>

TUTORIALES EVAGD

En este apartado se muestran todos los recursos textuales contenidos en el blog, que permitirá al profesorado actualizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma. Estos tutoriales se han clasificado en cuatro categorías: tutoriales sobre la administración y configuración del aula virtual, tutoriales sobre como añadir recursos, tutoriales sobre como añadir las distintas actividades, y por último, un apartado para todos los complementos que se han instalado para mejorar la funcionalidad de la plataforma.

Presentación del AULA VIRTUAL EVAGD

EVAGD son las siglas de Entornos Virtuales de Aprendizaje de Gestión Distribuida. El Aula Virtual de EVAGD tiene como objetivo fundamental proporcionar un espacio complementario de apoyo a la educación presencial de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, para facilitar el trabajo colaborativo en red y para la adquisición de distintas habilidades y conocimientos, así como el desarrollo de las competencias, potenciando metodologías activas y la participación a toda la comunidad educativa.

Descargar
¿Quieres participar?

Para participar en el Aula Virtual de EVAGD, el equipo directivo del centro, solo se tiene que solicitar el servicio de “Aula Virtual-EVAGD” desde la consola de servicios del CAUCE. Este servicio es totalmente gratuito para todos los centros educativos públicos de Canarias.  Es muy recomendable leer las bases reguladoras y la documentación publicadas en el blog de EVAGD.

Descargar

Administración y Configuración

En esta sección se muestran los tutoriales de EVAGD relacionados con el acceso a EVAGD, la creación de aulas virtuales, los ajustes y la personalización de las mismas, la gestión de categorías, la gestión de las copias de seguridad, la actualización del perfil de la persona usuaria, la gestión de las contraseñas del alumnado,…

Entrar y salir de EVAGD

Procedimiento donde se explica como entrar y salir de EVAGD utilizando un nombre de usuario y una contraseña.

Descargar
Actualizar los datos de mi perfil

El Perfil de Usuario en EVAGD, es la forma de identificación personal de todas las personas usuarias matriculadas, donde podrán incorporarse datos personales, foto del perfil, datos profesionales e intereses.

Descargar
Actualizar los datos de otras personas

Los datos del perfil de las personas usuarias son actualizados por la persona Coordinadora de EVAGD del centro, directamente desde la plataforma de EVAGD.

Descargar
Crear aulas en EVAGD desde la consola de servicios

Este servicio de “Creación de Aulas en EVAGD” permitirá al profesorado crear aulas virtuales desde la misma Consola de Servicios del CAUCE, decidir si la comparte con el equipo directivo y seleccionar en qué categoría del centro alojará el aula virtual.
https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/mis-servicios/aula-virtual-evagd/menu-principal

Descargar
Activamos edición en nuestra aula virtual

Para comenzar añadir contenido a nuestra aula virtual o curso es necesario, tener al menos el rol de “Profesorado” y activar la edición en la misma.

Descargar
Editar tema o sección en nuestra aula virtual

La edición de una sección o tema permite definir el nombre de la sección, así como añadir información textual, imágenes y otros elementos, que ayuden a mejorar el aspecto visual del aula virtual.

Descargar
Añadir un bloque al aula virtual o curso

Los Bloques son segmentos de las aulas virtuales o cursos en EVAGD, ubicados en las columnas izquierda o derecha, que facilitan el manejo de acceso directo de algunas actividades útiles para la persona usuaria.

Descargar
Cambiar tema y formato de curso

La opción de Cambiar tema y formato de cursos en un aula virtual de EVAGD permite modificar la estructura o diseño que se quiera dar (Formato de curso) y a proporcionarle una apariencia distinta (Tema) a la que viene predeterminada.

Descargar
Gestionar Categorías y cursos desde CAUCE

Este servicio de “Gestión de Categorías de EVAGD” permitirá al equipo directivo del centro y a personas que asuman la Coordinación de EVAGD gestionar las categorías del centro.

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/mis-servicios/aula-virtual-evagd/menu-principal

Descargar
Gestionar participantes en el aula virtual

La Gestión de participantes en el aula virtual se puede realizar desde la misma plataforma EVAGD, pero se recomienda que se realice desde “Aula Virtual EVAGD” de la Consola de Servicios del CAUCE.

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/mis-servicios/aula-virtual-evagd/menu-principal

Desde este servicio se darán de alta al alumnado, profesorado y responsables del alumnado que no hayan sido registrados previamente en EVAGD

Descargar
Gestión de contraseñas del alumnado

El alumnado de Canarias accede a EVAGD con la clave del alumnado y el profesorado, con la clave corporativa del Gobierno de Canarias.

Descargar
Crear copia de seguridad de un aula virtual o curso

La Copia de Seguridad de un aula virtual o curso en EVAGD, es un archivo comprimido (con extensión.mbz) que contiene todo el contenido del aula virtual (recursos y actividades que se hayan añadido) y los datos de usuarios matriculados (los mensajes en foros, tareas enviadas, cuestionarios realizados, evaluaciones,…)

Descargar
Restaurar copia de seguridad de un aula virtual o curso

La Restauración de la Copia de Seguridad de un aula virtual o curso en EVAGD, es el proceso de recuperar o restaurar una copia de seguridad de un aula virtual o curso ya diseñado, del que hayamos realizado previamente una copia de seguridad.

Descargar
Restaurar desde un repositorio externo

La Restauración de un aula virtual o curso desde un repositorio externo, permite al profesorado tener una copia de respaldo de todos los contenidos y actividades del aula virtual en un repositorio externo, para luego restaurarlo en el momento que lo requiera.

Descargar
Reiniciar un aula virtual o curso

La opción de Reiniciar un aula virtual o curso se refiere a la posibilidad de reutilizar un curso ya diseñado, eliminando los datos de las personas participantes, excepto la persona con el rol de profesorado, y manteniendo las actividades, recursos y otras configuraciones.

Descargar
Importar actividades y recursos de otra aula virtual

La opción de Importar actividades y recursos de otra aula virtual en EVAGD, permite reutilizar uno o varios recursos o actividades de un aula en otra, sin necesidad de volver a configurar y rediseñar esas actividades y recursos.

Descargar
Añadir restricciones a una actividad o recurso

La opción de añadir restricciones a una actividad o recurso en EVAGD o Moodle permite al profesorado añadir ciertas condiciones de visualización en algunas actividades o recursos de su aula virtual, que el alumnado deberá cumplir para poder realizarlas. 

Descargar
Actividades condicionadas

Las actividades condicionadas son estrategias de visualización de los contenidos disponibles en un aula virtual o curso en EVAGD, que permiten al profesorado planificar la secuencia instruccional, utilizando restricciones de acceso y el rastreo de finalización de actividad para la disponibilidad de las actividades y recursos.

Descargar

Crear grupos

La opción de Crear grupo en un aula virtual en EVAGD permite al profesorado tener varias sesiones de clase en una misma aula virtual, con la posibilidad que el alumnado de cada sesión pueda “verse” o no.

Descargar
Crear agrupamientos

Un Agrupamiento en un aula virtual o curso en EVAGD es una colección de grupos que le permiten al profesorado asignar tareas particulares para cada uno o más grupos, de tal forma que puedan trabajar juntos en las tareas, sin ser vistos por los grupos restantes.

Descargar
Personalización de un aula virtual

Para realizar la Personalización de un aula virtual en EVAGD, el profesorado podrá modificar los diseños o temas gráficos de las aulas virtuales y adaptarlos a sus necesidades, a través de los parámetros de Apariencia y Formato de curso de los ajustes de configuración del curso.

Descargar
Gestión el banco de preguntas

El Banco de Preguntas en EVAGD le permiten al profesorado crear, editar y previsualizar preguntas en una base de datos donde se encuentra una categoría de preguntas. Estas categorías pueden ser para cada curso o dentro de una categoría por ciclo formativo o incluso una por plataforma de formación.

Descargar

 

Gestionar el libro de calificaciones

El libro de calificaciones en EVAGD reúne todas las notas de las actividades calificadas desde las diferentes partes de nuestra aula virtual, permitiéndonos visualizar las valoraciones de nuestro alumnado y cambiarlas, además de poder ordenarlas por categorías (como Primera, Segunda y Tercera Evaluación) y calcular los totales de diferentes modos (promedio, nota más alta…)..

Descargar

Recursos

En esta sección se muestran los tutoriales de EVAGD relacionados con los recursos que se pueden añadir al aula virtual, como etiquetas, archivos, carpetas, páginas web,…

Añadir una etiqueta en el aula virtual

La Etiqueta es un recurso que sirve como espaciador dentro de una página de EVAGD. Se utiliza para insertar texto y elementos multimedia (imágenes, videos, etcétera) directamente en los temas del aula virtual o curso, por lo que su visualización no requiere de clicar en los correspondientes enlaces como sucede con otros recursos y actividades.

Descargar
Añadir un archivo

El recurso Archivo permite al profesorado añadir un fichero o archivo como recurso del curso. Se pueden añadir todo tipo de archivos como: documentos de procesadores de texto o presentaciones de diapositivas, imágenes, ….

Descargar
Añadir una URL en el aula virtual

La URL permite al docente proporcionar un enlace de Internet como un recurso del aula virtual a su alumnado. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado.

Descargar
Añadir carpetas en el aula virtual

La Carpeta es un recurso que permite al profesorado mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta en el aula virtual. Se puede subir un archivo comprimido (zip) o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.

Descargar
Añadir archivos desde un repositorio externo

Un Repositorio es un espacio donde se almacena y mantiene información digital, de diferentes tipos y formatos. 

Descargar
Crear una página Web

El recurso Página en EVAGD permite crear una pantalla con contenidos textuales, imágenes, audios, vídeos que permiten al profesorado diseñar páginas web sin necesidad de saber programación o manejar aplicaciones para el desarrollo de páginas web.

Descargar
Insertar imágenes desde el Editor de texto

Una imagen es una representación visual de un objeto o una persona; creada por el ser humano y que permite ser un reflejo de la realidad o ser una representación de su imaginación. Las imágenes gráficas y digitales son representaciones diseñadas por medio de herramientas tecnológicas.

Descargar
Insertar enlaces desde el Editor de texto

El enlace o link es un texto o imagen dentro de una página web y, al hacer clic sobre él, se accede a otro recurso dentro o fuera del sitio web en el que se está posicionado. Visualmente se reconoce que estamos frente a un enlace porque el texto está resaltado en otro color o subrayado.

Descargar
Insertar vídeos desde el Editor de texto

La palabra vídeo viene del latín “ver”, y en la actualidad está asociada al uso de la tecnología para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir imágenes en movimiento. Hoy en día se utilizan una gran variedad de herramientas tecnológicas para editar vídeos de una manera sencilla y sin ser especialista.

Descargar
Insertar sonidos desde el Editor de texto

Los archivos de sonido son ondas que se almacenan en forma de datos, utilizando una aplicación informática para escucharlos. Los archivos de audio incluyen formatos de audio comprimido (para su almacenamiento o transmisión más rápida) o archivos sin comprimir que contienen datos en forma de onda que se pueden reproducir con el software de audio.

Descargar
Insertar contenido embed desde el Editor de texto

Los contenidos embeb o embebidos son una estrategia de programación que permite incrustar o insertar un contenido web o material multimedia ya terminado, dentro de la página web que estemos diseñando en el aula virtual. 

Descargar
Crear un libro

El Libro es un recurso de EVAGD que permite al profesorado crear un contenido educativo digital de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. Se trata de una serie de páginas web enlazadas por una tabla de contenidos, donde se pueden incorporar elementos textuales, gráficos y contenido multimedia.

Descargar
Añadir archivos multimedia en el libro

Los Archivos multimedia se refieren a cualquier elemento informático que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser varios, desde texto e imágenes, hasta animaciones, sonidos, vídeos, etc.

Descargar
Añadir una Galería Caja de Luz

La Galería Caja de Luz es un recurso de EVAGD que permite al profesorado crear una colección de imágenes en un aula virtual o curso, y que permite al alumnado realizar comentarios sobre esa colección de imágenes.

Descargar
Insertar un SCORM

SCORM es la abreviatura en inglés de Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. Los paquetes SCORM permiten comprimir un contenido con una estructura didáctica determinada y compartirlo.

Descargar

Actividades

En esta sección se muestran los tutoriales de EVAGD relacionados con la diversidad de actividades que se pueden añadir al aula virtual, como foros, tareas, glosarios, encuestas, consultas, cuestionarios, JClic, …

Crear un foro

El Foro es una herramienta de comunicación y trabajo dentro de las aulas virtuales o cursos de EVAGD. Este tipo de actividad permite a los participantes tener discusiones asincrónicas.

Descargar
Añadir una tarea

La Tarea es una actividad de EVAGD, donde se le plantea al alumnado un enunciado específico y la entrega de la solución o respuesta debe realizarla en la misma plataforma, para que el profesorado pueda revisarla y realizarle una retroalimentación o comentarios y asignarle una calificación.

Descargar
Crear un glosario

El Glosario es una actividad de EVAGD que permite a las personas participantes elaborar una lista de conceptos, para así formar, de manera colaborativa, un diccionario de términos relacionados con los contenidos del aula virtual o curso. Además de ofrecer contenido textual permite enriquecerlo con imágenes y otros archivos multimedia.

Descargar
Añadir una encuesta

La Encuesta es una actividad de EVAGD que permite al profesorado elaborar estudios de opinión personalizados, con el objeto de obtener información relevante de los y las estudiantes en diversos temas de interés para el aula virtual o el proyecto educativo. Se pueden configurar para que sean anónimas.

Descargar

Añadir una consulta

La Consulta es un recurso que permite al profesorado hacer una pregunta especificando las posibles respuestas

Descargar
Añadir un Diario

El Diario es una actividad de EVAGD destinada a fomentar en el alumnado la documentación escrita de sus reflexiones en el aula virtual. Tiene la posibilidad de editarlo todas las veces que quiera y de esta manera madurar sus respuestas a lo largo del tiempo.

Descargar
Añadir un Diálogo

El Diálogo es una actividad que permite al alumnado y profesorado iniciar una conversación. Son actividades que pueden ser de utilidad en el aula virtual o curso cuando el profesorado desea proveer a su alumnado de retroalimentación privada. Todas las actividades son registradas y el correo el electrónico no es requerido.

Descargar
Añadir un cuestionario con preguntas sencillas

El cuestionario en EVAGD es una herramienta muy potente y extremadamente flexible que permite al profesorado diseñar exámenes consistentes y plantear estrategias de evaluación que no podrían llevarse a cabo con cuestionarios en papel.

Descargar
Añadir un JClic

JClic es un proyecto del Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, en el cual se diseñaron una serie de aplicaciones que permiten elaborar recursos educativos multimedia, como: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras y otros. Todo esto con aplicaciones de software libre.

Descargar
Añadir un HotPot

HotPotatoes (HotPot) es una herramienta desarrollada en Canadá, en la Universidad de Victoria (UVIC), que sirve para elaborar recursos educativos multimedia, como: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras y otros.

Descargar
Añadir una Lección

La Lección permite al profesorado presentar contenidos y/ o actividades prácticas de forma interesante y flexible, creando un conjunto lineal de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumnado varios itinerarios u opciones.

Descargar

 

Agregar una base de datos

La actividad Base de Datos en EVAGD permite tanto al alumnado como al profesorado incorporar datos en un formulario diseñado por el profesor o profesora. Las entradas pueden contener texto, imágenes, fechas, etc.

Descargar

Añadir Juegos

Los Juegos en EVAGD están conformados por una serie de actividades lúdicas, construidas con preguntas de un cuestionario o conceptos de un glosario. Por lo que, además de ser divertidos, permiten al alumnado reforzar sus conocimientos en el curso.

Descargar
Añadir al cuestionario preguntas más compleja

Un Cuestionario en EVAGD es una actividad que permite al profesorado crear preguntas de distintos tipos, cuya calificación se calcula automáticamente. En este manual se hará referencia a preguntas más complejas como: arrastrar y soltar, preguntas anidadas (Cloze) y preguntas calculadas.

Descargar
Crear una Wiki

Wiki es una actividad de EVAGD que puede utilizarse para el trabajo colaborativo entre el alumnado de un mismo grupo. Su estructura permite crear páginas en las que el contenido puede ser construido de forma colaborativa, dejando un histórico de las participaciones de cada persona

Descargar
Crear un Taller

El Taller en EVAGD es una actividad de autoevaluación automatizada entre pares, donde pueden recopilarse, revisarse y evaluarse trabajos y proyectos grupales. A diferencia de las otras actividades evaluativas en la plataforma, todas las personas integrantes pueden ver y evaluar sus aportaciones.

Descargar

 

Gestionar un Taller

Gestionar un Taller en EVAGD puede resumirse en cinco fases: Configuración, Envío, Evaluación, Calificación de evaluaciones y Cierre. El proceso es visualizado por el/la docente por medio de la herramienta de planeamiento del Taller, donde se muestran todas las fases y resalta la fase actual.

Descargar

 

H5P

H5P es una plataforma para crear contenidos interactivos que pueden incluirse y publicarse en un sitio web. Utiliza tecnología HTML5, la cual permite que sea compatible con la gran mayoría de los navegadores web y plataformas online, como Moodle.

Descargar

 

 

Otras funcionalidades

En esta sección se muestran los tutoriales de EVAGD relacionados con otros complementos de terceros, que se han ido instalando en los nodos de EVAGD con el fin de conseguir otras funcionalidades y mejoras.

App Moodle

La App Moodle es una aplicación de Moodle para dispositivos móviles, que permite realizar acciones en un aula virtual o curso de EVAGD sin necesidad de estar frente al ordenador o, incluso, aunque no se disponga de conexión a Internet.

Descargar
Actividad Asistencia

La Asistencia es una actividad de EVAGD que permite al profesorado contar con un registro en línea de la participación del alumnado en un curso. El profesorado puede marcar la asistencia de su alumnado como: Presente, Retraso, Ausente o Justificada; pero también cuenta con una opción para que el propio alumnado registre su asistencia.

Descargar
E-Voting

El módulo E-Voting en EVAGD permite al alumnado votar a través de sus smartphones o tabletas y tener los resultados en un gráfico en tiempo real.

Descargar
Geogebra

GeoGebra es una aplicación de matemática dinámica, gratuita, libre y multiplataforma, enfocada a todos los niveles educativos, que engloba la geometría, el álgebra, la hoja de cálculo, la estadística, la probabilidad y el análisis, en un único paquete integrado, muy fácil de utilizar.

Descargar

 

A %d blogueros les gusta esto: