Proyecto KA204 CoOL: Communities of Open Learning (2020)

Este proyecto de intercambio de buenas prácticas entre profesorado y personal de centros educativos se lleva a cabo a nivel internacional.

En 2020 Sundbybergs Vuxenutbildning (Sundbyberg, Suecia), socio COORDINADOR del proyecto, ha decidido crear una asociación de seis instituciones que imparten educación para adultos en cinco diferentes países, con áreas de experiencia diferentes y complementarias, y ha invitado a nuestra EOI a formar parte de esta nueva experiencia.

MOTIVACIÓN:

Las perspectivas del alumnado adulto son especialmente heterogéneas, y responden a la vez a las necesidades inmediatas de una sociedad inclusiva y democrática que cambia constantemente. Las instituciones de educación de adultos europeas se enfrentan por lo tanto a un reto similar, poniendo en marcha un amplio abanico de estrategias y enfoques. Todos los centros implicados en este proyecto tienen la misma prioridad: desarrollar un mismo enfoque participativo que permita al alumnado elegir aquellos contenidos, métodos y herramientas que mejor satisfagan sus objetivos de aprendizaje. Por otra parte, necesitamos que la formación de nuestro profesorado aborde las competencias específicas inherentes a su condición de educador de adultos. Es más, los profesores de educación de adultos necesitan nuevas habilidades para planificar entornos eficientes de aprendizaje mixto o de aprendizaje en línea, ya que las TIC y la alfabetización digital se están convirtiendo cada día en habilidades más cruciales. 

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo común es la implementación y la mejora del modelo de comunidades de aprendizaje abierto orientadas al alumnado adulto. Esta propuesta está basada en el modelo de «clase abierta» de SCVO Encora en Bélgica, implementado con éxito también en Suecia, y que tuvimos la oportunidad de conocer a lo largo de nuestro anterior proyecto europeo.Las «Comunidades de Aprendizaje Abierto» (CoOL) constituyen un sistema global y eficaz de aprendizaje en una sociedad abierta y se apoyan en cuatro pilares: 

  1. QUALITY: calidad en los valores, la pedagogía y los métodos
  2. ITC: uso eficaz de las herramientas TIC disponibles
  3. TEAMWORK: equipos autosuficientes de educadores (y otro personal) que colaboren según una cultura de intercambio abierto
  4. NETWORK: amplias redes que conecten la escuela con el mercado de trabajo y los sistemas de apoyo disponibles en cada contexto

ACTIVIDADES PREVISTAS:

Mediante intercambios de experiencias y exploración de soluciones relativas a los cuatro pilares mencionados, queremos diseñar modelos educativos que puedan ser utilizados en diferentes contextos y en diferentes países. La asociación celebrará seis Reuniones de Proyecto. Dos de ellas serán digitales y las restantes cuatro, presenciales. Serán enriquecidas gracias a un breve periodo de formación y aprendizaje conjunto, centrado en uno de los temas principales. La metodología del proyecto se basará en un enfoque colaborativo. Los profesores y el personal de nuestros centros educativos serán el principal agente de intercambio durante las movilidades. Después de cada acción, cada centro organizará actividades de difusión internas, lo que contribuirá a consolidar conocimientos y habilidades adquiridas. 

RESULTADOS ESPERADOS:

Internacionales:

  • Crear un buen grupo de trabajo internacional que siga innovando en el desarrollo de la calidad en la enseñanza de adultos, basándose en un modelo flexible y abierto. 
  • Lograr un exhaustivo intercambio de prácticas de alta calidad, de acuerdo con los cuatro pilares citados anteriormente. 
  • Inspirarnos unos a otros, e inspirar a otros centros de educación de adultos a nivel local, regional y europeo. 

Locales:

  • Difundir un nuevo enfoque metodológico para la educación de adultos, del que se beneficiarán tanto las organizaciones como su alumnado. 
  • Ayudar al profesorado en su desarrollo profesional. Cotejar nuestros conocimientos tácitos, basados en el saber hacer y las experiencias cotidianas, mostrando las mejores prácticas adoptadas por nuestras instituciones, y compararlos en un marco internacional dentro de la UE. Aprendiendo unos de otros, mejorando nuestra actitud hacia el trabajo en equipo, fusionando conocimientos hacia un nuevo pensamiento y un nuevo enfoque, formaremos equipos motivados y capacitados, creando gracias a ellos una nueva fuerza motriz y de inspiración dentro de nuestras instituciones. 
  • Ayudar a nuestros estudiantes a dar forma a su propia trayectoria de aprendizaje, con el fin de contribuir a su desarrollo personal y prepararlos para su vida (laboral). Los apoyaremos para que formen una comunidad en la que aprendizaje y vida sean cada vez más integrados.
ka2-cool-presentacion-espana-pptx