Con la integración en EVAGD del nuevo complemento “Documento Colaborativo” se espera añadir valor a nuestras aulas virtuales, ya que este va a hacer posible que tanto el alumnado como el profesorado, puedan editar online de forma colaborativa y síncrona, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc., directamente desde EVAGD, sin tener que recurrir a aplicaciones externas .


Agregar un documento colaborativo desde el complemento Collabora online para moodle tan solo requiere activar la edición, seleccionando la actividad “Documento colaborativo” y eligiendo en ella un documento en el formato que se desee.


Para tomar la decisión de la integración de este complemento, tan demandado por el profesorado en EVAGD, se han realizado diversas pruebas para valorar el mismo. No obstante, debemos considerar esta fase inicial de implantación, que se hará progresivamente en los distintos nodos de EVAGD, como un periodo de pilotaje en el que se evaluará su funcionamiento en un contexto real de uso. Por tanto desde la coordinación de EVAGD se agradecerá el reporte de todas aquellas incidencias que pudieran generarse en el uso de esta herramienta, en aras de aplicar mejoras, si fuera posible, y de poder tener registro de la evaluación de la misma.

Por defecto, esta actividad estará disponible en modo edición para todo el alumnado matriculado en el aula virtual. Si el aula virtual estuviera configurada en modo grupo, podría crearse una actividad diferenciada para cada grupo.

Entre otras prestaciones, esta actividad permite visualizar el documento a pantalla completa, descargarlo e incluso bloquearlos para evitar ediciones no deseadas.

A continuación vamos a mostrar como añadir un documento colaborativo en nuestra aula virtual.

  1. En primer lugar se debe activar edición y seleccionar la actividad

2. Una vez seleccionada, se configura la actividad añadiendo el nombre de la actividad, la descripción si se desea.

3. En “Formato” seleccionamos el tipo de archivo con el que se quiere trabajar.

Aparecen varias opciones disponibles; documento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, documentos de texto .txt. Además ofrece la posibilidad de subir un archivo en diferentes formato (txt, odg, odp, odt, rtf, doc, docx, xls, xlsx, ods, ppt, pptx).
Nota : Una vez seleccionada una opción y guardado los cambios no es posible cambiar el tipo de archivo.

La opción de “Visualizar” permite ver el archivo en la “Pestaña actual” o en una “Nueva pestaña” mostrando todo el documento completo.

Si se selecciona la “Pestaña actual” es posible ajustar la altura del documento y si se muestra el nombre y la descripción de visualización del documento.

Veamos ahora la apariencia de la actividad dependiendo del tipo de documento que selecciones o subas.

  • Documento de procesador de texto con visualización en pestaña actual

Con esta visualización es posible acceder fácilmente a la configuración de la actividad o intentar reparar el archivo si hubiera habido algún error.

  • Documento de procesador de texto con visualización en Nueva pestaña

Esta visualización, abre el documento en una nueva pestaña, pero solo se muestra el documento. Para ver la opción de configuración hay que activar edición y editar la actividad.

  • Documento de presentación con visualización en pestaña actual.
  • Documento de hoja de cálculo con visualización en pestaña actual.

En cualquiera de los documentos seleccionados, esta actividad de documento colaborativo ofrece las opciones de mostrarlo a pantalla completa, descargar el documento y por último, una opción muy interesante, la de bloquear el documento para evitar su edición.

Si el profesorado decide bloquear un documento, el alumnado podrá acceder y visualizarlo, pero no podrá realizar cambios hasta que se desbloquee.

En el siguiente video tutorial se muestra cómo añadir un documento colaborativo en EVAGD.

A %d blogueros les gusta esto: