Propiedad intelectual

Tenga en cuenta lo siguiente antes de utilizar información de otras fuentes (textos, imágenes, sonidos, música, vídeos, etc.) que pretenda publicar o compartir en una obra de su autoría:

1. Autoría: la información que publique deber ser original o tener autorización de los autores o entidades de gestión de los derechos de autor que tengan los derechos legales sobre las mismas. Si usted no es autor o autora de la información que se dispone a publicar, sino que ha copiado de una o varias fuentes de obras literarias, artísticas, científicas, etc., tenga presente que están sujetas a los derechos de autor, aunque no lo especifique expresamente.

Si no se tiene autorización de los autores, autoras o representantes legales, no se puede publicar información de obras que lo indiquen, por ejemplo, con expresiones como: “Todos los derechos reservados”, “©” o “Copyright”, “este contenido puede estar sujeto a derechos de autoría”, “este vídeo puede tener copyright”, etc. Tampoco se puede publicar información de obras que no lo indiquen, pues por este hecho no implica que el contenido no esté sujeto a derechos de autoría.

2. Contenidos de Internet: los contenidos de Internet también pueden estar sujetos a los derechos de autoría y a la legislación correspondiente de los países de los autores o autoras.

3. Licencias Creative Commons: existen muchas páginas de internet con licencias Copyleft, como las licencias de Creative Commons (CC). Estas Web ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Compruebe si los contenidos que quiera publicar tienen este tipo de licencias y las condiciones de las mismas.

4. Autorización para la publicación de imágenes y vídeos en las que aparezcan menores: tenga presente que, si va a publicar imágenes, vídeos, etc., en el que se muestran personas o menores de edad puede incurrir en un delito sobre los derechos de imagen. Si pretende publicar fotografías o vídeos en los que aparezca, por ejemplo, alumnado debe solicitar primero autorización a sus representantes legales. Tenga también presente que la publicación de contenidos y materiales que pudieran ser considerados ofensivos, no aptos para menores de edad o ilegales, puede dar lugar a acciones penalizadas por la ley. Si desconoce este aspecto o le ofrece dudas, sobre un contenido, que pretende alojar en el servicio Zona Compartida en la Nube, recomendamos que no lo utilice. Es su responsabilidad.

5. Responsabilidad: usted es el responsable de establecer los procedimientos de moderación y gestión que considere necesarios para garantizar que los contenidos que publica, cumplan con los presentes términos y condiciones de uso.