Matemáticas

Matemáticas, ¿para qué?

Es frecuente encontrarse con personas adultas que, a pesar de haber estudiado matemáticas en el colegio, instituto o universidad, no saben por qué han tenido que estudiar determinados conceptos , o lo que es peor, cuál es la utilidad de la materia de matemáticas en su vida cotidiana.

Independientemente de los conceptos estudiados, la materia de matemáticas ayuda a las personas a desarrollar aptitudes que se aplicarán fuera del aula tales como la abstracción, el pensamiento lógico, el razonamiento ordenado, y distintas estrategias de resolución de problemas. La habilidad para resolver problemas es una de las más importantes que toda persona debe poseer para tener éxito en la vida, ya que ayuda a tomar decisiones correctas, tanto en lo profesional como en lo personal. Y esto se consigue cuando la persona tiene el conocimiento correcto de los conceptos matemáticos básicos, como el razonamiento lógico y matemático.

A lo largo de la ESO y el Bachillerato, el alumnado se enfrentará a una materia que se divide en cuatro grandes bloques de contenidos, a saber:

  • Aritmética: el estudio de números.
  • Algebra: el estudio de las estructuras.
  • Estadística y probabilidad: estudios de datos y su uso para predecir resultados.
  • Geometría: estudio de segmentos y figuras.

Los contenidos matemáticos y las competencias que se adquieren en estas etapas suelen usarse con bastante regularidad en algunos de los aspectos de la vida tale como:

  • La vida cotidiana: su uso es muy común, bien sea para hacer comparaciones o alguna que otra medición. Por ejemplo para hacer la compra, para cocinar, para entender los planos de la casa que te vas a comprar, para calcular la pintura que necesitas para pintar el interior de tu casa, para conocer los intereses que tienes que pagar al formalizar una hipoteca, para saber las posibilidades de ganar en un juego de azar, …
  • En las ciencias exactas y naturales: muchas áreas como es el caso de la física, química, medicina, arquitectura y la ingeniería deben su enfoque y validación científica a lo que es la matemática. Por ejemplo en la predicción del tiempo, en el cálculo de las dosis de medicamentos de un paciente, en el cálculo de la cantidad de hormigón que lleva una construcción,en aplicaciones informáticas, …
  • En las ciencias sociales: algunas ramas como la psicología o la economía suelen apoyar diferentes teorías en conceptos matemáticos. Por ejemplo en la gestión de horarios de personal, en la gestión de inventarios, cálculo de beneficios, encuestas y sondeos de opinión, análisis de datos estadísticos, …
  • En otras disciplinas: en algunas ramas como lo son la música, la pintura, el deporte es posible observar ciertos aspectos de la matemática. Por ejemplo al jugar al billar se aplica la simetría, en buceo para calcular aire restante, en la pintura se aplica la proporcionalidad, en el diseño de interiores,…

Proyecto “Matemáticas Newton Canarias”

El IES Guillermina Brito lleva desde el curso 2020/2021 participando en este Proyecto que está organizado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena. Este Proyecto lo desarrollamos en 1º y 2º ESO.

El objetivo general del proyecto es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la construcción del conocimiento por parte del alumnado, explorando ideas matemáticas a través de la manipulación y la experimentación con materiales, enfatizando la importancia de la resolución de problemas y quitándosela a la mera repetición de operaciones que pueden ser realizadas por la calculadora. En ese sentido, para el Departamento de Matemáticas del IES Guillermina Brito es mucho más importante que el alumnado sepa cuándo tiene que hacer una suma, resta, multiplicación o división, antes de que sepa multiplicar o dividir, ya que con solo apretar unas teclas, la calculadora le da el resultado.

Es probable que su hijo o hija le cuente que en clase de Matemáticas han estado “jugando” con fichas o piedras rojas y azules para trabajar los números enteros, o con piedras y vasos para trabajar las fracciones y así seguiremos a lo largo del curso con Regletas de Cuisenaire, retales de tela, metros, varillas de medir, dados, etc. Se trata de que a través de la manipulación con las manos puedan entender los conceptos más abstractos de las Matemáticas, intentando en todo momento llegar a unas Matemáticas más cercanas y presentes en la vida cotidiana.

Para que puedan ver lo que intentamos desarrollar en el aula, les dejamos algunos vídeos que explican parte del proyecto:

  • Entrevista del alumnado del IES Alonso Pérez Díaz a Pepe Vidal, coordinador del Proyecto Newton Canarias. En él se intenta explicar a grandes rasgos el Proyecto que se está llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma https://www.youtube.com/watch?v=4d3-Tc2SUhc

Profesorado curso 2023/2024

El departamento de Matemáticas en el curso 2023/2024 está integrado este curso escolar por 4 docentes que se distribuyen la carga horaria de la siguiente manera:


GRUPOS Y CARGOSDATOS CONTACTO
García Repetto, M.ª ÁngelesJefatura de Departamento 1x 1º ESO 2x 2º ESO 1x 1º BACH CCNNagarrep@canariaseducacion.es
Luján López, José Manuel
(Jesser Antonio Puente Pons)

Docencia compartida 1º ESO (2 horas) 1x 3º ESO 2x 4º ESO OPCIÓN B 1x 2º BACH CCNNjlujlop@canariaseducacion.es

(j.puentepons@hotmail.com)
Suárez Guillén, M.ª EugeniaTutoría 3º ESO 2x 3º ESO 1x 4º ESO OPCIÓN A 1X2º BACH CCSSmsuaguiw@canariaseducacion.es
Viera Pérez, M.ª Yira1x 1º ESO 1×2º ESO 1x 1º BACH CCSSmvieperf@canariaseducacion.es