El comedor escolar del CEIP Fernando Guanarteme funciona en régimen de gestión indirecta o catering.
La empresa Naranjo & Henríquez suministra actualmente este servicio.
Normas de funcionamiento del comedor escolar
(De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 292/1995 de 3 de octubre y el NOF del Centro)
Normas de Funcionamiento::
Entradas al comedor:
|
Recogida del alumnado a la salida del comedor: Turnos:
Para poder recoger al alumnado fuera de ese horario ponerse en contacto con las auxiliares de comedor: Infantil 3/4 años: Dña. Carmen Monzón Armas Móvil: 689480609 Infantil 5 años: Dña. Inmaculada Rodríguez Fariña Móvil: 683362154 1º de Primaria: Dña. Mª Luisa Rodríguez Benítez Móvil: 620750950 2º de Primaria: Dña. Mª Mercedes García Aguiar Móvil: 669699340 3º de Primaria: Dña. Antonia Suárez Cruz Móvil: 660928060 4º de Primaria: Dña. Nayra R. Jiménez Santana Móvil: 639779929 5º de Primaria: Dña. Marisol Tavío Pérez Móvil: 619634732 6º de Primaria: Dña. Elisa E. Santana Verona Móvil: 659448151 Tengan en cuenta que el teléfono será para momentos puntuales. Pueden llamar para recoger a su hijo-a si se encuentran con la puerta cerrada. Pedimos paciencia si no responden, lo primero es atender al alumnado.
|
- Una vez terminada la comida el/la alumno/a tirará a la basura los restos y depositarán las bandejas vacías en el lugar destinado para ellas.
- Las vigilantes ordenarán la entrada y distribuirá al alumnado en sus sitios respectivos.
- Terminado el servicio de comedor, las vigilantes saldrán con los alumnos a la espera de la hora de salida para que los vengan a recoger.
- El alumnado de infantil comienza a las 13:00 horas para poder ser atendido en las mejores condiciones por todo el personal auxiliar de comedor.
- El incumplimiento reiterado de las normas de comedor por parte del alumno puede dar lugar a la suspensión del uso de este servicio temporal o definitivamente.
- Compromiso de las familias para el buen uso del comedor escolar aquí. Tendrán que firmarlo una vez den de alta en el servicio de comedor a su hijo-a.
Deberes de los alumnos comensales:
- El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente los muebles y útiles del comedor.
- Deben cumplir y respetar los horarios y orden de entrada y salida al comedor.
- Respetar a los-as compañeros-as y al personal que trabaja en el comedor.
- Participar en el funcionamiento y la buena marcha del comedor.
- No levantar la voz más que lo justo, tratando de crear un ambiente agradable que favorezca una buena convivencia. Si necesitan algo de las vigilantes, llamarán su atención levantando la mano.
- Respetar el lugar que se le ha adjudicado en la mesa.
- Respetar las costumbres y buenas maneras a la hora de sentarse en la mesa.
- Abonar la cuota, por adelantado, correspondiente en los diez primeros días del mes en la cuenta que el centro tiene habilitada con este fin.
- El alumnado colaborará en la recogida de las mesas de la forma que el personal de vigilancia disponga.
- El alumnado permanecerá sentado mientras está comiendo. Una vez que haya comido, esperará que las vigilantes les avise para salir. Al baño irán antes o después de la comida, salvo necesidad urgente.
- El alumnado que no paga la cuota del comedor, causará baja inmediata una vez que el encargado se lo comunique.
- El alumnado comensal debe comer todo lo que se le ponga en el comedor salvo prescripción médica o autorización, en estos casos deben comunicarlo al encargado de comedor a efectos de pedir a la empresa suministradora el menú apropiado (entre las dietas que pueden solicitarse: baja en colesterol, diabética, celiaca, hiposódica, alergia al pescado, alergia al huevo y vegetariana).
Derechos de los alumnos comensales
- El alumnado de comedor tienen derecho a recibir una alimentación sana y equilibrada.
- Tienen derecho a recibir una dieta adecuada si fuera necesario por motivos de enfermedad, debiéndola solicitarse con informe médico.
- El alumnado tiene derecho a disfrutar del servicio de comedor con las debidas condiciones de seguridad e higiene.
- Tienen derecho a la información temporal sobre el menú que van a recibir.
- Tienen derecho a beneficiarse de las ayudas que la Consejería de Educación u otras instituciones ponen a su alcance, dependiendo de los ingresos familiares.
- El alumnado de Educación Infantil debe ser atendido de forma especial en el momento de la comida, por ello se adelanta su horario a las 13.00 horas, para ser atendido por todo el PAS.
- En caso de enfermedad, previo aviso, tienen derecho a que se les des cuenten los días en los que ha estado ausente.
Responsables del funcionamiento del comedor
ENCARGADO DEL COMEDOR
- La Dirección del Centro asume durante el presente curso las funciones del encargado de comedor:
- Coordinar las actividades para el buen funcionamiento del comedor escolar.
- Velar por el cumplimiento de las normas y actividades aprobadas en el Consejo Escolar del centro.
- Tratar directamente con el personal de cocina, personal de vigilancia y comensales, supervisando la correcta realización de sus funciones, así como el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el presente reglamento.
- Tratar con la empresa de catering todos los aspectos relacionados con el servicio: menús, precios, menús para excursiones, descuento de menús en caso de enfermedad (previo aviso), cualquier incidencia que estime oportuna.
- La supervisión del cuidado de la higiene de alimentos y locales.
- La organización del servicio de comidas (nº de menús, etc.)
- La contabilidad de los gastos e ingresos del comedor, supervisados por el director que es el que tiene que dar el VºBº.
- La elaboración y actualización del inventario de menaje de cocina.
- La colaboración en el aspecto educativo de los alumnos comensales.
- La propuesta de pagos y la recaudación de cuotas de los alumnos.
- Organizar las actividades del tiempo de ocio en horario de comedor.
- Recoger los partes de incidencias diarios y realizar cuantas acciones sean necesarias para corregir las mismas.
- Cualquier otra actividad que tenga relación con los comedores.
LAS VIGILANTES DEL COMEDOR SON LAS AUXILIARES DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Tendrán las siguientes funciones:
- Atender la vigilancia e instrucción deL alumnado, desarrollando las actividades educativas programadas a tal fin.
- Tener a su cargo el montaje y desmontaje de mesas y menaje de comedor, dejándolas en condiciones para su posterior desinfección por el personal correspondiente.
- Servir el menú del día a los alumnos comensales.
- Colaborar en la programación de actividades complementarias en coordinación con el encargado de comedor y con el responsable de actividades complementarias.
- Elevar las propuestas de actividades complementarias al Consejo Escolar para su consideración de inclusión de las mismas en el plan del centro.
- Ejecutar la programación del centro aprobada, en coordinación con el encargado de comedor.
- Instruir y orientar al niño en la adquisición de aquellos hábitos correctos de alimentación y comportamiento social, propiciando la colaboración y autonomía responsable de los alumnos.
- Observar las condiciones higiénicas del comedor.
- Organizar las entradas y salidas al comedor escolar, garantizando que el alumnado esté en todo momento atendido, desde que termina la jornada escolar hasta que acaba su jornada laboral, asegurándose del traslado del alumno desde diferentes dependencias.
- Asistir habitualmente a las reuniones con el director y con el encargado del comedor para establecer el/los plan/es de trabajo, así como dar solución a los problemas presentados en su jornada de trabajo.
- Hacer cumplir las normas de convivencia del alumnado, establecidas en el presente reglamento.
- Elaborar el parte de incidencias y entregarlo al encargado de comedor.
- Controlar a al alumnado en el patio después de haber comido. Si algún/a alumno/a que hace uso del comedor no fueran a buscarlo/a antes de la hora en que el personal termina su jornada, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del encargado del comedor o comunicarlo a la dirección del centro pero nunca abandonar el centro dejando al/a la alumno/a solo.
- En caso de accidente o indisposición, debe llamar a la familia, atender al alumno y, si fuera necesario, llamar al 112 para que le digan cómo se realizará el traslado del alumno accidentado, al centro médico más próximo.
- El horario de trabajo de las vigilantes es de 12:00 horas a 15:30 horas y hasta la salida del último alumno, serán responsables de los mismos. Si por causa de fuerza mayor, algún niño-a de comedor no ha sido recogido por sus padres, las vigilantes deberán hacerse cargo del alumno hasta resolver la situación. Si esta situación se reiterara la dirección del centro tomarán las medidas oportunas.
- Cualquier otra que la ley laboral les otorgue.