Actividad de EUP para 4°ESO

TEMA. Dibujando con modelo al natural.

BASE TEÓRICA. La iluminación es otro factor que ayuda a la percepción del espacio y el volumen.
Si iluminamos unos cuerpos sencillos podemos observar que si la superficie es curva, la sombra no es lisa, sino que tiene una línea más oscura que el resto, a partir de lo cual se va degradando hacia un lado u otro.
Al igual que ocurre con la sombra, la luz tampoco es lisa, sino que tiene una línea con máximo brillo que se va oscureciendo hacia los bordes.

INSTRUCCIONES. Normaliza como siempre una lámina y pon los datos con el tema arriba indicado.
1) Como modelo a dibujar toma una hoja de papel. Dóblala, arrúgala o estrújala para que se obtenga un claroscuro de forma natural.
2) Coloca esa hoja sobre una superficie plana como una mesa y que no contenga nada a su alrededor. Si es posible, coloca una lámpara de forma lateral para que se produzcan sombras.
3) Dispon la lámina ( horizontal o vertical) en función de la composición.
Comienza a dibujar con un lápiz de grafito de forma muy suave. Aprovecha al máximo el espacio a trabajar.
4) Una vez encajado el dibujo intensifica las zonas oscuras y respeta en blanco las zonas de luz intensa. Pon mucho atención a las zonas intermedias que tendrán diferentes tonos de grises.
5) Sácale una foto para que esa composición quede fija por si tienes que recogerla y aún no has terminado el dibujo y para que puedas mandármela una vez finalizado.

Ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *