>

Novedad

El Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad les informa de la publicación de nuevos recursos digitales a la web de Constelación de Escritoras Canarias: una exposición digital para cada una de las autoras; 8 entrevistas en formato vídeo a las escritoras vivas y 1 vídeo de homenaje a Olga Rivero Jordán, recientemente fallecida; y 5 situaciones de aprendizaje para Primaria.

Estos nuevos recursos estarán disponibles en este apartado general, así como en cada una de las entradas de las autoras correspondientes.

¿QUÉ ES CONSTELACIÓN DE ESCRITORAS CANARIAS?

Constelación de escritoras canarias” es un proyecto educativo impulsado por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el marco de las iniciativas trasversales del Área de Comunicación, el Área de Igualdad y el Programa EnSeñas.

Nace con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de la literatura en Canarias, olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por su condición de mujeres. Su trayectoria fue y sigue siendo fundamental para entender la cultura y la historia de una comunidad que necesita reivindicarlas.

El proyecto tiene la vocación de propiciar que los niños, niñas y jóvenes de las islas sean en sí mismos transmisores sociales de cultura en sus contextos cercanos, de forma que su aprendizaje preste también un servicio a la sociedad.

Por ello, “Constelación de escritoras canarias” es un proyecto de carácter colaborativo y participativo en el marco de los principios de la metodología del Aprendizaje- Servicio.

Para lograrlo, el material de partida del proyecto cuenta con:

Una exposición itinerante:

– El panel de “Constelación de escritoras canarias” podrá solicitarse en préstamo en todos los Centros del Profesorado de Canarias.

Un Blog documental:

– Ofrece a la comunidad educativa y al público en general dos posibilidades de acercamiento:

EXPLORA:

– La web ofrece información divulgativa sobre la vida y el legado de nuestras escritoras a través de las fichas de información y la selección de su obra.

PARTICIPA:

La comunidad educativa podrá, de forma original e innovadora, acometer el estudio y la divulgación de la trayectoria y la obra de nuestras escritoras de dos formas distintas:

  1. Aportando, a través de trabajos de indagación con el alumnado, la información y la selección de textos que permitan descubrir la trayectoria y la obra de otras autoras de las islas.
  2. Enviando producciones creativas de carácter educativo para colaborar que enriquezcan la difusión social de la vida y la obra de las escritoras a partir de la información obtenida en este blog.

¡Esta constelación no está completa!

Sabemos que a lo largo de la historia muchas mujeres han permanecido en la sombra y su labor, su arte y su trabajo han quedado olvidados o no han sido suficientemente reconocidos. El mundo de las letras no es una excepción y, por ello, queremos traer aquí sus nombres, sus caras, sus obras…

Te invitamos a incorporar a esta constelación a aquellas escritoras canarias que faltan. Para ello, solo tienes que remitirnos la información (a la dirección plbe.educacion@gobiernodecanarias.org) siguiendo la estructura que se propone a continuación:

¿Quién es?
¿Qué obras ha escrito?
Lee una selección de su obra
Se ha dicho sobre ella…
Leyendo con gafas violetas
Para saber más

También necesitamos al menos una imagen representativa. Sería interesante también tener algún audio, vídeo o imágenes diversas

Asimismo, puedes colaborar remitiéndonos a la misma dirección de correo el resultado de trabajos creativos con el alumnado (vídeos, dramatizaciones, composiciones escritas o en formatos diversos…) a partir de la lectura de la obra de alguna de las escritoras de la constelación.
Todo ello respetando los derechos de autor y confirmando que se tiene autorización para su difusión.

Entre todas y todos conseguiremos iluminar y extender la luz de estas estrellas literarias de nuestro archipiélago.

Han participado

En la elaboración de los contenidos de esta página han participado, por orden alfabético:

Venancio Acosta Padrón
Lourdes Díaz González
Covadonga García Fierro
Juana González González
Belén González Hernández
Ana Belén Hormiga Amador
Daniel María
Kenia Martín Padilla
Carla Nazco Pérez
José Miguel Perera Santana
Mª Nieves Pérez Cejas
Sonia Vaquero González

Faltas tú… Te esperamos