Select Page

Proyectos de mejora

En este apartado podrás encontrar toda la información relacionada con los proyectos de mejora que se realizan actualmente en el IES Viera y ClavijoTodos estos proyectos contribuyen a la mejora de los aprendizajes, a la adquisición de las competencias básicas, del rendimiento y a la prevención del abandono escolar temprano. Además, están integrados en la Programación General Anual (PGA) y constan de objetivos, actividades y criterios e indicadores de evaluación. Se adjunta un breve extracto de los mismos.

 

Proyectos STEM

Proyectos STEM.

El proyecto «Proyecto «Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics» (STEAM)«, que comenzó su andadura en el curso 2017/2018, está coordinado en el IES Viera y Clavijo por D. Francisco Leonardo Ruíz Fernández  (experto en TIC, diseño web, robótica, impresión 3D, CNC, electrónica, instalaciones de electrotecnia y frío industrial, …) y es una propuesta para trabajar en el nuestro centro en proyectos relacionados con robótica, electrónica, impresión 3D, …

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas, según donde leamos, intervienen también las áreas de artes (STEAM): Science, Technology, Engineering, Mathematics and Arts que en nuestro sistema educativo corresponden a Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Artes.

Desde principios de la década del 2000 se empezó a reflejar en diversos estudios un descenso más que apreciable en la proporción de alumnado en el ámbito de las disciplinas STEM. En el caso español, y según datos de Eurostat, sólo 15 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Además, las posibles consecuencias de esta tendencia se magnificaban si se complementaba con análisis de futuro y de proyección de fuerza laboral, los cuales preveían un considerable aumento de las necesidades del mercado para estos mismos perfiles, alrededor de un 8% de ahora al 2025, frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones.

En la actualidad, el impulso de iniciativas STEM se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Incluso compañías líderes en diversos sectores, pero en general muy vinculadas al ámbito tecnológico, han unido esfuerzos con las administraciones públicas para desarrollar programas o iniciativas de fomento de las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes.

Lo que se ha venido denominando Sociedad Digital hace referencia a una sociedad que se caracteriza por ser abierta, cambiante, conectada y global. En ella, los alumnos son colaborativos, sus ideas compiten en igualdad de condiciones. Cuenta más el valor de la contribución que el de la posición. Los alumnos no esperan clases magistrales, sino conversaciones abiertas. Adicionalmente, predomina la necesidad de aprender de forma activa, incluso “aprender haciendo”: no quieren roles pasivos. Buscan participar activamente en todo el proceso educativo, empezando por el propio diseño de sus estudios. La pasión, la creatividad y la iniciativa toman el protagonismo.

Recursos disponibles para el proyecto:

Para la realización del proyecto STEAM el IES Viera y Clavijo cuenta con los siguientes recursos:

  • Aula de electrónica y robótica
  • Aulas de informática
  • WiFi en todas las aulas del centro
  • FabLab de impresoras 3D
  • Laboratorios y Talleres

Objetivos:

  • Fomentar la enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de cómo áreas de conocimiento compartimentadas.
  • Promover un enfoque tecnológico en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.
  • Participar en proyectos relacionados con electrónica, robótica, programación, …
  • Integrar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desde las diversas materias implicadas en STEM.
  • Diseñar actividades que fomenten en el alumnado la curiosidad y el pensamiento abstracto, el gusto por la experimentación y el desarrollo práctico.
  • Fomentar la divulgación científica, tecnológica y artística.
  • Diseñar actividades específicas enfocadas a las alumnas para mejorar su percepción de las carreras científicas y de ingeniería (creemos que a todos los adolescentes les gusta la ciencia, sólo hay que despertar al científico que llevan dentro).
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración como uno de los pilares básicos en el entorno STEM.

Acciones a desarrollar dentro del proyecto STEAM durante el presente curso escolar:

Construcción de un nanosatélite CUBESAT 1U entre institutos de secundaria de España (Agrupaciones de Centros, Ministerio de Educación)

El proyecto común de la asociación, la construcción de un Cubesat, es una oportunidad para avanzar un poco más y acercar y crear vocaciones científicas que atraigan tanto a alumnas como a alumnos y que descubran que el espacio es un entorno de investigación y descubrimiento. Seguiremos trabajando en este nuevo proyecto de manera inclusiva con grupos de alumnado, que tienen distintas habilidades y no tienen que ser necesariamente técnicas. Además, contamos con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Colaboramos con otros cuatro centros educativos de Asturias, Barcelona, Córdoba y Madrid.

Desafío STEM (organizado por Telefónica)

Desafío STEM es un concurso orientado a desarrollar las competencias STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) a través del desarrollo de proyectos de programación y robótica. La competición consiste en que profesores/monitores y participantes formen un equipo para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador, dentro de una de las siguientes temáticas: Internet de las cosas, Industria local, E-Health, Educación digital, Ciberseguridad u otros proyectos tecnológicos.

Desafío TF2030 (organizado por Cabildo de Tenerife)

El concurso “Desafío TF2030” tiene por objetivo la promoción de proyectos que contribuyan a la adquisición de habilidades y competencias para la innovación, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo y, de esta manera, dar respuesta a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual, preparando jóvenes y personas adultas más activas e innovadoras, conocedoras de sí mismas y de su entorno insular y de la manera en que pueden contribuir a la sociedad a través del desarrollo de la profesión elegida.

Edurov (organizado por PLOCAN, Plataforma Oceánica de Canarias)

Este proyecto, titulado «Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs)» es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona.

Curiosity (LEGO) (organizado por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna)

La actividad gira sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo de un robot con piezas de LEGO, que tienen que diseñar, construir y programar para resolver misiones establecidas en un tiempo concreto, la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales y la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo. Con todo, el objetivo es promocionar valores como el espíritu de equipo, entusiasmo y el respeto a sí mismos a los demás.

First LEGO League (FLL) y World Olimpiad Robotic (WRO)

La actividad gira sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo de un robot con piezas de LEGO, que tienen que diseñar, construir y programar para resolver misiones establecidas en un tiempo concreto, la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales y la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo.  

Taller de robótica educativa e impresión 3D (talleres en recreos y en horario de tarde en el IES Viera y Clavijo)

Esta actividad está orientada, en horarios de recreo y en horario de tarde, a dar respuesta a los proyectos de robótica en los que trabajarán nuestros alumnos durante este curso escolar.

HASH CODE GOOGLE (organiza Google)

HASH CODE es un concurso de programación en equipo organizado por Google para estudiantes y profesionales de la industria en toda Europa, Oriente Medio y África. Los concursantes deben escoger equipo y lenguaje de programación, para resolver un problema de ingeniería de la vida real.

CanSat

El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido ¡No olvides incluir el paracaídas! El CanSat debe recuperarse sano y salvo. Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados

Coordinan el proyecto: D. Francisco Leonardo Ruiz Fernández y Dª. Carolina Izquierdo de Armas.

Detalles

Educación en valores: Igualdad y Solidaridad

Educación en valores: Igualdad y Solidaridad.

Cada persona es única y, sin embargo, es el fruto de muchos factores que se entrecruzan al gestarse la historia personal y social. Todos nos definimos por características físicas, como el sexo, el color de nuestra piel, o nuestra complexión; pero también por nuestro temperamento, nuestras capacidades, o por el estado de nuestra salud. A estos rasgos se van sumando otros aspectos y circunstancias, como el contexto social y cultural, el nivel económico o las creencias que hacen que la humanidad sea diversa. Los problemas comienzan cuando alguno de esos factores se valoran por encima de otros.

Aprender a convivir con los demás es uno de los fines esenciales de la educación y uno de los principales retos a los que la comunidad educativa debe enfrentarse en la actualidad. La creciente complejidad y diversidad de nuestra sociedad hacen que este aprendizaje se considere no solo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, cohesionada y pacífica. Por ello, se valora aprender a convivir como una de las cualidades más importantes a adquirir a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Los objetivos, que responden a las dimensiones que deben ser trabajadas con el alumnado destinatario, son:

  1. Promover el conocimiento mutuo del alumnado para facilitar el trabajo colaborativo.
  2. Desarrollar la competencia emocional y tomar conciencia de la red de apoyo social.
  3. Fomentar el desarrollo personal, la resiliencia y los recursos que ayudan a resolver las situaciones cotidianas.
  4. Aprender a planificar para conseguir las metas planteadas.
  5. Favorecer el desarrollo moral del alumnado.
  6. Promocionar estilos de vida saludable.

