IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Cursos de Formación para Familias

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, el Área de Familia pone a disposición de las familias la 12ª edición de los cursos online en la plataforma en_ familia.

Se trata de 15 cursos de diferentes temáticas que se pueden realizar desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

  1. Jóvenes y tabaco.

  2. Jóvenes y alcohol.

  3. Prevención de los Trastornos Alimentarios.

  4. Gestión positiva de la convivencia familiar.

  5. TECNOADICCIONES: Identificar y prevenir la adicción a los videojuegos.

  6. TECNOADICCIONES: Adicción al smartphone y a las redes sociales.

  7. Relaciones de igualdad en familia.

  8. Somos una familia inteligentemente emocional.

  9. Programa Brújula 20,una educación para el alumnado del siglo XXI.

  10. Conociendo al TDH.

  11. Gestión del AMPA.

  12. Familia y lectura.

  13. Instagram para madres y padres.

  14. Escolares con altas capacidades intelectuales- Detección, Identificación e intervención en la escuela y en la familia.

  15. TEA: Guía para madres y padres .

Acceder a los cursos utilizando el usuario y la clave de Pincel Ekade a través del siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/familias/

 

1º ESO recorre El Bosque de los Enigmas

Con el objetivo de fomentar el ocio saludable y conocer el monte de la laurisilva, nuestro alumnado de 1º ESO acudió el pasado 11 de octubre el sendero situado en El Bosque de los Enigmas en el Parque Rural de Anaga. Después de una charla previa celebrada el día 9 de octubre donde recibieron la información necesaria para la ruta, el alumnado disfrutó de una jornada al aire libre donde convivieron, aprendieron y realizaron ejercicio. Nuestro agradecimiento a la empresa Arasti Barca y al Ayuntamiento de La Laguna por el fomento de este tipo de actividades para los centros educativos del municipio. 

Viera FM: Finados, conocemos nuestras tradiciones.

Durante el pasado 29 de octubre, Viera FM comenzó su andadura en el presente curso escolar realizando el primer programa de radio sobre la tradición de Finados. Para ello, nuestras locutoras entrevistaron a miembros de nuestra Comunidad Educativa para conocer la tradición y de este modo seguir conservándola.  En el programa fueron entrevistadas en el siguiente orden las siguientes personas que contaron su experiencia en la siguiente festividad:

  • D. Juan Carlos León Díaz (profesor de Filosofía)
  • D. Jesús Carmona Núñez (conserje de nuestro instituto)
  • Dña. M ª del Mar Criado González (profesora de Matemáticas)
  • Dña. Pilar Acosta Sosa (profesora de Matemáticas)
  • Dña. Rosa María Alonso Orihuela (profesora de Geografía e Historia)

El alumnado de 2º PMAR también quiso recordar este día elaborando un mural sobre las costumbres de estas fiestas. Tanto ellos como los participantes del programa, recibieron sus «santitos» y «panes de Dios» procedentes de San Juan de la Rambla.  

Les dejamos con el programa de Finados ¿Se lo van a perder? Pincha en el enlace y descubre la tradición de Finados. 

Locutoras: Marcela Hernández González (1º ESO A), Julia Almeida Leandro, (1º ESO A), Lucía Gómez López (3º ESO A), Beatriz Luis Guerra (3º ESO A), Alba Gil Pérez (4º ESO C) y Ariadna Pérez Pérez (4º ESO C)

 

 

Viera FM: Humberto Mederos, la mujer romana.

Viera Fm entrevista a Humberto Mederos, quién acudió el pasado 29 de octubre a nuestro centro a impartir charlas al alumnado sobre la mujer romana.  Graduado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y apasionado de del estudio de las lenguas, ha querido transmitir a Viera FM su entusiasmo por el mundo clásico, concretamente, por la mujer romana. 

Pincha en el enlace y descubre cómo era la mujer romana a través de sus palabra. 

Locutora: Alejandra Noel González Negrín (2º BAC I)

Noche de Ópera

El pasado 21 de octubre, el alumnado de 2º Bachillerato de Arte acudió al Auditorio de Tenerife para disfrutar de la ópera «La Casa de Bernarda Alba» de Miguel Ortega. Nuestro alumnado se pudo sumergir en la oscura historia creada por Lorca, acercándose a su vez a la música contemporánea atonal del compositor Miguel Ortega. Al finalizar la función,  el alumnado salió del auditorio sorprendido y sobrecogido por la dureza del mundo creado por Federico García Lorca, pero muy satisfecho pero el espectáculo vivido.  

2º ESO CON LA PALMA

El alumnado de 2º ESO ha querido tener una muestra de cariño hacia los palmeros afectado por el volcán realizando un vídeo muy emotivo. Con él quieren enviar un mensaje de ÁNIMO y ESPERANZA, deseando que todo pase pronto y puedan recuperar la normalidad lo antes posible. Organizado por Dña. Guillermina Casanova Báez y Dña. Jésica Fortes Regalado, tutoras de los grupos, tras acudir a la visita con su alumnado al Museo de la Naturaleza y Arqueología, se pusieron manos a la obra para grabar el vídeo. También colaboraron Dña. Mª PIlar Andueza Tejera y Don. Héctor Gimeno Pueyo dando lugar a este mensaje tan especial. 

¡¡Muchas gracias al alumnado de 2º ESO y ánimo a la Isla Bonita!!

Terror en el Campamento Quimpi

El 27 de octubre, el alumnado de 4º ESO BC acudió al Campamento Quimpi a vivir una jornada terrorífica de Halloween. Organizado por Dña. Jennifer Domínguez García y enmarcado dentro del Proyecto de Lenguas Extranjeras, nuestro alumnado disfrutó de una actividad al aire libre cuyo objetivo era vivir una jornada de convivencia divertida en la cual se disfrazaron y practicaron el inglés, al mismo tiempo que realizaban actividades lúdicas y deportivas. Nuestro agradecimiento al personal del Campamento Quimpi que ambientó las instalaciones y trabajó para que el alumnado pasara un gran día.

 

Descubriendo Festival Índice

El pasado 20 y 21  de septiembre, el alumnado de 1º ESO A y B acudieron al TEA a desarrollar las actividades propuesta por el Festival Índice el presente curso escolar. Después de haber atravesado un duro curso escolar 2020-2021, el alumnado pudo volver a disfrutar de una actividad complementaria recordando que fuera del aula también se aprende, y mucho.

En la presente edición del festival, el alumnado se dividió en tres grupos, donde cada un desarrolló un taller diferente:  taller de la ilustración, taller de resolución de enigmas a través de las historias  y  una charla-taller con el grupo musical SILOÉ. Muchas gracias al Cabildo de Tenerife por apostar por actividades creativas y motivadoras que desarrollen la imaginación del alumnado. 

Ayuda a La Palma: información unificada.

En esta página web (haz clic sobre la imagen) se ha centralizado toda la información disponible hasta el momento. Desde este portal se facilitan las DONACIONES para que tanto la gente que vive en España como para los que están en el extranjero puedan hacerlas hacia las instituciones públicas de la isla de La Palma (Cabildo insular y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte). Estos organismos son los que gestionan las ayudas directas a los habitantes que más están sufriendo con la erupción volcánica.

Además de la importancia de estas aportaciones individuales desde las familias, se realizarán diferentes actividades solidarias en el IES Viera y Clavijo para hacer llegar nuestra pequeña contribución a nuestra isla hermana.

De antemano, muchas gracias.!!!

Argonautex, premio a la mejor misión secundaria en la final nacional CanSat 2021

El equipo ‘Argonautex’ del IES Viera y Clavijo ha obtenido el premio a la Misión Científica más destacada en la Competición Nacional CanSat 2021, celebrada los pasados días 14 y 15 de julio en Granada.

En la prueba participaron ocho equipos finalistas procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra y Canarias. El ganador de la misma fue el equipo ‘BujanSat’ del IES David Buján, de A Coruña (Galicia), que representará a España en el certamen europeo. A su vez, la agrupación que resultó vencedora en dicho encuentro representará a España en la European CanSat Launch Campaign 2021, que tendrá lugar en septiembre.

Los alumnos integrantes de ‘Argonautex‘ son Lucía Sicilia Mora, Lucciano Sileo, María Tejera González, Tim Voight, Saúl Ruiz Fernández y Julia Herrán Rodríguez, junto a su profesor Francisco Leonardo Ruiz Fernández. Durante el encuentro los grupos de estudiantes lanzaron sus ‘CanSats’ mediante cohetes propulsados hasta una altitud de casi un kilómetro. Tras analizar los datos recibidos, realizaron sus presentaciones ante el jurado del certamen. Antes de proceder al acto de la entrega de premios se proyectó un mensaje de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien felicitó al alumnado participante en la prueba.

Presentación del proyecto (mp4) del equipo Argonautex:

Nuestro equipo llegó a la competición nacional después de haber ganado la competición regional que se celebró, por primera vez en Canarias, en Candelaria, Tenerife. La competición consiste en lanzar un microsatélite, del tamaño de una lata de refrescos (65 mm por 115 mm) que debe desarrollar dos misiones. La misión primaria es común a todos los competidores, en la que se mide la presión y la temperatura a la que se encuentra el satélite, tanto en su ascenso como en su caída. A partir de estos datos, los equipos deben calcular la altura máxima que ha alcanzado el satélite. La misión secundaria la diseña cada equipo de manera libre. Nuestro equipo desarrolló una misión consistente en la confirmación de vida en un exoplaneta candidato a albergar vida. Para ello contamos a bordo del Cansat con múltiples sensores que aportan 26 datos científicos (atmosféricos, de localización, sensores de gases, magnetómetros, barómetros, etc.) Muchos de estos datos fueron procesados por un algoritmos de Inteligencia Artificial (una red neuronal recurrente) y por algoritmos de visión artificial. El conjunto de todos los análisis que realiza el CanSat puede dar un porcentaje sobre la posibilidad de encontrar vida en un exoplaneta con condiciones similares a las de la Tierra.

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso 2020-2021, con todas las dificultades añadidas debidas al COVID-19, en el aula de Electrónica del IES, como actividad complementaria fuera del horario escolar, por las tardes y sábados por la mañana para minimizar los riesgos de contagio.

Organizado por ESERO Spain (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España) en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), el proyecto tiene como finalidad el estímulo de las vocaciones científicas y la creatividad en el alumnado.

En Canarias, el programa STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico se encargó de gestionar el desplazamiento de los alumnos y las alumnas hasta Granada. Previamente, el equipo ‘Argonautex’ había resultado ganador de la competición regional, que tuvo lugar el 21 de junio en Candelaria (Tenerife).

Más información:

Un CanSat es la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el dispositivo se lanza a determinada altura, dejándolo caer, momento en el que comienza su misión, consistente en la ejecución de un experimento científico. Además, se debe lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa con éxito en la XIII Olimpiada de Economía y Empresa.

El pasado sábado 20 de marzo, cuatro alumn@s de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestro centro que cursan la materia de Economía de la Empresa, se presentaron a la fase provincial de la XIII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA que organiza la Facultad de C.C. Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. 

En primer lugar, felicitar a todo nuestro alumnado participante y, especialmente a nuestros dos clasificados para la fase nacional (que representarán a Canarias en Madrid):

  • MARÍA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ  (1ª clasificada)
  • JORGE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ   (3er clasificado)
  • NOA CAMPELLO CARBALLIDO
  • ANTONIO MEJIAS VIVENES

Los tres primeros clasificados en la fase provincial de la Olimpiada de Economía podrán acudir a la fase nacional, que se celebrará en la Universidad de Alcalá entre el 21 y el 23 de junio de 2021 en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). 

De forma adicional, felicitar a María Hernández Hernández (2º Bachillerato H), primera clasificada, y Jorge Rodríguez Rodríguez (2º Bachillerato J), tercer clasificado, de los tres alumnos que representarán a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la fase nacional.

Estos tres primeros clasificados en la fase provincial obtendrán el derecho a la matrícula gratuita por una sola vez de los precios públicos establecidos para primer curso, en el curso académico 2021-2022 en cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y en los programas de doble titulación de los que formen parte los Grados de Dirección y Administración de Empresas o de Turismo.

A todos ellos el IES Viera y Clavijo les quiere felicitar por el compromiso mostrado en su preparación, su afán de superación, así como el sobresfuerzo que supone su iniciativa en estas fechas de final de curso que tan decisivas resultan para nuestro alumnado. ¡Estamos muy orgullosos de ustedes, mucha suerte!.​

«LOUD HOUSE», mejor corto de habla no hispana en CinEDfest 2021″

El jueves 17 de junio, Silvia Suárez Fernández, Lara Silberman Batista, Claudia Leonor Pérez Brito, María Joanna Delgado Gómez y Daymi Cabrera Sierra, alumnas de 1º Bachillerato C, acompañadas de su profesora Dña.  Jennifer Domínguez García, acudieron a la Gala Final de Cinedfest 2021 en Multicines Tenerife, Alcampo-La Laguna. Tras una mañana llena de emociones, disfrutaron de la creatividad cinematográfica de los trabajos finalistas, recibieron el premio al mejor corto de habla no hispana, «LOUD HOUSE«.

SINOPSIS: Seis chicas adolescentes conviven en la misma casa cuando de repente el 13 de marzo de 2020 se declara el estado de alarma y con él, el confinamiento. La comedia narra la experiencia vivida por las protagonistas durante el período de aislamiento.

  • Dirección: LARA SILBERMAN BATISTA
  • Guion: SILVIA SUÁREZ FERNÁNDEZ
  • Intérpretes: PAULA RODRÍGUEZ MARRERO ES PAULA | DAYMI CABRERA SIERRA ES DAYMI | JOANNA DELGADO GÓMEZ ES JOANNA | LARA SILBERMAN BATISTA ES LARA | SILVIA SUÁREZ FERNÁNDEZ ES SILVIA | CLAUDIA PÉREZ BRITO ES CLAUDIA
  • Música: FREE INSTRUMENTAL AMERICAN NINETIES TV SHOW/SITCOM/COMEDY MUSIC – DAR GOLAN – USO COMERCIAL O PERSONAL

¡¡¡Muchísimas felicidades por el trabajo realizado y también a la gran labor del Proyecto de Lenguas Extranjeras que ha impulsado esta iniciativa!!!. 

«Conocemos nuestra ciudad»

El alumnado de 3º ESO C y D de Valores Éticos recorrió las calles de la ciudad de La Laguna  redescubriendo su entorno y el patrimonio histórico que le rodea. Actividad complementaria que también se convirtió en una jornada de convivencia como punto culminante del curso.

«Wings of the Ocean»

El miércoles 25 de mayo el Departamento de Francés del IES Viera y Clavijo, y gracias a la colaboración de la Asociación de profesores de francés de Tenerife, Tenerifefle, visitaron nuestro centro Agathe y Téo, dos voluntarios de la asociación Wings of the Ocean para dar una charla al alumnado de francés de 3º ESO y 1º de bachillerato y concienciarlos sobre las causas y consecuencias del impacto humano en la vida marina.

Wings of the Ocean es una ONG medioambiental francesa que realiza acciones para proteger los ecosistemas costeros de la contaminación plástica y se desplaza en el «Kraken» un velero de tres mástiles de 42 metros de eslora que lleva a bordo 30 marineros voluntarios, cuya misión principal es recoger residuos en las costas y colaborar con organizaciones especializadas en reciclaje para poder reutilizar estos plásticos.

Dicha asociación ya ha realizado varias campañas de limpieza y recogida de residuos en las costas y barrancos de Santa Cruz que culminará el sábado 29 de mayo en la playa de Las Teresitas antes de partir hacia La Gomera. Merci et bon vent!

«El Barroco irrumpe en el IES Viera y Clavijo»

El alumnado de 1º de Bachillerato E, guiados por  Dña. Iaiza Pilar Pérez García, ha expuesto sus trabajos del Barroco derrochando originalidad y creatividad. De manera minuciosa se han adentrado en la literatura de este periodo histórico haciéndola revivir en estos tiempos tan convulsos donde se tiende a un lenguaje rimbombante carente de sustancia.

«¡Feliz Día de Canarias!»

El 28 de mayo el IES Viera y Clavijo celebró el Día de Canarias en una jornada diferente respecto a cursos anteriores debido a la situación de pandemia que vivimos. A pesar de ello fue posible organizar una serie de actividades que vistieron de color canario nuestro centro e hicieron que la Comunidad Educativa viviera un día especial.

El Departamento de Educación Física  organizó juegos canarios para los diferentes niveles de la ESO donde el alumnado pudo conocer deportes como la billarda, la esquiva, la bola canaria y la pina.

Por otro lado, Dña. Mª  de las Mercedes de la Rosa González, desde el Departamento de Educación Plástica y Visual, preparó un panel donde la Comunidad Educativa pudo demostrar sus conocimientos sobre el léxico canario. Sumado a esto, elaboró un Photocall que adornó la entrada del centro y animó al profesorado y alumnado a realizarse fotos para el recuerdo.

La música también estuvo presente durante el día a través del timplista Eduardo Afonso Echaniz, alumno de 3º ESO C, acompañado por D. Pedro Luis Suárez Hernández, quiénes amenizaron la jornada interpretando folías, malagueñas e isas. La actuación musical culminó con el Coro del Profesorado quiénes cantaron una polca muy especial dedicada a la pandemia del compañero y letrista D. Víctor José Ruíz Guzmán.

El baile tampoco pudo faltar con la danza de las cintas, interpretado por alumnado de 4º de la ESO, dio comienzo a los dos recreos en el patio central.

Muchas gracias a todos por participar y celebrar el Día de Canarias.

«Memoria Histórica en La Laguna»

El el 19 y 20 de mayo, el alumnado de 4º ESO del IES Viera y Clavijo realizó la Ruta de Memoria Histórica de La Laguna organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna. Gracias  a la actividad desarrollada por el Eje de Patrimonio coordinado por Dña. Rosa Mª Alonso Orihuela, el alumnado conoció parte de la historia de su ciudad mirando con otros ojos lugares habituales del día a día. 

«Día escolar de las Matemáticas»

El día 12 de mayo se celebró en el IES Viera y Clavijo el Día Escolar de las Matemáticas. Desde el Departamento de Matemáticas se organizaron actividades durante la semana donde la Comunidad Educativa disfrutó y aprendió de esta disciplina. A través de la papiroflexia, acertijos matemáticos y retos, tanto el alumnado como profesorado celebraron este día tan especial. ¡Felicidades y muchísimas gracias a todos los que hicieron posible!

«Taller Motivacional», por Juan Diego Amador

Nuestro compañero, profesor de Geografía e Historia,  D. Juan Diego Amador, está llevando a cabo en el IES Viera y Clavijo un Taller Motivacional destinado a los niveles de 3º y 4º de ESO. En este momento tan difícil que vivimos, donde la motivación será el motor que impulse nuestra sociedad, el alumnado absorbe las experiencias vividas por el reconocido alpinista. Descubriendo las vivencias de Juan Diego, nuestros alumnos y alumnas se da cuenta que los sueños en la vida hay que perseguirlos y que el factor suerte el menos importante para lograrlos. 

Curso 2020/2021. Programa 12 «En busca de una vida mejor»

El pasado 12 de mayo Albert y Omar, dos migrantes senegaleses visitaron nuestro centro acompañados de Zeben y Yiurma, voluntarios no asociados a ninguna ONG que están prestándole su ayuda. En una jornada muy emotiva, Albert y Omar contaron a alumnado de 4º ESO Y 1º de Bachillerato su experiencia:  cómo llegaron a Tenerife, qué les motivó a venir, cómo viven en el centro de acogida, cuáles son sus perspectivas de futuro… La actividad, organizada por Dña. Milo Mendoza Barroso, ayudó a concienciar a nuestro alumnado sobre lo privilegiados que somos y las situaciones tan extremas que viven aquellas personas que acuden a las islas lanzándose al mar ante un futuro tan incierto. Viera FM no perdió la oportunidad de entrevistarles y conocerlos más. 

Locutores: Nayeli Moya Viña y Marcos Simón Rodríguez (1º Bachillerato B) Enlace al programa de radio (audio)

«Un, dos, tres…¡Acción!»

El  30 de abril el alumnado de 4º ESO C disfrutó de una jornada de rodaje desarrollando el Proyecto Book Trailer de Pialte, promovido por el Cabildo de Tenerife. Tras la lectura del libro El silencio de la rana, de Miguel Sandin, con su profesora Dña. Olga María Poggio Fernández, el alumnado grabó el tráiler de la obra en las instalaciones de nuestro centro conociendo los entresijos de un rodaje y reviviendo la historia leída en el aula.  Tras un trabajo previo de elección de escenas, espacios de rodaje y distribución de roles de trabajo, el alumnado llevó a cabo la grabación cuyo resultado lo podrán desfrutar el próximo 13 de mayo.  

Curso 2020/2021. Programa 11 «El Día del Libro»

El Proyecto de Lenguas Extranjeras de nuestro centro ha celebrado el Día del Libro recitando poemas de William Shakespeare, Johann Wolfgang  von Goethe, Bertold Brecht y Heinrich Heine. Dña. Jennifer Domínguez García y Dña. Mª del Carmen Martínez Morales, han promovido que el alumnado de 1º Bachillerato G, C y F haya puesto voz a las obras de estos grandes autores elaborando el programa 11 de Viera FM. ¡No se lo pierdan!

Enlace al programa de radio (audio).

Ganadoras del concurso «Ilusiones ópticas»

El Departamento de Filosofía, después de realizar el recuento de las votaciones (trabajos del alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato sobre ilusiones ópticas expuestos en las cristaleras del patio interior durante el mes de abril), ha publicado el resultado.

No obstante, queremos agradecer a l@s autores de todos los trabajos presentados y felicitar a las tres parejas de ganadoras de este año.

El resultado de las votaciones es el siguiente:

Primer premio (alumnas de 2º Bach I):
  • Laura Morán Montesdeoca. 
  • Amanda Hernández Plasencia.

Segundo premio (alumnas de 2º Bach B):
  • Ivette Casanova Gutiérrez
  • Andrea Villalmanzo Pérez

Tercer premio (alumnas de 2º Bach B):
  • Laura Duque Ramírez
  • Josselyn Martínez Carballo

Presentación de documentación (ADMISIÓN ESO)

El próximo 13 de abril de 2021, a partir de las 12:00h se abrirá la segunda fase del procedimiento de admisión. Si el número de solicitudes es mayor que el número de plazas disponibles deberá presentar documentos (por vía telemática utilizando la misma aplicación online) para la baremación (entre el 13 y el 26 de abril).

Si no tuviera posibilidad de presentar estos documentos de forma telemática, debe acudir a la Secretaría del IES Viera y Clavijo (en horario de 9:30 h a 13:30 h) para proceder a escanear esta documentación y subirla a la aplicación web.

No obstante, para su tranquilidad, y de forma adicional, también puede remitir un correo electrónico a 38002806@gobiernodecanarias.org adjuntando toda la documentación necesaria para la baremación de su hijo/a. En el encabezado del mensaje ruego indique NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A y NIVEL EDUCATIVO en el que desea matricularlo el próximo curso escolar.

Recuerde que los criterios para baremar se recogen en el siguiente documento:

BAREMO DE SOLICITUDES (criterios prioritarios y complementarios)

De forma adicional, rogamos consulte la página web del centro, MENÚ ADMISIÓN, donde encontrará toda la información sobre el procedimiento de admisión.

Concurso-Exposición sobre ilusiones ópticas.

A partir del lunes 19 de abril estarán expuestos los trabajos del alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato sobre ilusiones ópticas, en las cristaleras que dan al patio interior de la planta baja del edificio.

Esta actividad no solo tiene un  carácter expositivo (lo cual en sí misma encierra un doble valor cultural y educativo), sino que, además, se le ha querido dar la finalidad de concurso, con el propósito de romper” –de alguna manera– con la monotonía  impuesta por la situación de pandemia, y de la cual no es ajeno el ámbito pedagógico,  al disminuir la cantidad de actividades complementarias y extraescolares.

Frente a esto, el Departamento de Filosofía propone que, a la labor de nuestro alumnado de Psicología, se una la participación del profesorado y personal no docente del IES Viera y Clavijo; que se animen y se acerquen a disfrutar de la exposición de ilusiones ópticas, y elijan votando las que consideren las tres mejores. Para ello se dispondrá, en la Sala del Profesorado, de una urna en la que se depositarán  las papeletas. Todas las fotografías estarán enumeradas: las fotografías (y los textos) que explican las ilusiones ópticas llevan la misma numeración.

En la zona de exposición, hay dos espacios claramente diferenciados: uno, donde se hallan las ilusiones ópticas en formato fotográfico; otro, donde se encuentran (también en formato fotográfico) los textos e imágenes que explican cómo se realizaron las ilusiones ópticas.

Procedimiento de Admisión y matrícula en Bachillerato Semipresencial (mayores de edad)

Requisitos: este Bachillerato Semipresencial está destinado a alumnado mayor de edad.

Rogamos que, antes de solicitar plaza, consulte el menú «ADMISIÓN» de esta página web para ver la información disponible (procedimiento de admisión de alumnado, baremo de solicitudes, tablón de anuncios, características del centro, etc.). Asimismo, antes de elegir la MODALIDAD de Bachillerato rogamos consulte la información disponible en el menú ORIENTACIÓN.

Recuerde que deberá presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN en el periodo de preinscripción.

  • Inicio del periodo de preinscripción: 6 de abril de 2021.
  • Fin del periodo de preinscripción: 30 de abril de 2021

Haga clic en el GENERADOR DE SOLICITUDES para descargar documento y solicitar plaza en BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. 

Debe enviar por correo electrónico la solicitud (rellenada y firmada) a la siguiente dirección de correo electrónico:

38002806@gobiernodecanarias.org


Calificaciones de PCEI Escolar 2021 (pruebas de certificación de idiomas) e instrucciones fin del proceso.

Estimadas familias:

El presente comunicado tiene como objetivo informarles de la publicación de las calificaciones de PCEI (pruebas A2, B1 y B2 en Inglés y B1 y B2 en Francés) el próximo miércoles 7 de abril a las 8:00 h y del procedimiento para revisar las pruebas.


Acceso a las calificaciones (a partir de las 8:00h del miércoles 7 de abril)

Calificaciones de la certificación de idiomas


Revisión de las pruebas
  • Revisión de las pruebas. Las fechas para la revisión de las pruebas serán los días 8 y 15 de abril en horario de 8.30h a 11.00h. El alumnado asistirá con cita previa. El tiempo para revisión será de 15 minutos.
  • Publicación de resultados definitivos. El día 19 de abril se publicarán los resultados definitivos.
  • Reclamaciones. Si hubiera alguna reclamación, se debe tramitar a través de la Secretaría del Centro hasta el 22 de abril.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

«Tras las huellas de Miró»

Desde la materia Educación Plástica y Visual, guiados por la profesora Dña. M.ª de las Mercedes de la Rosa González, los alumnos y alumnas de 1º ESO han escogido una obra del famosos artista Miró, y aplicando sus conocimientos sobre la técnica y teoría del color, han realizado réplicas de las mismas. ¡¡Felicitamos al alumnado por el gran trabajo que han hecho!!

¡Disfruten de esta explosión de color!

Olimpiadas de Economía

Un grupo de alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato acudió el pasado 20 de marzo a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde se celebraban las Olimpiadas de Economía. Acompañados de su profesora Dña. Leticia Oval García, el alumnado participante fue Noa Campello Carballido, María Hernández Hernández, Antonio Mejías Vivenes y Jorge Rodríguez Rodríguez.  ¡¡Enhorabuena por la experiencia!!

Procedimiento de admisión y matrícula 2021-2022: alumnado de ESO

Rogamos que, antes de solicitar plaza, consulte el menú «ADMISIÓN« de esta página web para ver la información disponible (procedimiento de admisión de alumnado, baremo de solicitudes, tablón de anuncios, características del centro, etc.).

Haga clic en el GENERADOR DE SOLICITUDES para solicitar plaza en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Recuerde que si el número de solicitudes es mayor que el número de plazas disponibles deberá presentar documentación (del 13 al 26 de abril).

Consulte el estado de su solicitud en el siguiente enlace (para comprobar que ha solicitado plaza):

Consulte el estado de su solicitud

Importante: este curso escolar, la solicitud de plaza deberá realizarse online.


El IES Viera y Clavijo celebra el Día de la No Violencia y La Paz al ritmo de Jerusalema.

Alumnado y profesorado del IES Viera y Clavijo celebró el 29 de enero el Dia de la No Violencia y La Paz, interpretando la canción Jerusalema, de Master KG.

A través de la percusión y el baile, el IES Viera y Clavijo quiere transmitir que la unión, la tolerancia y la cooperación son la llave para el avance de la sociedad. En un año complicado marcado por la pandemia, nuestra Comunidad Educativa quiere dar un mensaje de esperanza a través de este vídeo musical mostrando que a pesar de las dificultades, es posible lograr metas comunes. ¡¡Esperamos que lo disfruten!!

Participan: 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO Y 1º DE BACHILLERATO.

Organizan: Departamentos de Educación Física y Música

 

Curso 2020/2021. Programa 6 » Entrevista a Fernando Ruiz. Asociación Mayores Valores»

El pasado 21 de enero nos visitó el arquitecto D. Fernando Ruíz de la Fuente, para participar en un coloquio con el alumnado de 4º ESO B en la materia de Economía, impartida por Dña. Magaly Rodríguez Martín. La actividad, impulsada por la Asociación Mayores Valores,  tenía como título «Modelos de Desarrollo Económico: El papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad». Gracias a la asociación, cuyo proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, personas mayores transmiten sus conocimientos y experiencias de vida en las aulas en torno a temáticas concretas. Viera FM no quiso perder la oportunidad de entrevistar a D. Fernando y María Candelaria Luque Linares, colaboradora de la asociación. Esperamos que disfruten de la entrevista.

Locutoras: Daniela Casanova Roque y Gara García Lorenzo (4 ESO B) 

 

Festival de Navidad

Este año, más que nunca, queremos agradecer el gran esfuerzo realizado por alumnado y familias, profesorado y personal de administración y servicios. Sin ustedes, este comienzo de curso tan difícil no hubiera sido posible. Les deseamos que pasen una Feliz Navidad, que el 2021 venga lleno de esperanza y podamos cumplir nuestros más añorados deseos.

(haz clic sobre la imagen para visualizar el video)

2º ESO A. Gatatumba

2º ESO B. Desk the halss.

2º ESO C. El abeto.

3º ESO A. The first Noël.

3º ESO C. Keike Iesu.

3º ESO D. El tamborilero.

4º ESO A. Jerusalema.

4º ESO B. Hallelujah.

4º ESO C. El burrito sabanero.

2º BAC D, I, J y K. Linda Noite.

CORO IES VIERA Y CLAVIJO. El arbolito.

Interrupción del servicio de cafetería (21 y 22 de diciembre)

El empeoramiento de los casos de coronavirus en Canarias, y sobre todo en Tenerife, ha llevado al Gobierno regional a endurecer este miércoles las normas para combatir el covid.

Entre las medidas para la isla de Tenerife figuran la recomendación de evitar los desplazamientos entre los municipios de la isla; el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, y toda actividad de restauración se suspende en el interior de los locales, salvo para pedir comida para llevar, y el aforo de las terrazas se reduce a un 50% y sólo podrán sentarse quienes son convivientes (no permitiéndose la venta de de alimentos en barra).

Por este motivo, aún siendo conscientes del perjuicio causado a nuestro alumnado, se suspende el Servicio de Cafetería Escolar durante los días 21 y 22 de diciembre de 2020.

Rogamos disculpen las molestias causadas, totalmente ajenas a nuestra voluntad.

VieraFM. Programa 4: «Taller de Calistenia impartido por el Club Deportivo Gravedad Cero»

VieraFM. Programa 4: «Taller de Calistenia impartido por el Club Deportivo Gravedad Cero»

«El Departamento de Educación Física ha organizado un taller impartido por el Club Deportivo Gravedad Cero Calistenia. En él, los monitores han enseñado al alumnado técnicas básicas de iniciación en esta modalidad deportiva así como la importancia de la actividad física para llevar a cabo un estilo de vida saludable. Viera FM ha querido saber más sobre esta disciplina deportiva. ¿Quieres conocerla?»

Locutoras: Hiriam Bartolomé González y Sara González Afonso (2º BAC B).

(rogamos disculpen la calidad del audio debido a que la grabación se realizó en exterior, con viento)


Taller de creación cinematográfica CinEdfest

El pasado 10 de diciembre de 2020, tuvimos la gran oportunidad de recibir por segunda vez en nuestro centro al equipo de CinEdfest.

Por tercer año consecutivo, desde el proyecto de lenguas extranjeras, parte del alumnado de 1º y 2º de bachillerato, se sumerge en el mundo del cine realizando cortometrajes en inglés, francés y alemán. De esta forma, los representantes de cada grupo recibieron formación relacionada con el rodaje. Luego, grabaron y editaron unos pequeños cortos que servirán de inspiración para su trabajo final con el resto de sus compañeros. Aquí les dejamos una muestra de la jornada. ¡Que la disfruten!

