Select Page

Historia

El Instituto Viera y Clavijo nació en el curso 1969-1970 como una prolongación, extensión o ampliación del histórico Instituto de Canarias, fundado en 1846 como centro de Segunda Enseñanza de Canarias, y al que más tarde se puso el nombre de Agustín Cabrera Pinto, en honor a uno de sus directores, el mismo que en 1913 logró consolidar la creación de la universidad de La Laguna. En 1916 se fundó el Instituto de Las Palmas. En 1931, el primero en la isla de La Palma. El número de institutos en las islas se multiplicó a partir de la aprobación de la Ley General de Educación, en 1970. Nuestro instituto se sitúa, pues, entre los centros de enseñanza secundaria más antiguos de las islas.

No fue creado ex-profeso como centro propiamente dicho, sino que surgió por la necesidad de realizar un desdoblamiento en el IES Canarias Cabrera Pinto para separar a los alumnos de las alumnas. De manera que, el IES Viera y Clavijo pasaría a acoger al alumnado masculino de aquel centro. El nuevo centro lagunero fue inicialmente y por poco tiempo Instituto Masculino. Su alumnado procedía del Instituto de Canarias-Cabrera Pinto, que tenía alumnos y alumnas, pero separados diferentes alas del inmueble. Cosas de la época. Lo que no impedía que los alumnos y alumnas del centro procurasen comunicarse durante los recreos. Cosa de todas las épocas. Esta situación cambió con la aprobación de la referida Ley General de Educación, que instauró la coeducación o enseñanza mixta en la enseñanza pública, y que comenzó a aplicarse en el curso siguiente.

Después de un corto intervalo como Instituto Mixto, el centro adquirió el nombre de Viera y Clavijo en honor del historiador, escritor, naturalista y educador canario y universal José de Viera y Clavijo, un personaje del siglo XVIII, nacido en los Realejos y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, que vivió durante dieciséis años en La Laguna. Su obra cumbre fue Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. Nuestro centro tiene el honor de compartir ese nombre con el Jardín Botánico Viera y Clavijo, situado en Tafira, Gran Canaria, el Parque Cultural Viera y Clavijo, localizado en Santa Cruz de Tenerife, y con un desaparecido buque o correillo de tráfico de pasajeros y mercancías, que navegó durante décadas entre las islas. En Santa Cruz hay también una calle que lleva su nombre. En el jardín de entrada del instituto hay un busto de José de Viera y Clavijo, obra de Vicente Pérez Fernández, pintor y escultor que fue profesor de Dibujo del centro.

No fue hasta el curso 1998-1999 cuando el IES Viera y Clavijo recibe el nombre con el que actualmente se le conoce, mientras tanto fluctuó entre diferentes denominaciones que estuvieron ligadas a los distintos sistemas educativos vigentes en cada momento. Entre estas denominaciones señalamos la de Instituto de Enseñanzas Medias y la de Instituto de Bachillerato.

El edificio del instituto, obra del arquitecto Juan Julio Fernández, es un inmueble de diseño geométrico, racionalista y funcional, rodeado de un amplio espacio anterior (zona norte) y otro trasero (zona sur), con jardines interiores dentro del edificio.

El IES Viera y Clavijo es un centro público ubicado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, en la Avenida Lora y Tamayo s/n, a pocos metros del centro de la ciudad. Es este perfil ciudadano el que incide sobre la mayoría del alumnado que conforma el Centro. Se encuentra, pues, situado en zona periférica de La Laguna, cercana al Campus Central de La Universidad y a la autopista TF-5. Esta situación privilegiada lo convierte en un centro de fácil acceso.

El IES Viera y Clavijo, cincuenta años después de su creación, tiene una brillante historia. Por sus aulas han pasado miles de alumnos y alumnas, que han contribuido a formarse y a mejorar sus vidas y la sociedad en la que viven, y cientos de profesores y profesoras, así como el personal de administración y servicios, que han dejado y siguen dejando sus mejores esfuerzos. Con esa trayectoria y este presente, el IES Viera y Clavijo tiene el orgullo de formar a las generaciones del futuro.

 Firma_Jose_Viera_y_Clavijo