2.3.1 Introducción

Twitter (http://twitter.com) es una palabra que significa “gorjear” como un pájaro o más familiarmente “parlotear”. Se trata de un servicio gratuito de microblogging que permite a cada usuario publicar micro-entradas (tweets) formadas por texto con una longitud máxima de 140 caracteres.

Logo de Twitter

En los últimos años Twitter ha experimentado un auge muy importante. Algunos lo han denominado el "SMS" de Internet.

  • Medios de comunicación. En radio y televisión han encontrado una valiosa herramienta para canalizar la participación del público durante la emisión de un programa.
  • Congresos. En algunos congresos y eventos se emplea como un sistema para captar las aportaciones de los asistentes de la sala o bien de aquellos seguidores por retransmisión desde sus hogares, trasladando las mismas a los ponentes o tertulianos con intención de enriquecer el debate. 
  • Fans. Muchos personajes públicos (actores, cantantes, políticos, etc) utilizan este medio para expresar sus opiniones y difundir sus actividades a sus numerosos fans o seguidores.

 Página principal de Twitter

El envío de mensajes se puede realizar a través de la página web de Twitter, vía SMS desde un teléfono móvil, desde una extensión instalada en el navegador, desde un programa instalado en el equipo, etc. Los mensajes enviados por el usuario se visualizan en una página de perfil del usuario con una dirección de acceso del tipo: http://twitter.com/<nombre_usuario>

URL de canal Twitter

Las aportaciones que envíes a tu canal también serán notificadas en la página de inicio de otros usuarios que han solicitado recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores (followers)