Publicado el Deja un comentario

Día Internacional de las Matemáticas

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, hoy 14 de marzo, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) recordamos la comunidad educativa la disponibilidad e interés de sus proyectos «Matemáticas Newton Canarias» y «ESTALMAT Canarias».

«Matemáticas Newton Canarias» busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la manipulación y la experimentación, con énfasis en la importancia de la resolución de problemas y la reflexión sobre la práctica docente para incorporar cambios que contribuyan a dicha mejora. Durante el presente curso escolar se han inscrito en este programa 132 centros de toda Canarias.

El proyecto «ESTALMAT Canarias» tiene como objetivo detectar, orientar y estimular el interés de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO que se sientan especialmente atraídos por las matemáticas, a través de la incorporación al aprendizaje reglado de una oferta de actividades programadas, gratuitas, en horario de tarde. En el periodo lectivo 2021-22 participan más de 300 alumnos y alumnas de las islas.

Desde el proyecto «ESTALMAT Canarias» y el área STEAM te proponemos varios juegos con distintos niveles de dificultad para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas.

Además, desde «Matemáticas Newton Canarias» te planteamos el siguiente juego para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas (fuente de la imagen):

Las reglas para jugar:
1) Escoger un tamaño de cuadrícula.
2) Rellenar los números desde el 1 hasta el tamaño de la cuadrícula.
3) No repetir ningún número en ninguna fila ni columna.
4) Los números en cada grupo de casillas con borde grueso, llamadas jaulas, tienen que combinarse (en cualquier orden) para producir el número proyectado en la esquina superior usando la operación matemática indicada.
5) Las jaulas con solo una casilla deben ser rellenadas con el número proyectado en la esquina superior.
6) Un número puede ser repetido dentro de una jaula en tanto que no esté en la misma fila o columna.
7) Pulsamos para comprobar si tu solución es correcta.

Las soluciones a estos juegos se publicarán este blog a lo largo de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.