Select Page

Proyecto «Matemáticas en el papel»

logo Proyecto «Matemáticas en el papel: geometría y papiroflexia»

 

El proyecto “Matemáticas en el papel: geometría y papiroflexia” está concebido para contribuir a la mejora del rendimiento y del clima escolar en el IES Viera y Clavijo con la finalidad de mostrar una realidad matemática a nuestro alumnado que resulte más atractiva. Está coordinado por Dña. Mercedes Negrín Damas en el curso escolar 2019/2020.

Si preguntamos “¿por qué son necesarias las Matemáticas?” recibiremos en general una vaga respuesta, del tipo “porque desarrollan la capacidad de pensar”. La misma que obtendríamos si preguntásemos por qué es instructivo el juego del ajedrez. En tal caso, ¿por qué no jugar al ajedrez en lugar de aprender Matemáticas?. Decía Miguel de Unamuno (1864-1936) que, efectivamente, el ajedrez desarrolla la capacidad de pensar … pero sólo para ganar partidas de ajedrez. Se supone que las Matemáticas no son un juego cerrado, sino que nos permiten comprender y actuar sobre la realidad, de modo que los conocimientos matemáticos  tienen universalidad. Comprender el mundo a través de las Matemáticas: ¡casi nada!. En este proyecto se abordará el estudio de la geometría desde la papiroflexia… además de los recursos TIC que se requieran para tal cometido (Geogebra, Descartes, Diedrom,…).

¿Y para qué me sirve estudiar esto?. Esta es una de las preguntas más frecuentes de los alumnos/as cuando se enfrentan a una situación matemática que no comprenden ni resuelven de forma inmediata, es decir, “me sirve en cuánto me es útil en este momento”. Para intentar dar respuesta a esta pregunta y para atraer la realidad matemática a nuestro centro, surge este proyecto con el que se pretende, desde una visión más globalizadora acercar al alumnado a la realidad matemática, fomentando el pensamiento lógico matemático a través de la motivación y del saber hacer.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Acercar al alumnado a la realidad matemática para fomentar la motivación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Favorecer la interdisciplinaridad para obtener una visión más globalizadora del conocimiento.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento matemático
  • Desarrollar competencias matemáticas: interpretativa, argumentativa y propositiva
  • Motivar el trabajo en equipo fundamentado en valores
  • Despertar en las nuestro alumnado una actitud positiva hacia las matemáticas
  • Desarrollar el pensamiento lógico matemático

 

Actividades a desarrollar en el proyecto: