2 de mayo: Día Internacional contra el acoso escolar o bullying

Según nuestro Decreto de Convivencia (114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias), se considera acoso escolar

«la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de otra acosadora o de un grupo, a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal».

Dentro de los tipos de acoso, por la situación motivada por la pandemia que hemos vivido en los últimos cursos escolares, queremos hacer especial hincapié en el ciberacoso o ciberbullying, que hace referencia al acoso que se produce utilizando medios telemáticos: internet (mensajería instantánea, redes sociales, juegos on line, chats, páginas personales) o teléfonos móviles (sms, vídeos, fotografías). En estos casos, se aumenta exponencialmente el daño causado, ya que se extiende más allá de las paredes de la escuela y se mantiene en el tiempo, dejando «sin refugio» a la persona que lo sufre.

Para luchar contra el acoso escolar debemos trabajar en Comunidad Educativa, educando a nuestros niños y niñas para que no toleren ningún tipo de violencia y denuncien cualquier situación de daño hacia sus iguales que presencien en el centro educativo o fuera de él.

Les presentamos a continuación una sencilla infografía con algunos consejos para que trabajemos en equipo y un tríptico informativo, con información más detallada, sobre el acoso escolar.

 

 

TRIPTICO familias ACOSO

Esta entrada fue publicada en Alumnado, EDUCAMOS EN COMUNIDAD, Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.