro entorno marino al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de Canarias, trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo contenidos de aprovechamiento y uso sostenible de nuestro medio natural marítimo y costero, de vital importancia para Canarias. Dentro del proyecto se trabajan conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica, de una forma integrada e inclusiva. Cada centro participante preparará un prototipo de nave acuática motorizada y controlada mediante una placa arduino (o similar).

El proyecto está dirigido a centros de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan 5º y 6º de Educación Primaria.

Enlace a la resolución del proyecto: 
https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/resolucion-1404-convocatoria-primrov-22-23.pdf

Publicado el Deja un comentario

Una alumna canaria en la IV Olimpiada Informática Femenina

Una alumna canaria de 4º de ESO se ha clasificado para disputar la final presencial de la IV Olimpiada Informática Femenina, que tendrá lugar en Barcelona del 7 al 10 de marzo de 2024. La estudiante del IES San Sebastián de La Gomera ha participado en el proyecto ESTALMAT Canarias durante los dos últimos cursos. Durante su participación en el proyecto se le informó de esta competición y se la animó a inscribirse.

El concurso consiste en una primera fase de selección online, con dos rondas, y una fase final presencial, en la que las 15 mejor clasificadas compiten por una medalla de oro, una de plata y dos bronces, pero sobre todo por representar a España en la Olimpiada Informática Femenina Europea (EGOI). Pueden participar alumnas, menores de 20 años, que cursen educación secundaria en España (ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio) o su equivalente en el extranjero (si tienen nacionalidad española). Pero la Olimpiada Informática Femenina, OIFem, es mucho más que un concurso de programación algorítmica, pues el programa comprende, además, clases de programación por videoconferencia gratuitas para todos los niveles, aula virtual y un servidor de Discord para la comunicación con y entre las participantes.

Las clases se imparten por videoconferencia, los sábados o los domingos, y se organizan por niveles, desde introducción hasta competitivo avanzado. Se trabaja con el lenguaje de programación C++, y se abarcan diferentes aspectos tales como recursividad, grafos, backtracking, programación dinámica, etc. Por otra parte, en el servidor de Discord las concursantes pueden comentar problemas y teoría, plantear dudas y crear una comunidad de programadoras en edad escolar.

El proyecto ESTALMAT Canarias está organizado por el Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. El proyecto tiene como objetivo detectar, orientar y estimular el interés de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que se sientan especialmente atraídos por las matemáticas, así como complementar el aprendizaje reglado del alumnado, ofertando actividades programadas, gratuitas y en horario de tarde, de dos horas semanales, con un enfoque alternativo al desarrollado habitualmente desde el currículo ordinario.

Publicado el Deja un comentario

El proyecto “Más Pro Quo: aulas por la inclusión” en la Radio Televisión Canaria

El día 5 de febrero el programa “Tarde o temprano” de Radio Televisión Canaria se hizo eco del proyecto Más Pro Quo: aulas por la inclusión con motivo de las jornadas iniciales del proyecto celebradas estas semanas pasadas y llevó a cabo una entrevista al Área STEAM Canarias sobre la iniciativa:

Enlace al programa entero (entrevista en el minuto 51:30):

https://www.ivoox.com/player_ej_123757241_4_1.html

El proyecto Más Pro Quo: Aulas por la inclusión es un proyecto socioeducativo de aprendizaje-servicio solidario cuya finalidad es visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de la discapacidad. El objetivo general de Más Pro Quo: Aulas por la inclusión es el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su inclusión y normalización, fomentando una conciencia social y comunitaria entre los jóvenes y las jóvenes.

Publicado el Deja un comentario

11F: El Área STEAM Canarias organiza la charla “Profesiones del Futuro en Canarias” para el 21 de febrero

El Área STEAM Canarias organiza la charla online Profesiones del futuro en Canarias. Una reflexión en el marco de la celebración del 11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para el 21 de febrero a las 17:00 horas. La charla será impartida por Marta Cabrera (Aula 3i/Aula STEAM) y está destinada al profesorado de Canarias de todas las etapas educativas.

  • Hablaremos de cómo el enfoque educativo STEAM contribuye al desarrollo de la sociedad del conocimiento en Canarias y potencia la transición hacia una economía digital y más sostenible.
  • Mostraremos la situación actual en la educación formal no universitaria en Canarias y también si hay diferencias entre las distintas islas.
  • Analizaremos qué factores influyen en la elección de los estudios científico-tecnológicos
  • Facilitaremos enlaces a posibles recursos para romper estereotipos de género mediante el debate alrededor de la figura de referentes cercanas.
  • Compartimos buenas prácticas que fomenten la reducción de la brecha de género en ciencia y tecnología a largo plazo.

Los/las docentes que quieran asistir deberán rellenar el siguiente formulario y se les hará llegar por correo el enlace a la videoconferencia (hay que conectarse con el correo de canariaseducacion.es).

https://forms.gle/m47bbqJuQUW5zdxt8

Publicado el Deja un comentario

Georrutas en La Palma

El pasado sábado 3 de febrero tuvo lugar la formación de campo para el profesorado participante en el proyecto Georrutas, usando el entorno como recurso educativo del Área STEAM para el curso 2023-2024. La formación tuvo lugar en el barranco de Las Angustias de la isla de La Palma.

El proyecto Georrutas, usando el entorno como recurso educativo consiste en el desarrollo de actividades de formación y visitas de campo guiadas y tutorizadas que han sido diseñadas por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estas actividades tienen como finalidad despertar en el profesorado la motivación hacia el uso de metodologías activas.

Las salidas de campo incluyen una sesión introductoria del lugar a visitar y sus posibilidades didácticas en el propio Lugar de Interés Geológico (LIG), y con la entrega al profesorado participante de toda la documentación técnica y el material didáctico necesario para la visita. La formación se adecúa a las preferencias del profesorado local y cubrirá diferentes aspectos de la biogeografía, geodinámica, medioambiente y geología histórica de la zona visitada. Además, la visita guiada se apoya en la realización de ensayos geoquímicos in situ y en la toma de muestras de aguas y suelos para su análisis en los laboratorios de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, con el objeto de que el profesorado pueda llevar al aula los resultados obtenidos y disponga de los recursos necesarios para que el alumnado de los centros participantes pueda establecer un estudio comparado entre las condiciones biogeoquímicas de las aguas y de los suelos inventariados en las 7 formaciones de campo realizadas a lo largo del proyecto.

Publicado el Deja un comentario

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de la celebración el próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el Área STEAM Canarias recomendamos visitar la página oficial del ministerio sobre la iniciativa.

El objetivo de la iniciativa 11F es visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, además de conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Publicado el Deja un comentario

Abierta la convocatoria del proyecto “Mujeres Científicas Canarias” del Área STEAM para el curso 2023-2024

Se ha abierto la inscripción del proyecto de innovación Mujeres Científicas Canarias del Área STEAM para el curso 2023-2024:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/convocatorias/proyecto-mujeres-cientificas-canarias/

El proyecto Mujeres Científicas Canarias presenta al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante.

El proyecto está dirigido a los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Canarias.

Enlace a la resolución del proyecto:
https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/20240131-res-74-convocatoria-proyecto-mujeres-cientificas-canarias-2023-2024.pdf