5.4.1 Nuevo mensaje

Los mensajes se muestran en la parte central de la página de inicio o de la página del grupo correspondiente. Es el "muro" donde se recogen los mensajes y novedades de la comunidad o del grupo que van publicando sus miembros, leyendo y comentando.

El profesor/a puede enviar todo tipo de mensajes:

  1. Nota. Es un mensaje de texto que no tiene limitación de caracteres. Se utiliza para informar al alumnado o adjuntarles archivos o contenidos multimedia. Puede ser leídos por alumnado y familias. Es posible programar su publicación en el tiempo.
  2. Alerta. Se trata de mensajes cortos de 140 caracteres como máximo que no puede adjuntar archivos ni contenidos multimedia. Sólo puede ser creado por el profesorado para el envío rápido de información relevante. También se puede programar su publicación en el tiempo.
  3. Asignación. Representa una propuesta de trabajo que el profesor elabora y publica para que la realicen sus alumnos/as. La fecha de su plazo de entrega se muestra en el calendario del grupo. El profesor puede gestionar las tareas recibidas y calificarlas. La calificación se mostrará en la página de Progreso de cada alumno. 
  4. Encuesta. Permite lanzar una votación a los estudiantes. No admite contenido multimedia pero se puede programar su publicación en el tiempo.
  5. Prueba. Es un cuestionario que se puede lanzar al alumnado.

El profesor/a publica un mensaje siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la página de inicio o bien a la página del grupo. 
  2. Clic en el botón Mensajes que se muestra en la barra lateral izquierda si se encuentra en la página del grupo correspondiente.

Mensajes

  1. Clic en el botón Nota, Alerta, Asignación, Prueba Encuesta para seleccionar el tipo de mensaje a enviar.

Tipo de mensaje

  1. Se pueden utilizar los botones situados en la esquina inferior izquierda del cuadro para adjuntar un archivo, añadir un enlace o un archivo de la biblioteca. Edmodo también admite copiar y pegar código iframe para incorporar vídeos de Youtube, presentaciones de Slideshere.net, etc.
  2. También se puede programar su publicación pulsando en el botón con el icono de reloj para definir la hora y fecha.
  3. Una vez definido el mensaje es importante seleccionar quién podrá verlo. Si el envío se realiza desde la página de grupo, por defecto se añadirá el identificador del grupo para indicar que será accesible por todos los miembros del grupo. Esto se puede cambiar eliminando el destinatario mediante clic en el botón X del mismo. Se puede configurar el acceso al mismo para uno o varios alumnos, profesores, grupos, comunidad, todos los grupos, etc. 
  4. Para terminar haz clic en el botón Enviar.

Nota

Los alumnos/as solamente pueden enviar Notas. Estos mensajes pueden adjuntar archivos, enlaces  o incluso archivos de su mochila personal. Los destinatarios de sus mensajes sólo pueden ser profesores, el grupo o sí mismos. Es importante saber que los alumnos/as no pueden enviarse mensajes privados entre ellos.