Más información: blog de Lenguas extranjeras

Viera FM: programa 2. «Lucha contra la violencia de género»

VieraFM: un espacio para nuestro podcast


Curso 2020/2021. Programa 2: «Lucha contra la violencia de género»

«Viera FM ha querido sumarse al Día en Contra de la Violencia de Género celebrado el pasado 25 de noviembre. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, supervisados por las profesoras Constanza López Pérez (Profesora de Lengua y Literatura Castellana) y Jennifer Domínguez García (Profesora de Inglés), han puesto voz a poemas y textos donde defienden la igualdad entre hombre y mujeres. ¡No te lo pierdas!»

POEMAS Y TEXTOS:
Si es amor no duele, Iván Larreynaga y Pamela Palenciano 
Hiriam Bartolomé González (2º BAC B) Silvia Hernández Mascareño (2º BAC B) Andrea González Guisado (2º BAC B)
El hombre del futuro, Roy Galán 
Álvaro González González (2º BAC B)  
Finding Freedom, Wadia Samadi
Alejandra Noel González Negrín  (1º BAC K) Nabila Chamseddine Afonso   (1º BAC K)

María Jesús Lorenzo Rodríguez , primer premio «Escritores Azagal 2019/2020»

Nuestra más sincera enhorabuena a María Jesús Lorenzo Rodríguez (2º Bachillerato), Itahisa Aguilera Puente (4º ESO) y Nats Rodríguez Martín (4º ESO) por su participación y excelentes resultados en el Premio de Escritura Azagal 2019/2020.

  • PRIMER PREMIO: María Jesús Lorenzo Rodríguez (2º Bachillerato), 
  • FINALISTA: Itahisa Aguilera Puente (4º ESO).
  • FINALISTA: Nats Rodríguez Martín (4º ESO)

Ya es todo un mérito clasificarse como finalista del certamen… María Jesús Lorenzo Rodríguez, además, ha resultado obtenido el primer premio de escritores «Azagal 2019/2020».

Felicitar también a las coordinadoras del Proyecto de Lectura, Dña. Olga Poggio y Dña. Constanza López, y de forma extensiva al Departamento de Lengua Castellana y Literatura, por despertar una vocación tan importante como la escritura.

Fallo del concurso Escritores Azagal 19-20
Fallo del concurso de escritores «Azagal 2019/2020».

Jardín de bosque termófilo (flora autóctona) desde la mirada de Dibujo Artístico

La pasada semana, alumnado de DII (Dibujo Artístico II) realizó una actividad en nuestras instalaciones al aire libre que consistía en aprender a fijarse en los detalles necesarios para reconocer e ilustrar una especie de flora autóctona (especies del bosque termófilo de Tenerife). En ella aprendieron las técnicas básicas que existen tras el arte de la ilustración científica. 

Concurso Finados-Halloween

El pasado 2 de noviembre, los departamentos de Inglés y de Música organizaron el I Concurso Finados-Halloween. El alumnado debía realizar un producto audiovisual creativo  relacionado con la temática donde utilizara música, maquillaje e indumentaria acorde  con el concurso.
Los ganadores y ganadores fueron:
  1. Primer premio: NORA CABRERA TRUJILLO 3ºESO B
  2. Segundo premio: YEDEY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ 3º ESO B
  3. Tercer premio: JALESKA A. FERNÁNDEZ MONRÓ (3º ESO A), Mª LETIZIA MÉNDEZ BERTÍ Y JANA RODRÍGUEZ GARCÍA (3ºESO B)
¡Muchísimas felicidades y gracias a todos los participantes!

El equipo de robótica del IES Viera y Clavijo contacta con Fossasat-1

Durante el día de hoy, el grupo de robótica del IES Viera y Clavijo, hemos hecho el primer contacto con el picosatélite Fossasat-1 (un satélite educativo denominado creado por un estudiante de Bachillerato de 16 años en 2018). El satélite fue puesto en órbita en diciembre de 2019 por un cohete Electron de Rocket-Labs junto a otros 5 minisatélites. El coste del satélite fue de unos 1000€, el coste de la misión fue de unos 12500€.El diseño del picosatélite, el software, los códigos y la documentación son totalmente libres y abiertos para que los pueda ver cualquier persona y hacer uso de ellos. Esto es lo más innovador, según cuenta su creador. Por el momento solo se lanzará un satélite, aunque la idea final, “pero más hipotética porque este primero servirá para validar el concepto”, es lanzar una constelación global de satélites. El picosatélite está a unos 400 kilómetros de altura, por debajo de la Estación Espacial Internacional, y estará un año en órbita. Después volverá a reentrar en la atmósfera y no dejará ningún tipo de basura espacial (Extracto de la entrevista hecha al creador del proyecto, Julián Fernández, en EuropaSur).Ayer (22 de octubre de 2020), a las 10:50, el Fossasat-1 pasó por encima de Canarias, y provechamos la ocasión para detectar su paso y los datos de prueba que envía regularmente a tierra. Para ello usamos un RTL-SDR, una especie de escáner de frecuencias, sintonizado en 436.7 MHz y un ancho de banda de 125 Khz; poco antes de la hora prevista comenzamos a recibir la señal del Fossa.

Enlace: Fossa System: la democratización del espacio.

Equipos educativos (correo electrónico de contacto)

Haga clic en alguno de los siguientes ítems para acceder al correo electrónico de tutores/as y al correo electrónico del equipo educativo (docentes que imparten clase al grupo en el que está matriculado su hijo/a).

¿Qué debe hacer si su hijo o hija presenta síntomas compatibles Covid-19?


¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO/A MANIFIESTA SÍNTOMAS COVID-19?.

Si su hijo/a manifiesta SÍNTOMAS COMPATIBLES COVID-19 debe quedarse en su domicilio y concertar una cita médica en su Centro de Salud.

Durante esos días de espera en casa, su hijo o hija deberán realizar las tareas que el profesorado marque en las plataformas educativas (moodle o Google Classroom), además de las instrucciones que recibirá por correo electrónico para la realización de tareas. Recuerde que este curso escolar su hijo/a también dispone de un correo corporativo (@iesvierayclavijo.org) con el que puede contactar con sus compañeros y con sus profesores y profesoras).

Los Servicios Sanitarios valorarán su estado de salud y emitirán un informe que indique si su estado de salud es adecuado. En caso contrario, solicitarán que su hijo/a realice una prueba PCR para determinar si esos síntomas son debidos a COVID-19.

Debe tenerse en cuenta que el IES Viera y Clavijo (ver Plan de contingencia ante Covid-19) debe VELAR POR LA SALUD DE TODO EL ALUMNADO y, en caso de sospecha de un posible positivo, el Director debe tener un informe médico que indique que el menor está en condiciones de adecuadas para asistir al instituto.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?.

Los síntomas más comunes incluyen  fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, merma del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos, como diarrea, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente se dan en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿CUANDO DEBO USAR MÁSCARILLA?

Para las personas de seis o más años será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire) o han tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedar en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900112061. Contactar solo telefónicamente con el 061 en las emergencias y casos graves.

Si pertenece a la población de riesgo como enfermo crónico o inmunodeprimido así como en el caso de las mujeres embarazadas, advierta de su situación cuando llame. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.

Documento de autorización de uso de GSuite

Descargue el documento de autorización (su hijo/a debe entregar al tutor o tutora  la primera hoja firmada con la autorización de madre, padre ó tutor/a legal).

En el IES Viera y Clavijo, especialmente en el momento actual de pandemia Covid-19, vamos a potenciar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. Con el objetivo de llevar el aprendizaje de nuestro alumnado más allá del aula y favorecer la enseñanza on-line como apoyo a las clases presenciales contaremos con Google Suite Education. Nuestro centro está dado de alta en Google Suite for Education (plataforma educativa que requiere del uso de una cuenta GSuite, cuyo uso se destinará a estrictamente como herramienta educativa. Con sus cuentas de GSuite para Centros Educativos, el alumnado puede acceder a los siguientes servicios principales y utilizarlos:

  • Drive
  • Classroom
  • Gmail
  • Calendar
  • Contactos
  • Documentos
  • Hojas de cálculo
  • Formularios

Por ello, solicitamos que nos de su consentimiento para añadir como usuario a su hijo/a (sin coste económico para las familias).

consentimiento-informado-gsuite_ies-viera-y-clavijo-1

Cuatro alumnas del IES Viera y Clavijo entre los once mejores de EBAU

De izquierda a derecha, Marta Roda, Lucía Ruiz, Claudia de la Paz y Julia López.

Como ya es habitual cada mes de julio, la Universidad de La Laguna (ULL) celebra un acto de reconocimiento al alumnado con las mejores calificaciones una vez superada la EBAU (anteriormente denominada PAU) y conocida la nota media de acceso. El miércoles 23 de julio a las 12:00 horas tuvo lugar dicho acto de entrega de distinciones.

Asistentes al acto de reconocimiento de excelencia

En esta ocasión, cuatro alumnas del IES Viera y Clavijo han tenido mención especial, de un total de once, por haber superado la nota media de 9,95 en la fase general:

  • Claudia de la Paz Hernández
  • Julia López Gómez
  • Marta Roda González
  • Lucía Ruiz Fernández

Además, tenemos el orgullo de indicar que quince (15) estudiantes del IES Viera y Clavijo están entre los 50 mejores expedientes de los presentados en la EBAU 2020 en la Universidad de La Laguna.

El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y estuvo presidido por la Sra. Rectora, Dña. Rosa Aguilar. Aplaudimos nuevamente esta iniciativa que pone en valor a brillantes promesas en su próxima etapa educativa. 

Estamos muy orgullosos de ustedes”, les dijo la rectora, para añadir que algunos pasarán a formar parte de esta comunidad universitaria y otros tomarán la decisión de estudiar fuera. “A todos quiero decirles que esta es su casa, y que necesitamos contar con alumnos como ustedes: brillantes, motivados, exigentes”.

Les esperan por delante los que posiblemente sean los mejores años de sus vidas”, añadió, porque la universidad “los cambiará para siempre, los orientará profesionalmente, aquí crecerán como personas y conocerán a compañeros que se convertirán en amigos para toda la vida. También se acercarán a profesores motivadores que les influirán decisivamente en sus expectativas profesionales”, agregó Rosa Aguilar.

Para la rectora, no hay nada parecido a la universidad, a la experiencia universitaria. “Son años de aprendizaje intenso, de horas de laboratorio y de extenuantes jornadas de estudio, pero también de compartir con amigos, de viajar, de conocer gente nueva constantemente”. También les dijo que en la universidad no se enseña un conocimiento específico y concreto, sino que lo que se aprende es la capacidad de abstracción, “para ser capaces de resolver cualquier tipo de problema, enfrentarse a retos y tener acceso a diferentes perfiles profesionales

Fuente: https://www.ull.es/portal/noticias/2020/la-rectora-de-la-ull-recibe-a-la-decena-de-estudiantes-con-mejor-nota-de-acceso-a-la-universidad/

Información para alumnado de 2º Bachillerato


PUBLICACIÓN DE NOTAS DE LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA

  • Publicación de notas: el próximo martes 16 de junio, a las 9:00 horas, se publicarán las NOTAS de la evaluación final ordinaria de 2º de Bachillerato en Pincel eKade
  • Plazo de reclamaciones: dos días hábiles (16 y 17 de junio en horario de 9:00 a 13:00 horas). Con registro de entrada en la Secretaría del IES Viera y Clavijo.

MATRÍCULA EN LA EBAU

  • Desde el 19 al 23 de junio de 2020 (para el alumnado que cursa 2º Bachillerato).

ENTREGA DE ORLAS

  • Entrega de la Orla de 2º Bachillerato: durante el mes de junio te convocaremos para entregarte la Orla de 2º de Bachillerato (en grupos pequeños).
  • La situación actual no permite realizar el tradicional Acto de Entrega de Orlas como hubiera sido deseable. Sin embargo, en cuanto la situación se normalice, que se normalizará, contactaremos con todo el alumnado para realizar dicho acto (quizá en febrero-marzo de 2021, cuando haya finalizado el primer cuatrimestre en la ULL y algún/a compañero/a que esté estudiando fuera de la isla también pueda venir). Intentaremos estar todos, inclusive el profesorado que creemos que continuará en su totalidad. En dicho acto se hará entrega a nuestro alumnado de un detalle en recuerdo de su paso por nuestro centro.
  • Acto de Entrega de Orlas «virtual». Esperamos que te guste el vídeo que hemos estado preparando en estas semanas. Durante el mes de junio (o quizá después de la EBAU) estrenaremos un vídeo con recuerdos de este curso escolar, vídeo de la Orla, actuaciones de compañeros/as, charla de tus tutores/as, … 

Gabriel Acosta Jiménez, alumno de 2º Bachillerato, obtiene el segundo premio en la modalidad de Vídeo en la VII Olimpiada Filosófica de Canarias

El 23 de mayo se celebró la final autonómica de la VII Olimpiada Filosófica  de Canarias. Este año fue telepresencial. El alumnado finalista de vídeo, fotografía y disertación tuvo que mandar un vídeo explicando el trabajo por el que habían sido seleccionados. El alumnado finalista de dilemas tuvo un tiempo en casa para resolver otro dilema y enviarlo.

El acto comenzó con unas palabras de la presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, Olivia Navarro González, y de Federico Delgado Aguilera. Seguidamente se pasó a la entrega virtual de trofeos. El acto se puede ver en este enlace. La clasificación quedó así:

  1. Fotografía 1) Patricia Santana Pulido (IES Politécnico Las Palmas) 2) José Manuel Godoy Rodríguez (Colegio Santa Teresa de Jesús) 3) Gabriela Ignacio Enrique (Liceo fránces Jules Verne) 3) Sara Ossorio Vega (Colegio Pureza de María / Santa Cruz)
  2. Vídeo 1) Guillén Berástegui Armas (IES Cabrera Pinto) 2) Gabriel Acosta Jiménez (IES Viera y Clavijo) (haz clic para ver su video) 3) Enrique Cabrera Hernández (Colegio Pureza de María / Los Realejos)
  3. Disertación 1) Javier Yanes Pulido (Colegio Hispano Inglés) 2) Sergio Torres Alfonso (IES Cabrera Pinto) 3) Claudia Socorro Ferráz (Colegio Heidelberg) 4) Lorenzo Hernández Martín (Colegio Pureza de María / Santa Cruz)
  4. Dilema 1) Lucía de León Pérez (IES Tías) 2) Lucía Antela Castelo (Colegio Heidelberg) 3) Martina Antoniello Mauro (IES Tías)

Los ejercicios de Dilema moral fueron corregidos por un tribunal formado por PDI de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL:

  • Chaxiraxi Escuela Cruz (Presidenta)
  • Miguel Mandujano
  • Natividad Garrido Rodríguez

El alumnado finalista de la modalidad de Disertación filosófica respondió presencialmente el día 22 a preguntas sobre su disertación por parte de un tribunal. Este estaba compuesto por profesorado de la ULL:

  • Antonio Manuel Liz Gutiérrez (Presidente)
  • José Manuel de Cózar Escalante
  • Mª Rosario Hernández Borges

En el caso de Fotografía y Vídeo ya se conocían los primeros clasificados, pero se nombró un jurado para ordenar la posición en que quedaban. De él formaron parte los presidentes de los tribunales de disertación y dilema y dos representantes de la Consejería de Educación, que se da la particularidad que son profesorado de secundaria de Filosofía. Estos son: Federico Delgado Aguilera (Director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Mercedes López Jorge (Defensora del Alumnado de la provincia de Las Palmas).

Nuestro equipo de robótica, finalista CanSat 2020

¿Quiénes forman el equipo CanSat?
  • Ginés Cruz Chávez
  • Alicia Guadalupe Cruz Pérez
  • Julia López Gómez
  • Gabriel Jonay Vera Estévez
  • Muhammad Campos Peira
  • Patricia Van de Walle Suárez

Somos un grupo de estudiantes del IES Viera y Clavijo (La Laguna, Tenerife). Desde nuestro centro participamos en diversos proyectos relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Robótica, desde microsatélites hasta brazos biónicos. Ahora mismo nos preparamos para competir en el CanSat2020. Publicamos en la web del proyecto todos los avances que vamos haciendo.

Estamos a la espera de la resolución del concurso Cansat 2020 (que esperamos sea en breve).

¿Qué es CanSat?

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat. El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Qué es un CanSat? 

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

A continuación, el CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

 

Misión primaria

El equipo ha construido un CanSat y lo ha programado para que cumpla la siguiente misión primaria obligatoria:

Tras la liberación y durante el descenso, el CanSat deberá medir los siguientes parámetros:

  • Temperatura del aire
  • Presión atmosférica

y transmitir los

 datos por telemetría a la estación terrena al menos una vez por segundo.

Durante el estudio posterior al vuelo, el equipo deberá ser capaz de analizar los datos obtenidos (por ejemplo, para calcular la altitud) y plasmarlos en gráficas (por ejemplo, una de altitud frente a tiempo y otra de temperatura frente a altitud).

Misión secundaria

La misión secundaria del CanSat será decisión del equipo y podrá basarse en ideas extraídas de misiones de satélites reales, en la captación de datos científicos para un proyecto específico, en una demostración tecnológica de algún componente diseñado por los alumnos, o consistir en cualquier otra misión que quepa dentro del CanSat y ponga de manifiesto sus capacidades.

A continuación se relacionan varios ejemplos de posibles misiones, pero los equipos tienen libertad para diseñar una misión de su elección, siempre que puedan demostrar que tiene algún valor científico, tecnológico o innovador.

Los equipos también deberán tener en cuenta las restricciones y requisitos  que impone la misión CanSat, y centrarse en la viabilidad (tanto técnica como administrativa) de la misión elegida.

 

Breve reseña sobre el concurso:

Los quince institutos de secundaria de toda España que han pasado a la fase final en este concurso han estado ocho meses trabajando en el diseño y fabricación de sus CanSats -prototipo de sonda espacial- pero debido a la crisis del coronavirus no han podido lanzar su satélite en la sede de este año (Granada).

Agradecimientos:
Este proyecto forma parte del proyecto STEAM del IES Viera y Clavijo, y cuenta con el apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación,Universidades, Cultura y Deportes, Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), equipo inTech y TF2030 del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche (K-electrónica). 
El concurso CanSat se organiza este año gracias a una gran comunidad de aficionados granadinos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.
 

23 de abril de 2020: día del libro en el confinamiento

Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día del Libro 2020. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente.

Contra viento y marea, el Día del libro de hoy 23 de abril de 2020, confinado por la crisis del coronavirus, se vive con intensidad en las redes sociales, donde se han programado un gran número de actividades. Por ello, queríamos contribuir desde el IES Viera y Clavijo con unos fragmentos literarios en voz de profesorado y personal de administración y servicios del centro: «Y la gente se quedaba en casa» del libro «La historia de Iza» de Grace Ramsay  y un fragmento de «Esperanza» de Alexis Valdés. Esperamos que sean de su agrado.

No deseamos otras pertenencias que las alas de los vuelos

Pedro García Cabrera

Comunicado del equipo directivo del IES Viera y Clavijo

Estimadas familias:

El presente comunicado tiene como objetivo informarles de cómo se desarrollará el trabajo educativo después de Semana Santa. La actual situación parece indicar que el confinamiento del alumnado pueda extenderse varias semanas (no podemos indicar fecha de finalización), según determine el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias. Por si este fuera el caso, en Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), pendiente de elevar Claustro y Consejo Escolar, se han acordado una serie de pautas, recomendaciones y medidas que ayuden a mejorar la comunicación  del profesorado con el alumnado y con las familias, y en lo posible, unificar el plan de acción académica mientras dure el confinamiento. De todas formas, seguiremos al tanto de nuevas instrucciones que nos puedan llegar desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

1. CANALES DE COMUNICACIÓN

Le pedimos mantenerse en contacto mediante la web del centro, Pincel eKade y correo electrónico. Informarles de lo siguiente:

2.  COMUNICACIÓN CON PROFESORADO Y TUTORES/AS:

El alumnado puede contactar con todo su profesorado a través de la plataforma moodle (contactando a través de la plataforma) mediante correo interno (el alumnado debe actualizar su correo electrónico para que le llegue un mensaje desde la aplicación). De igual forma, también pueden conectar el profesorado en aquellos cursos que estén en Google ClassroomAsimismo, las familias podrán contactar con el tutor o tutora del grupo una vez se «entreguen» las notas en Pincel eKade web (no se entregarán físicamente, sino que se habilitará la visualización del boletín de calificaciones en Pincel eKade). En unos días, en el menú FAMILIAS dispondrán de correos electrónicos de contacto con el tutor o la tutora de su hijo o hija.

3. RECURSOS QUE UTILIZAMOS EN ENSEÑANZA VIRTUAL:

Mantendremos, tal y como se ha venido haciendo en estas tres semanas, el contacto de profesorado y alumnado mediante herramientas educativas en educación no presencial. Puede acceder a la plataforma moodle en el enlace que aparece en la web del IES Viera y Clavijo. El profesorado del IES Viera y Clavijo hará uso de alguna de las siguientes herramientas:

1) Aulas virtuales para ESO y Bachillerato (turno diurno)

2) Aulas virtuales en Google Classroom

3) Aulas virtuales para Bachillerato Semipresencial y Escuela Oficial de Idiomas (alumnado de Bachillerato Semipresencial)

 4) Correo electrónico

 5) Videoconferencia (zoom, 8×8, WebEX, …)

4. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON EL ACCESO A LA PLATAFORMA MOODLE O GOOGLE CLASSROOM:

Seguiremos utilizando el correo electrónico siguiente: 

alumnado.iesvierayclavijo@gmail.com

Se utilizará este correo para incidencias relacionadas con algún problema de acceso a estas dos plataformas (Moodle IES Viera y Clavijo y Google Classroom).

5. MATERIAL DE APOYO, REFUERZO Y/O AMPLIACIÓN:

  • Para las materias de 4 ó 3 horas semanales:

Cada lunes, a partir de las 8:00 horas, estará disponible el plan de trabajo a realizar durante la semana, con indicaciones que el alumno/a deberá realizar, si deben o no entregarlas y los recursos que se utilizarán para resolverlas, así como una estimación del tiempo que tardará en resolver dicha tarea.

