El programa PROMECO desarrolla estrategias metodológicas que potencian la consecución de las competencias y la permanencia del alumnado en su grupo de referencia, de manera que se adapten a las necesidades de cada alumno o alumna y permitan la convivencia positiva en el grupo de referencia.
A los Programas para la Mejora de la Convivencia se podrá incorporar alumnado escolarizado en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. La interactuación de los tutores y tutoras PROMECO dan un enfoque inclusivo interviniendo con el profesorado del grupo como pareja pedagógica. Algunas de las medidas que se tienen en cuenta son:
- Una metodología que incida específicamente en el desarrollo de las competencias socioemocionales del alumnado.
- La vinculación y coordinación del plan de acción tutorial específico de PROMECO con el plan de acción tutorial del grupo-clase del alumnado.
- La coordinación interna del profesorado del programa y la coordinación de este profesorado con los equipos docentes del alumnado que se haya incorporado al mismo, en el marco de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
- Un enfoque participativo y cooperativo con las familias, especialmente con las del alumnado adscrito al programa.
El equipo PROMECO del IES Andrés Bello está formado por:
Esperanza Macarena Bello Martín (ebelmar@canariaseducacion.es) |
Alicia Santana González (asangont@canariaseducacion.es) |
Juan Domingo Rodríguez Hernández (jrodherx@canariaseducacion.es) |
Los indicadores de evaluación que, atendiendo a la finalidad del programa, consideren un criterio de éxito la salida o baja de un alumno o una alumna del programa como consecuencia de:
a) La mejora en el comportamiento y la relación social.
b) El ajuste en el aprendizaje.
c) La asistencia regular a clase.
La incorporación del alumnado al Programa de Mejora de la Convivencia deberá estar precedida por un compromiso firmado y establecido por el Centro con cada alumno o alumna, y sus madres, padres o representantes legales.