Artículo escrito por Iván Navarro Suárez (Trabajo monográfico, 4ºESO)

Desde la materia de trabajo monográfico se nos ha encomendado el proyecto de la realización de un panel para herramientas del Taller de nuevas tecnologías para colocar en pared. Se debían organizar las herramientas por tipología y ponerle a la cartelería, en caso de que fuera posible el nombre en un texto para que se pudieran diferenciar fácilmente.

Eso hicimos con las reglas de 30, 60 y 100 cm, con el cutter y con los metros de 3 y 5 metros. Esas fueron las primeras herramientas que cortamos. Las siguientes fueron los destornilladores y la barrena.

 

Después de que le profesorado analizara los carteles anteriores nos pidió que diseñara los pies de rey de tal manera que quedaran juntos y con hueco en el que encajaran para luego colgar eso en la pared. Se diseñó primero el que iría de fondo con la forma de los pies de rey, luego los tacos para hacer el hueco por el que encajaran las herramientas y por último una tira larga en la que ponía “pies de rey”.

Fue un proceso bastante iterativo, por que nos íbamos dando cuenta que algunos carteles podrían quedar mejor si los hacíamos de otra forma. Por ejemplo los destornilladores, las limas y los alicates también cambiaron su diseño inicial y los acabamos fabricando con la misma filosofía que los pies de rey. Hubo que variar varias veces la cantidad y forma de los tacos, para que las herramientas entraran de forma adecuada.

El proceso de diseño de cada pieza era básicamente el mismo. Se usa el software de diseño asistido por ordenador Autocad. Primero se medía la base y altura de la herramienta y se ponían líneas de guía con esas mediciones. Luego empezábamos a diseñarla de abajo para arriba, midiendo y poniendo líneas y también haciendo uso de “arcos”, estos nos permitían hacer las partes que tenían cierta curvatura de manera más sencilla y precisa. Al final una vez hecha la herramienta hacían un círculo más o menos en el centro de gravedad de cada herramienta (de 3mm de diámetro).