  • Para las materias de 1 ó 2 dos horas semanales:

Cada lunes, a partir de las 8:00 horas, estará disponible el plan de trabajo a realizar cada dos semanas, con indicaciones que el alumno/a deberá realizar, si deben o no entregarlas y los recursos que se utilizarán para resolverlas, así como una estimación del tiempo que tardará en resolver dicha tarea.

ESO.

  • Aquel alumnado que tenga alguna materia suspensa de la primera o segunda evaluación deberá realizar las tareas indicadas en el PLAN DE RECUPERACIÓN (que indicará el profesorado en la plataforma educativa que utilice).
  • En esta etapa se indicarán contenidos de apoyo, refuerzo o profundización de la 1ª y 2ª evaluación en ESO y se procurará que las tareas sean dosificadas, contextualizadas a la situación y recursos, y, sobre todo, adecuadas al desarrollo del número de sesiones de la materia semanal, evitando, en todo momento, la saturación.

Bachillerato.

  • Aquel alumnado que tenga alguna materia suspensa de la primera o segunda evaluación deberá realizar las tareas indicadas en el PLAN DE RECUPERACIÓN (que indicará el profesorado en la plataforma educativa que utilice).
  • 1º Bachillerato:

Se trabajará sobre contenidos ya impartidos en la primera y segunda evaluación, contenidos de apoyo, refuerzo o profundización y se procurará que las tareas sean dosificadas, contextualizadas a la situación y recursos. Opcionalmente, se podrá abrir contenidos en abierto para aquel alumnado que desee avanzar materia por su cuenta.

  • 2º Bachillerato:

Se trabajará sobre contenidos ya impartidos en la primera y segunda evaluación, contenidos de apoyo, refuerzo o profundización y se procurará que las tareas sean dosificadas, contextualizadas a la situación y recursos. Opcionalmente, se podrá abrir contenidos en abierto para aquel alumnado que desee avanzar materia por su cuenta.

Es importante que las familias estén al tanto de las tareas que realiza su hijo/a y, en su caso, entrar en Pincel eKade o contactar con el tutor o tutora para tener información al respecto. Es importante que las familias consulten Pincel eKade web (en la web del centro, en FAMILIAS se indica cómo hacerlo si todavía no tiene una cuenta) para comprobar si su hijo/a está entregando las tareas de cada materia.

6. RECURSOS DIGITALES:

Pueden utilizar los recursos digitales en abierto que ofrece la Consejería de Educación:

  • http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/

El proyecto de animación a la lectura recomienda, sobre todo para Semana Santa (el alumnado no tendrán actividad lectiva) los recursos que ofrece la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha puesto a disposición del profesorado y alumnado otros recursos que pueden consultar en la web:

  • https://canarias.ebiblio.es/opac/#indice

7.  RECURSOS EN TVE: «aprendemos en casa»

  • La 2, de 12 a 16 años
    • En La 2, la emisión durará dos horas al día (de 12:00 a 14:00) para edades entre 12 y 16 años.
    • ‘Aprendemos en casa’ de 12 a 14 años (12:00 a 13:00 horas) y de 14 a 16 años (13:00 a 14:00 horas).

8. ENTREGA DE NOTAS:

Publicación de notas de la segunda evaluación (acceso desde Pincel eKade).

  • LUNES 13 DE ABRIL DE 2020: 10:00 HORAS.

9. PRUEBAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS 4º ESO Y 2º BACHILLERATO

Los plazos están paralizados. Cuando se retome la actividad lectiva presencial se informará de las nuevas fechas.

10. PRUEBAS EBAU

Se tiene previsto desarrollar en las fechas siguientes:

  • convocatoria ordinaria: primera semana de julio,
  • convocatoria extraordinaria: septiembre (no se han concretado fechas).

Además, se han dado unas directrices generales para adaptar la prueba. Todo ello está pendiente de ratificación definitiva en un documento unificado.

San Cristóbal de La Laguna, a 3 de abril de 2020

Atentamente,

Félix Manuel Martín Pérez

Director del IES Viera y Clavijo

 

Nuestro alumnado asiste a la obra de teatro «La casa de Bernarda Alba» en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo

El 11 de marzo de 2020, el alumnado de segundo de bachillerato (250 alumnos)  ha podido acudir en primera persona a la representación de la obra de teatro «La casa de Bernarda Alba»  interpretada magistralmente por el grupo de teatro «Timaginas Teatro» en el Salón de Actos de nuestro instituto. Es la última obra completa que Federico García-Lorca compuso antes de su muerte en 1936. Está considerada unánimemente como una obra maestra y una de las cimas teatrales de la escena española

¿Quién ha dicho alguna vez que el Teatro Clásico no emociona a los más jóvenes?… Quizá porque no han tenido la oportunidad de disfrutar del espectáculo que nuestro alumnado ha disfrutado hoy.  Incluso tuvieron el detalle de responder cuantas preguntas hicieron nuestros chic@s. Volveremos a repetir con «Timaginas» en cuanto tengamos ocasión (esta es la tercera representación en nuestro instituto).

Timaginas Teatro es una compañía de repertorio clásico y familiar con una trayectoria consolidada en las islas y península. Encargados de recuperar para la provincia de Tenerife, la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio también han conseguido llevar este clásico imprescindible a la televisión de su emisión, el pasado año, en Televisión Española al estilo del mítico Estudio 1. Entre los títulos que han llevado a escena los últimos años podemos destacar El Castigo sin Venganza de Lope de Vega (esta versión fue escogida por la Universidad neoyorquina Sarah Lawrence College ,especializada en teatro clásico como objeto de estudio, por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega sin renunciar al verso), La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (nominada al mejor espectáculo), Los Pelópidas de Jorge LlopisEl perro del Hortelano de Lope de Vega con la que aun continúan su gira, Piratas al Caribe con la que llevan ocho años en cartel y han llevado dos temporadas consecutivas a la capital.

Cabe decir, además, que el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo fue restaurado hace dos años, mejorando notablemente la acústica para poder utilizarlo en obras de teatro, con la colaboración de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, Consejería de Educación y Universidades, que ha ayudado en la planificación y en el desarrollo de dichas obras de mejora.

 

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca.​ No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la ‘España profunda’ de principios del siglo XX,​ caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Lorca eligió minuciosamente los nombres de los personajes de la obra, por su simbolismo implícito y su poder evocador:
  • Bernarda: Es una persona de carácter fuerte en la obra. Cuando ella entra en la obra grita, “¡Silencio!” y “Menos gritos y más obras,” ​ La manera en que ella siempre encierra a sus hijas en la casa y poniendo a María Josefa en un cuarto cerrado muestra su estilo dictatorial.
  • Angustias: Cuando Angustias está hablando con la Poncia y sus hermanas dice: “Afortunadamente, pronto voy a salir de este infierno,” ​ Es obvio que ella no es feliz en la casa de Bernarda Alba, en donde ha vivido por más de la mitad de su vida. Ella quiere darle su mano a Pepe el Romano para escapar de la casa. Todas las hermanas y la Poncia creen que Pepe quiere a Angustias solo por su dinero y nada más. Magdalena dice: “está vieja, enfermiza y siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras,” 
  • Martirio: Al final de la obra, Martirio está al lado de Bernarda cuando ésta atenta contra la vida de Pepe con una escopeta. Después, Martirio le dice a Adela: “Se acabó Pepe el Romano,”. Sin embargo, no es verdad que él haya muerto. Ella solo quiere causarle devastación a su hermana porque quiere mucho a Pepe. Ella nunca quiere ver a Adela con él. De hecho, expresa el odio intenso que siente por Adela: “Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza”. ​ En el acto segundo de la obra, Martirio roba el retrato de Pepe que tiene Angustias y lo pone entre las sábanas de su cama. Después de decir Angustias que no lo tiene, la Poncia encuentra el retrato y le informa a Bernarda. Martirio responde que solamente es una broma hacia Angustias. Solamente dice esta mentira para protegerse a sí misma de la verdad de sus sentimientos por Pepe.
  • Magdalena: Este nombre indica que ella es una persona triste, deprimida y que llora mucho. Cuando Magdalena está hablando de la boda con su familia, dice: “Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura,”. Es obvio que ella no tiene una vida feliz, especialmente cuando dice “¡Malditas sean las mujeres!”.​ Ella sufre mucho por su género de mujer. Magdalena es la persona más devastada por la muerte de su padre. En las palabras de la Poncia: “Era la única que quería al padre.”. La Poncia también revela: “En el primer responso se desmayó la Magdalena.”.​ Cuando Magdalena entra en la obra, está llorando mucho y Bernarda dice: “Magdalena, no llores. Si quieres llorar, te metes debajo de la cama.”

Acto de homenaje al Profesorado Jubilado del IES Viera y Clavijo

El próximo viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo tendrá lugar el «acto de homenaje al Profesorado Jubilado del IES Viera y Clavijo«.

Este acto se enmarca dentro de la celebración del 50º aniversario del IES Viera y Clavijo y consistirá en un acto de reconocimiento al profesorado jubilado que ha formado parte de nuestra historia.

Además del profesorado jubilado, está invitada toda la Comunidad Educativa.

Aforo limitado a 310 plazas.

Recorrido museístico por La Laguna

El alumnado de 2°PMAR realizó una visita el pasado 25 noviembre a varios museos de nuestra ciudad. En primer lugar, escucharon una interesante disertación en el Cristino de Vera sobre la importancia de los sentidos para la actividad artística al hilo de la labor creadora de este pintor originario de Tenerife. En su infancia se sintió maravillado por las texturas de nuestro paisaje: la arena de la playa, las hojas, las nubes…y lo trasladó a sus cuadros, obras muy simbólicas, que destacan por la técnica del puntillismo.
Posteriormente, un entusiasta guía, Ernesto Tudela, los invitó a conocer la Casa Lercaro que alberga el Museo de Historia de Tenerife y Antropología de Tenerife. Les explicó las características arquitectónicas y decorativas de esta vivienda del siglo XVI. A su vez les hizo un recorrido por las distintas salas en las que se da a conocer la historia de Tenerife desde la conquista hasta nuestros días. Así los invitó a curiosear en aspectos históricos, culturales, económicos, religiosos… de estos últimos siglos que conforman la idiosincrasia de la isla. Por ejemplo, la réplica del plano de la ciudad realizado por Leonardo Torriani en el siglo XVI. El nombramiento de la Ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad en 1999 se debe a que el trazado de las calles en el casco antiguo ha sabido ser fiel al descrito por el
ingeniero italiano.
La última parada fue la de los museos que tienen su sede el IES Cabrera Pinto. Teresa Bonilla les hizo una semblanza de la historia del edificio y su importancia en el panorama educativo de Canarias, al ser la primera Universidad de Canarias al igual que el primer instituto de Canarias, creado en 1846. En su interior tuvimos la fortuna de visitar el Salón de Actos, donde se exponen cuadros procedentes de El Prado Disperso, donde disfrutaron de una magistral clase de Historia del Arte, con especial hincapié en dar a conocer las claves para observar una pintura. Se acercaba la parte más emotiva y la que resultó despertar más interés, la visita al Museo de Historia Natural, puesto que en esa sala destacan las colecciones de animales disecados, aparte de la colección de rocas y minerales. La falta de tiempo impidió que los guías nos enseñaran La Sala Blas Cabrera Felipe, que custodia una importante colección de Instrumentos Científicos. El buen comportamiento y el interés mostrado, quizás, nos permitan realizar otra visita para conocer el rico patrimonio cultural de este emblemático centro de enseñanza.

Inktober en el IES Viera y Clavijo

El alumnado del IES Viera y Clavijo de Educación Plástica y Visual y Dibujo Artístico se ha sumado a Inktober, este reto mundial cuyos resultados han sido increíbles. El reto fomenta las habilidades en la materia de ilustración publicándose cada año una lista de 31 conceptos (uno por cada día del mes) y consiste  en hacer un dibujo a tinta o a lápiz sobre ese concepto. Nuestro alumnado tuvo libertad total en la elección de la técnica plástica. Algunas de las ilustraciones realizadas fueron las siguientes: 

Psico-Woman, desmontando los mitos del amor romántico.

Alumnado del IES Viera y Clavijo de 3º y 4º ESO y de 1º de bachillerato acudió a la charla interactiva “Amor 3.0. Otras formas de vivir el amor son posibles” impartida por Isa Duque (Psico-Woman), licenciada en Psicología, con máster en sexología, terapeuta sexual y de género y terapeuta sistémica familiar, con formación en PNL. La actividad, que forma parte de la campaña organizada por el Ayuntamiento de La Laguna con motivo del 25N, se centró en prevenir la violencia machista en las relaciones interpersonales y amorosas de los/as adolescentes y propiciar modelos de relaciones basadas en los buenos tratos. A lo largo de las dos horas de charla, la Psico-Woman fue desmontando los mitos del amor romántico, apostando por una vivencia saludable del amor, libre de desigualdades, y ofreciendo una visión crítica de los mecanismos de control y de acoso muy presentes en la comunicación a través de las redes sociales. Destacó la gran participación del alumnado, que pudo intervenir e interactuar con la Psico-Woman tanto verbalmente como a través de su Instagram. 

Latín e Historia. Conoce tu ciudad.

El alumnado de 4º ESO de Latín acudió el 8 de noviembre a una ruta por La Laguna. En esta actividad, las materias de Latín e Historia se aunaron para preparar un itinerario donde se mostraba la estrecha unión que existe entre ambas disciplinas. Pudieron observar las inscripciones latinas de edificios emblemático del patrimonio lagunero, ascendieron la Torre de la Concepción, visitaron el Museo de Arte Sacro  y exconvento de Santo Domingo. 

Charla sobre emprendiduría y design thinking

El día 4 de noviembre, en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo, Dña. María Montsant Cabrera, profesora de la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL) y experta en emprendiduría, ha impartido una charla sobre Design Thinking a nuestro alumnado de 1º Bachillerato que cursa Economía. Dicha charla la coordinó el departamento de Economía, concretamente la profesora de la materia, Dña. Magaly Rodríguez Martín.

¿Design Thinking? Si te interesa el mundo del emprendimiento, lees algún blog sobre el tema y sigues a alguno de los principales gurús en la materia, seguro que has oído hablar de él. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Y lo que es más importante, ¿sabes qué te puede aportar como emprendedor?. El Design Thinking hace referencia a una metodología, eminentemente práctica, que se sirve de herramientas del mundo del diseño y de la creatividad para concebir ideas innovadoras que supongan una solución a problemas reales de los usuarios. Supone una gran ayuda en la fase inicial de cualquier proyecto emprendedor, durante el proceso de búsqueda de posibles ideas de negocio. Dicho proceso consta de cinco acciones principales:

  • EMPATIZAR. En un primer momento, se aborda una fase de observación activa destinada a identificar las necesidades de las personas a las que nos queremos dirigir y lo que realmente es importante para ellas. La empatía juega un papel crucial durante esta etapa, por lo que en todo momento debemos ponernos en la piel del usuario final.
  • DEFINIR. Con toda la información obtenida a partir de esa observación inicial, debemos ser capaces de clarificar y concretar el problema que vamos a abordar, de manera que sea significativo para nuestros clientes y que podamos aportar una solución viable al mismo.
  • IDEAR. Una vez identificada la necesidad de nuestros clientes, durante esta fase debemos generar ideas que la satisfagan. Haremos un esfuerzo por generar un gran número de ideas, con independencia de que no estén conectadas entre sí o no se parezcan en nada a nuestra idea inicial.
  • PROTOTIPAR. En este momento toca pasar de la teoría a la práctica. Para ello, materializaremos la solución ideada, construiremos un producto real que nos permita comprobar la reacción de nuestro público objetivo.
  • EVALUAR / PROBAR. En la fase final de este proceso iterativo, haremos que el usuario se enfrente al producto o servicio creado, observaremos cómo interactúa con el mismo y nos esforzaremos por sacar un aprendizaje que nos permita mejorar la propuesta.

Mi ciudad un Graffiti

El 27 de octubre, el alumnado de Dibujo Artístico de 1º y 2º de Bachillerato acudió a la actividad «Mi ciudad un Graffiti» organizada por Adaris Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna. Durante la jornada, el alumnado aprendió que el Graffiti es una modalidad de arte pictórico con una gran diversidad de tendencias y un gran poder comunicador para la sociedad. Nuestro agradecimiento a Adaris Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna por promover actividades culturales que despierten la creatividad de nuestro alumnado. 

Hacia territorio inexplorado, ¿se puede todavía descubrir ciudades perdidas?

Así se titula el taller que Diego Cortijo ofreció al alumnado de 1º de Bachillerato B en PERIPLO, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, celebrado en el Puerto de La Cruz. El pasado 21 de octubre, nuestro alumnado se trasladó al Puerto de la Cruz y presenció una charla que abrió sus horizontes y les sumergió en ciudades perdidas a través de las palabras de Diego Cortijo

A continuación, pasearon por el casco histórico de la ciudad acompañados por el historiador Damián Marrero Real descubriendo los lugares emblemáticos y edificaciones históricas. Durante ese trayecto pudieron observar la exposición Las Raíces dedicada a los migrantes, con fotografías de Luz Sosa Contreras y textos de Paula Fernández Hernández, la cual había sido víctima de vandalismo el día anterior. Ante este acontecimiento, nuestro alumnado pudo comprobar que aún hay mucho que hacer en  nuestra sociedad para vivir en un mundo TOLERANTE Y PLURAL.

 

 

IES VIERA Y CLAVIJO CON LA PALMA

El día 8 de octubre el IES Viera y Clavijo mostró su lado más solidario con La Palma. Iniciativa organizada por Juan Carlos León, coordinador del Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Red Innovas, se emprendieron acciones con las cuales se recaudó la cantidad de 973,70 euros. Esta cantidad fue ingresada en la cuenta que el Cabildo de La Palma ha habilitado para este fin poniendo como concepto «Donación Volcán» .

Las diferentes actividades organizadas fueron las siguientes:

  • Carrera solidaria del euro, donde los miembros de la Comunidad Educativa recorrieron con sus aportaciones la silueta de La Palma, diseñada por el Departamento de Educación Plástica y Visual en colaboración con el alumnado de 2º PMAR. Los participantes entraron en un sorteo de material escolar donado por el AMPA siendo la ganadora Estíbaliz González Delgado de 1º BAC H. 
  • El alumnado de 1º ESO y los Departamentos de Matemáticas, Música y Tecnología, elaboraron mariposas de papiroflexia solidarias que se vendieron por la causa.
  • El alumnado de 2º ESO realizó pulseras solidarias en la materia de Música con las cuales también se recaudó parte del dinero donado. 
  • Los alumnos y alumnas Alejandro Castro Rodríguez, Rebeca Mendoza Sánchez y Eduardo Afonso Echaniz amenizaron la actividad interpretando el chelo, la flauta y el timple, respectivamente. 

Muchísimas gracias a todos los Miembros de la Comunidad Educativa que colaboraron en la ayuda a nuestra isla hermana.

¡Todos y todas con la Isla Bonita!

 

 

Acceso a Gsuite @canariaseducacion.es

En estos días hemos activado las cuentas de correo electrónico «cial@canariaseducacion.es» (aquel alumnado que ha entregado a su tutor o tutora la autorización firmada por las familias) donde «cial» es el código de identificación del alumnado (que puedes encontrar en tu carnet de estudiante).

Acceso al correo electrónico: dado que se trata de una cuenta de correo Gmail, se accede a través de Inicio de sesión de Gmail.

Para acceder a dicho correo electrónico debes añadir tu cuenta de correo (cial@canariaseducacion.es) y, a continuación, accederás al Sistema Centralizado de Autenticación:

En este punto debes acceder introduciendo tu cial y tu contraseña (que es la misma contraseña que habitualmente empleas para acceder a Pincel Ekade).

Cómo cambiar la contraseña de alumnado. 

El alumnado de los centros públicos tiene la posibilidad de acceder con su NIF/NIE, CIAL o  número de pasaporte a los servicios que ofrece la Consejería de Educación. Con su usuario y contraseña podrán conectarse a la red Wifi en aquellos centros incluidos en el proyecto Escuelas Conectadas, acceder a Pincel Ekade Web, utilizar la APP de familias, acceder a BiblioEduCan y a todas las aplicaciones de la Consejería de Educación destinadas al alumnado.

Si no tiene contraseña, o no la recuerda, existen dos opciones para conseguirla:

  • El propio alumnado podrá obtener directamente la contraseña en «Autogestión de Claves del Alumnado/Responsables«, siempre y cuando tenga registrado su correo electrónico o número de teléfono móvil en el Pincel Ekade del centro educativo.
  • El equipo directivo y el gestor de contraseñas del alumnado del centro, tienen a su disposición el servicio de «Cambio de Contraseñas del Alumnado» en la Consola de Servicios del CAU_CE, con el que podrán asignar claves al alumnado.

Información para las familias

Estimadas familias,

Les adjuntamos en los siguientes enlaces información relevante para este comienzo de curso.

  • Libros de texto: se ha prorrogado el listado de libros de texto del curso escolar 2020/2021 (menú Familias). No obstante, sería conveniente que, antes de comprarlos, su hijo o hija lo consulte al profesor/a de la materia (es posible en algún caso que el libro sea de consulta y no sea necesario comprarlo). No obstante, también les ponemos en conocimiento que a principios del curso escolar se hará un MERCADILLO DE LIBROS DE TEXTO para que los alumnos que han pasado al curso siguiente puedan vender, a precio razonable, los libros que ya no utilizarán.
  • Herramientas para la comunicación con las familias: Pincel eKade y app Familias. Rogamos que antes de comenzar el curso escolar activen sus usuarios y contraseñas (tanto para las familias como para el alumnado).
    • familias: usuario: DNI, NIE o pasaporte
    • alumnado: usuario: CIAL

ACCEDA A LA INFORMACIÓN SOBRE PINCEL EKADE Y APP FAMILIAS

  • Herramienta GSuite para la comunicación con el alumnado: El servicio GSuite Educativo de la Consejería de Educación (dominio @canariaseducacion.es) ofrece acceso a un paquete de herramientas y servicios de Google, basados en la nube, a personal autorizado (docentes y alumnado) de los Centros Educativos públicos. G Suite Educativo es un paquete de herramientas y servicios de Google para centros educativos: Gmail (correo electrónico), Meet (herramienta de de videoconferencia imprescindible para la interacción entre alumnado, profesorado y familias en caso de educación telemática), CalendarDrive (almacenamiento en la nube), editor de textos “Google Documentos”, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Todo ello convierte a GSuite en una herramienta con enormes ventajas que inciden en la mejora de su calidad educativa como mediadora y facilitadora de los procesos en los diferentes escenarios posibles conforme a las actuales circunstancias. Rogamos descarguen la autorización para que u hijo/a la entregue (con la firma de los responsables) al tutor o tutora de su hijo en la presentación del curso escolar el   9 septiembre (alumnado ESO)   o   10 de septiembre (alumnado Bachillerato).

ACCEDA A LA INFORMACIÓN SOBRE LA HERRAMIENTA GSUITE

María Hernández Hernández, premio a la excelencia en EBAU 2021

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la Covid-19 condicionó parcialmente los estudios de Bachillerato y la celebración de los exámenes de la EBAU, celebrada este 2021 entre el 9 y el 12 de junio y que en la isla de Tenerife tuvo que desarrollarse en varios escenarios de La Laguna y Adeje para asegurar que los 4.277 inscritos pudieran acudir la prueba en aforos que respetaran la distancia de seguridad y el número de personas considerado seguro por las autoridades sanitarias. 

Como es habitual, la Universidad de La Laguna tenía pensado honrar a las treinta personas que habían obtenido mayor calificación en la EBAU con un acto en el que la rectora les entregaría un diploma acreditativo de su desempeño académico. Sin embargo, de nuevo el coronavirus y las restricciones al aforo impuestas en Tenerife durante julio obligaron a suspenderlo, con vistas a celebrarlo en meses venideros. Desde hace algunos años, la institución ha preferido basar este acto en la nota de la fase general, que puntúa sobre 10, frente a la nota final, que suma los puntos obtenidos en la fase específica y pude llegar hasta 14, porque es la única que han realizado todos los estudiantes por igual y, por tanto, supone un baremo más igualitario. Pese a la cancelación de este acto, no hemos querido pasar la oportunidad de conversar con quienes han obtenido las notas más altas, que este año son tres mujeres de tres islas diferentes: Lía Castillo Kowarik, del IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma, que obtuvo un 10 en la fase general y un 13,936 como nota final; María Hernández Hernández, del IES Viera y Clavijo de Tenerife, con un 9,95 en la fase general y un 13,91 como nota final; y Silvia Mendoza Piñero, del IES San Sebastián de La Gomera de la isla homónima, calificada con un 9,938 en la fase general y un 13,975 como guarismo final.

En septiembre, estas tres jóvenes iniciarán lejos de sus islas natales una nueva vida en la universidad. Seguramente los desafíos y las tensiones propias de la educación superior les harán volver la vista atrás y recordar con más cariño sus años de Bachillerato. En todo caso, tras su brillante trayectoria el instituto y por la EBAU, no es aventurado pensar que su paso por la universidad será una experiencia formativa y vital igualmente satisfactoria.

María Hernández Hernández, alumna extraordinaria tanto en lo académico como en lo personal, se ha decantado por las Ciencias Sociales y ya está preparando las maletas para irse a la residencia en la que vivirá mientras curse en la Universidad de Sevilla el doble grado en Derecho y Economía. Comenta que desde niña sabía que las ciencias no le gustaban y descubrió la Economía en 4º de la ESO: “Es la única asignatura que siento que no tengo que estudiar, es algo que fluye, que entiendo, que me gusta y disfruto de las clases”. También habría que indicar que ha sido la primera clasificada en la Olimpiada de Economía de Canarias de 2021. Sobre su futura carrera, tiene altas expectativas, al menos por lo que ha visto tras repasar las asignaturas que integran el plan de estudios, pero todavía no tiene del todo claro a qué le gustaría dedicarse cuando acabe, aunque sí cree que será algo de ese entorno: “No sé si jueza o abogada, ahora lo que quiero es disfrutar de carrera. También podría especializarme en algo relacionado con la economía, pero también me gusta mucho la política”.

Desde la comunidad educativa del IES Viera y Clavijo, les deseamos muchísima suerte en la etapa que ahora comienza y, por extensión, al resto de sus compañeros y compañeras del IES Viera y Clavijo.

Fuente: triunvirato femenino en la EBAU

El equipo STEAM del IES Viera y Clavijo representará a Canarias en la final nacional «Cansat Spain»

La Consejería de Educación de Canarias ha organizado la primera competición regional CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñada para simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su creación, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo. Según informa el ejecutivo regional, un CanSat es una simulación de un satélite integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los alumnos se traduce en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite real, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Los pasados lunes 21 y martes 22 de junio, dos equipos de robótica del instituto IES Viera y Clavijo participaron en la fase regional de CanSat. El equipo Argonautex obtuvo el primer puesto y, por tanto, se clasificó para la competición nacional, que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Granada. Por otro lado, el equipo Artemisat ganó el premio por los logros técnicos.

CanSat es un concurso europeo organizado por la ESA (European Space Agency). Se basa en la creación de un satélite de dimensiones similares a las de una lata de refresco, que es lanzado desde una altura determinada por un dron o un cohete. Durante la caída, el satélite debe enviar, mediante telemetría, datos a una estación de tierra. Estos datos serán, por ejemplo, de temperatura, presión o altitud. Además, cada uno de los equipos desarrolla una misión secundaria personalizada, y tiene que construir un paracaídas que frene la caída y evite que el dispositivo sufra daños al llegar al suelo.

El equipo Argonautex decidió realizar un proyecto basado en la detección de vida en cuerpos planetarios. El proyecto consiste en el estudio de la atmósfera de dichos planetas: se busca la presencia de compuestos orgánicos volátiles, de agua (mediante la detección de nubes), o de oxígeno u ozono, capaces de desviar la radiación ultravioleta de una estrella cercana al planeta. Además, mediante una cámara digital implementada en el CanSat y un modelo de visión artificial, se detecta la presencia de vegetación y de transformaciones paisajísticas causadas, probablemente, por formas de vida. El satélite también mide la velocidad a la que cae, registra su posición geográfica, la altitud a la que se encuentra, la aceleración, y el campo magnético del planeta, que inhibe a la radiación de la estrella de llegar a la superficie del planeta, permitiendo la aparición y el desarrollo de la vida. Por último, cabe mencionar que Argonautex ha implementado en su proyecto tecnologías novedosas y revolucionarias, entre ellas un modelo de Deep Learning para la predicción de valores atmosféricos, como la temperatura o la presión.

Por otro lado, el equipo Artemisat desarrolló una misión que consiste en la minería de asteroides, tratando de buscar solución a un problema del futuro: la escasez de recursos naturales. Para ello, desarrollaron un CanSat que también cumple la función de Rober tras el aterrizaje, con un espectrómetro que descompone el espectro de la luz reflejada por los distintos minerales en RGB (Red, Green and Blue). Esto lo comparan con una base de datos donde están registrados todos los minerales y rocas conocidas, para tratar de determinar la composición del suelo. También implementaron una cámara que obtiene fotografías de los minerales, capaz de diferenciarlos mediante un modelo de Machine Learning que identifica objetos. Finalmente, el satélite de Artemisat registra datos de posición geográfica, temperatura, presión, altitud o velocidad.

En definitiva, el proyecto CanSat ha ofrecido al alumnado del IES Viera y Clavijo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, potenciar su habilidad para el trabajo en equipo y ponerse en la piel de auténticos ingenieros. Esta enseñanza inolvidable les servirá de gran ayuda en el futuro cambiante, tecnológico y emocionante que les espera.

El fallo se anunció el 29 de junio y el equipo ganador del IES Viera y Clavijo participara en la Competición Nacional CanSat Spain 2021 organizada por Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO-Spain) que se celebrará en Granada los días 14 y 15 de julio.

Dos alumnos del IES Viera y Clavijo, finalistas en la 2ª edición del Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes

El pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, se hizo pública la lista de ganadores del II Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes, convocado por la revista National Geographic España y RBA Libros.

Más de 470 jóvenes de toda España han participado en esta edición en que se pedía a estudiantes de entre 14 y 18 años que elaboraran un editorial periodístico que versase sobre los océanos, coincidiendo con el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, promulgada por la ONU. Tenía que ser un relato con rigor, documentado, original, con capacidad de persuasión, que expusiera un problema y ofreciera soluciones. Y debía reflejar la importancia de los océanos en nuestra vida e inspirar a la conservación del mayor ecosistema del planeta.

Nuestra felicitación a los dos alumnos finalistas de nuestro instituto que han resultado FINALISTAS en dicho certamen y, por extensión, al excelente trabajo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, coordinado por la profesora Dña. Mirta Pérez:

Los trabajos finalistas serán publicados próximamente en la web de National Geographic España.
Información adicional: National Geographic España

«Ruta en Bici»

El pasado 1 de junio el alumnado de 1º de Bachillerato pudo disfrutar de una ruta en bicicleta en el monte de Las Raíces. En esta actividad impulsada por el Departamento de Educación Física, los alumnos y alumnas experimentaron una forma de ocio saludable al aire libre, al mismo tiempo que trabajaron su condición física. 

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Laguna por colaborar en la realización de esta actividad. 

«Grafito, pintura acrílica y esgrafiado con cera»

Los tablones del IES Viera y Clavijo se visten de obras realizadas por el alumnado de 1º de Bachillerato J  en la materia de Dibujo Artístico, de la mano de D. Carlos Manuel Rodríguez Morales.  

En un mundo donde reina la inmediatez y la «creación» se alcanza a golpe de clic, el alumnado desarrolla su capacidad de abstraerse y plasmar una idea mediante las técnicas pictóricas de esgrafiado con cera, lápiz grafito y pinturas acrílicas.

«El arte de la ilustración»

El alumnado de 2º ESO y de 1º de Bachillerato, ha trabajado el arte de la ilustración a través de las materias Prácticas Comunicativas y Creativas y  Dibujo Artístico. Escogiendo el pasaje de un libro elegido por ellos, han tratado de ilustrar su contenido a través de los trazos y el color. Coordinados por Dña. M ª Isabel de Miguel Muñiz y Dña. Milo Mendoza Barroso el alumnado ha logrado un gran resultado.  ¡Felicidades por el gran trabajo realizado!

«El Bosque de los Enigmas»

El alumnado de 3º ESO  durante el mes de mayo y junio ha disfrutado del Parque Natural de Anaga durante unas visitas guiadas organizadas por la empresa Arasti Barca. Después de un curso tan intenso donde el interior del centro y el mundo virtual han sido el único escenario posible durante el aprendizaje, nuestros alumnos y alumnas pudieron vivir una jornada de convivencia con sus tutores y tutoras al aire libre adentrándose en la laurisilva.

Nuestro agradecimiento  al Ayuntamiento de La Laguna por su colaboración y el fomento de este proyecto.