1. Ciudadanía e identidad digital

La expresión "ciudadanía digital" se suele utilizar como sinónimo de los términos "ciberciudadanía" y "e-ciudadanía" para referirse a los derechos y deberes de los ciudadanos en su interacción con la sociedad de la información a través de las tecnologías. En ocasiones se emplea de forma menos rigurosa para referirse a los procedimientos de alfabetización digital de los ciudadanos sin incluir las cuestiones más éticas. 

Sin embargo la ciudadanía digital supone comprender los temas humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión ajustándose a los principios de ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

De las distintas definiciones de ciudadanía digital que existen se pueden extraer las siguientes áreas comunes:

  1. Educación. Alude a la formación en el uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y en los valores para un uso seguro y responsable.
  2. Acceso y participación. Comprende el derecho de acceso a Internet como base para asegurar la democracia electrónica y evitar la brecha digital.

Según las tendencias actuales el concepto de ciudadanía digital suele presentarse ligado a otros dos conceptos:

  1. Prevención de riesgos de las TIC sobre todo en menores con intención de garantizar una ciudadanía responsable.
  2. Democracia electrónica como herramienta que permita la participación más directa, la organización de grupos, el control y transparencia de la gestión de gobierno, etc

Ciudadanía digital

https://flic.kr/p/nxVJ9x // CC BY