UNICÓMIC XX

Acaba de celebrarse en Alicante entre los días 27 y 29 de septiembre UNICÓMIC XX, un Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic organizado entre las universidades de Alicante, Valencia y Clermont Auvergne y la Fundación SM.

Tres días intensos de congreso en torno al noveno arte en los que parte de los integrantes de Tebeos con clase han podido exponer la labor desarrollada por el grupo desde su creación en el curso 2010-2011. Esta ha sido, pues, una ocasión inmejorable de volver la vista atrás para valorar en su justa medida los hitos en el camino, así como una oportunidad para otear un horizonte de nuevos retos vinculados con el mundo de la historieta y su difusión en las aulas de primaria y secundaria.

UNICÓMIC XX ha servido para confirmar la pujanza que está adquiriendo la investigación sobre cómic dentro del ámbito universitario. Además, el congreso ha logrado ser punto de encuentro entre los teóricos del medio (con Álvaro Pons y Viviane Alary, organizadores, a la cabeza) y los autores. Como representantes de estos últimos se pasaron por allí varios premios nacionales: el grancanario Rayco Pulido y Pablo Auladell; y autores y autoras de larga trayectoria: Laura Pérez Vernetti, Jaime Martín, Sento, junto a otros con un futuro prometedor: Ximo Abadía, Yeyei Gómez… Y hasta hubo un encuentro en el último día con David Lloyd, el dibujante de V de Vendetta.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Antonio Altarriba, el mejor exponente patrio de ambas facetas: la de autor (guionista), Premio Nacional de Cómic en 2010 por El arte de volar, y la del erudito responsable de numerosos textos con la historieta como objeto de estudio.

De igual modo, otro autor, como guionista y dibujante, el estadounidense Nick Sousanis, fue el encargado de poner el broche final con una ponencia en la que recogía las ideas fundamentales de su tesis doctoral, una de las primeras en ser realizada íntegramente en formato cómic. Entre medias, conferencias, encuentros, mesas redondas, presentaciones de obras y un número inabarcable de comunicaciones en las que seguir descubriendo nuevas posibilidades en torno a un medio joven sobre el que no está todo dicho (ni dibujado).

En definitiva, una experiencia única para Tebeos con clase, así que no queremos terminar esta entrada sin antes felicitar a la organización de UNICÓMIC por el congreso y por ser capaces de sacar adelante un evento que, así se anunció, seguirá teniendo continuidad en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *