Publicado el Deja un comentario

Calendario Científico Escolar del CSIC

El Calendario Científico Escolar (http://www.igm.ule-csic.es/calendario-cientifico) es un proyecto de divulgación del CSIC que tiene como objetivo acercar la cultura científica a la población más joven –especialmente al alumnado de primaria y ESO–, así como crear modelos referentes que le resulten cercanos.

Este año el proyecto quiere contar con la participación a nivel nacional de los centros educativos en la búsqueda de efemérides, de forma que el alumnado sea parte activa en la construcción del calendario. El tema que la organización propone para la búsqueda de aniversarios científicos y tecnológicos es la vacunación, aprovechando la celebración de la SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN entre el 24 y 30 de abril ( https://www.who.int/campaigns/world-immunization-week/2021). Esta se incluyó como “Evento del mes” de abril en el calendario 2021. Así, proponen que las efemérides conmemoren el descubrimiento y desarrollo de vacunas, así como la erradicación de enfermedades a través de la inmunización.

Como recuerda la OMS, actualmente todos los ojos están puestos en la vacunación contra la Covid-19, de modo que la Semana Mundial de la Inmunización representará una oportunidad única para desarrollar acciones que generen confianza en el valor de todas las vacunas como un bien público que salva vidas y protege la salud. El lema de la campaña de este año, “Vaccines bring us closer”, no puede ser más oportuno, pues a lo largo de la historia las vacunas nos han acercado y este año nos permitirán nuevamente volver a estar más cerca de los nuestros.

Dado que el proyecto Calendario Científico Escolar se coordina desde el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE), es importante recordar el papel clave de la inmunización animal en la estrategia mundial “One Health” (Una sola salud). Por ello, les gustaría promover también la inclusión de efemérides relacionadas con la vacunación en mascotas y animales de granja, al ser esta una de las herramientas más poderosas para garantizar la salud global y la disponibilidad de alimentos de calidad.

El equipo del Calendario Científico anima a participar al profesorado de Canarias. Solo hay que elegir una efeméride (la más votada del aula o cuantas quieran) y luego se puede enviar al correo electrónico del equipo: calendario.cientifico@csic.es

Para fomentar la participación, dejarán abierto un amplio plazo hasta el 23 de junio.

Como cada año, todos los materiales (calendario y guía didáctica) estarán disponibles de manera online para su descarga gratuita en su web. Además, se traducirán a diferentes lenguas para fomentar su uso en el aula.

Este proyecto, coordinado desde el CSIC, cuenta con la colaboración de FECYT. Asimismo, universidades y asociaciones orientadas a promover la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico respaldan la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.