>

¿Quién puede solicitarlo?

Los servicios del G Suite de la Consejería de Educación ofrecidos desde la Consola de Servicios para la Comunidad Educativa son:

Esquema del flujo de activación de las personas usuarias en el Servicio de GSUITE Educativo de la CEUCD.

Alta y Baja de cuenta de docente del G-Suite Educativo

Cualquier profesor o profesora puede solicitar una cuenta de docente del G Suite Educativo independientemente de si su centro tiene activo el servicio G Suite Educativo. Para ello deberá solicitarlo desde la Consola de Servicios del CAUCE, validándose con sus credenciales de Gobierno, y en el servicio “G Suite Educativo de la Consejería de Educación”, en apartado Herramientas Web, encontrará la opción «Alta de cuenta de docente en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación». Deberá seguir las instrucciones y enviar la solicitud (no es necesaria firma electrónica). El nombre de usuario/a de esa cuenta será uid@canariaseducacion.es, siendo su «uid» el conocido como «usuario medusa».

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/mis-servicios/gsuite/menu-principal#forward

Activación del Servicio G Suite Educativo

Por otro lado, la dirección del Centro educativo puede solicitar la activación del Servicio de G Suite Educativo de la Consejería de Educación desde la Consola de Servicios del CAUCE en el apartado de Herramientas Web. Accederá con sus credenciales de Gobierno de Canarias, leerá y aceptará los términos y condiciones y finalmente firmará con su firma digital para enviar la solicitud. Al centro llegará un email de confirmación donde se le indica que se le ha creado una cuenta institucional, (codigodecentro@canariaseducacion.es) que gestionará con las credenciales de la cuenta de correo del centro.

Gestión de las cuentas del alumnado en el G Suite Educativo

Para la Gestión de las cuentas del alumnado en el G Suite Educativo de la Consejería de Educacióncualquier miembro del equipo directivo podrá realizar la solicitud desde la Consola de Servicios del CAUCE, siempre y cuando tenga firmado el Documento de Consentimiento Informado de las familias. Al acceder con sus credenciales corporativas al servicio de G Suite Educativo, en la opción de Gestión de cuentas del alumnado, le aparecerá el listado de todo el alumnado del centro, seleccionará al alumnado para solicitarle su cuenta del G Suite y finalmente enviará la solicitud. Este mismo proceso servirá también para desactivar la cuenta del alumnado que haya revocado los permisos.

Importante: nunca y bajo ninguna circustancia se debe dar de alta al alumnado en el Servicio, por parte del centro educativo, sin que tenga firmado el Documento de Consentimiento Informado de las familias.

Las contraseñas de las cuentas del G Suite Educativo del alumnado se generan, por parte de cualquier miembro de equipo directivo, en el servicio «Cambio de contraseñas del alumado» de la Consola de Servicios del CAUCE. También el alumnado podrá generarse directamente su contraseña en el servicio de «Autogestión de contraseñas del alumnado«de la misma Consola de Servicios del CAUCE.

Gestión de cuentas genéricas de dispositivos en el G Suite Educativo

Para disponer de cuentas genéricas de tabletas en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación para dispositivos del centro, es necesario generar una incidencia en el CAUCE para inventariar dichos dispositivos en la gestión de inventario del CAUCE. A continuación, se desplazará un técnico del CAUCE al centro para registrar los dispositivos. Una vez registrados, se le enviará al centro los datos o credenciales de las cuentas genéricas del G Suiteque irán asociadas al número de inventario del dispositivo y al dominio “canariaseducacion.es”, y el procedimiento para finalizar la integración correspondiente. Estas cuentas tendrán el siguiente formato: nºinventario@canariaseducacion.es 

Para disponer de cuentas genéricas en el G Suite Educativo de las tabletas que ha suministrado la Consejería de Educación, es necesario generar una incidencia para que envíen al centro el procedimiento con las instrucciones para finalizar la integración y los datos o credenciales de las cuentas genéricas del G Suite que irán asociadas al número de inventario del dispositivo y al dominio “canariaseducacion.es”.

Las contraseñas de las cuentas de las tabletas se generan o se cambian, por parte de cualquier miembro de equipo directivo, en el servicio «Cambio de contraseñas de las tabletas integradas en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación» del menú principal del servicio de G Suite Educativo de la Consola de Servicios del CAUCE.