La educación en valores es fundamental en la formación del alumnado, ya que contribuye a su desarrollo como personas íntegras, éticas y responsables. Los valores son principios fundamentales que guían nuestro comportamiento y nuestras decisiones, y son necesarios para una convivencia pacífica y armoniosa en sociedad. Entre otros aspectos, la educación en valores contribuye a:

  1. Formar de ciudadanos responsables: la educación en valores contribuye a formar ciudadanos responsables que se comprometan con el bienestar común y respeten los derechos de los demás.
  2. Prevenir la violencia y el acoso escolar: la educación en valores fomenta el respeto, la tolerancia y la empatía, y contribuye a prevenir la violencia y el acoso escolar.
  3. Fomentar de la convivencia y la tolerancia: la educación en valores fomenta la convivencia pacífica y la tolerancia hacia las diferencias culturales, étnicas, religiosas y de género.
  4. Desarrollar del pensamiento crítico: la educación en valores fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, y contribuye a que los estudiantes analicen las consecuencias de sus acciones y decisiones.
  5. Formar personas íntegras: la educación en valores contribuye a la formación de personas íntegras, éticas y responsables, capaces de actuar de forma coherente con sus principios y valores.

Este proyecto de educación en valores incide de forma significativa en la mejora de la calidad de vida de nuestros jóvenes y se enmarca en la Red Canaria InnovAS, en los Ejes temáticos “Educación afectivo-sexual y de género” y “Cooperación para el desarrollo y la solidaridad”.

Coordinan el proyecto: Dª. María Teresa Peral Fernández y Dª. Julia Yurena Piñero Perestelo

Detalles

Plan de comunicación lingüística en espacios creativos

Plan de comunicación lingüística en espacios creativos.

El proyecto “Plan de comunicación lingüística en espacios creativos” proyecto incide de forma significativa en la promoción de la lectura y se enmarca en la Red Canaria InnovAS, en el Eje temático: Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares. La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas en las cuales el individuo interactúa con otras personas. La importancia de esta competencia es clave en la comunicación oral y escrita, en la interpretación y comprensión de la realidad, en la construcción y comunicación del conocimiento y en la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Es básica para desarrollar la competencia en aprender a aprender y esencial para adquirir conocimientos de forma autónoma. Por consiguiente, este eje temático tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la salud integral y del bienestar de las personas y de las comunidades a través de la lectura.

La oportunidad que nos brindan el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje servicio, junto con la posibilidad de trabajar de manera colaborativa con otras personas y el alumnado que requiere y reclama otro tipo de aprendizaje, suponen un desafío para todos estos espacios estables, tradicionales. Si queremos formar parte de la transformación educativa debemos aplicar metodologías diferentes, crear espacios flexibles y creativos, confortables e inspiradores, al igual que saludables frente a la pandemia y a aquellas circunstancias que se nos planteen en la actualidad. En ellos el alumnado podrá ser el auténtico protagonista de todo su proceso de aprendizaje, de tal manera que puede interactuar, investigar, intercambiar, desarrollar su creatividad, presentar,…

Los objetivos de este proyecto se centran en fomentar el hábito de la lectura, mejorar la comprensión lectora, promover la diversidad y la inclusión, fomentar la creatividad y la imaginación, desarrollar habilidades de comunicación y estimular el pensamiento crítico, utilizando para ello, de forma preferente, el espacio creativo de nuestro centro. Los puntos importantes de estos espacios se encuentran en la unión entre Pedagogía + Tecnología + Espacios inspiradores. A través de ellos podemos:

  1. Reflexionar acerca de la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje.
  2. Impulsar la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador mediante la introducción de cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares.
  3. Fomentar la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan modernizar los procesos de enseñanza y que el alumnado pueda vivenciar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI.
  4. Potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales.
  5. Favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades donde pueda resolver retos y enfrentarse a desafíos donde se sienta involucrado y protagonista.
  6. Impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y de la competencia digital del alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje.
  7. Convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación, involucrando a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Coordina el eje temático: Dª. María Teresa García Pérez

Red de Bibliotecas Canarias (libros electrónicos)

El patrimonio como recurso turístico y educativo

El patrimonio como recurso turístico y educativo.

La presentación del proyecto «El Patrimonio como Recurso Turístico» nace, principalmente, de la identificación de tres necesidades:

  1. La necesidad de promover entre el alumnado el conocimiento de su propio entorno desde un punto de vista cultural, trabajando así valores como la tolerancia, la ciudadanía responsable, el cuidado del medioambiente y, al mismo tiempo, favoreciendo su identidad y su sentido de pertenencia.
  2. Promover la adquisición de conocimientos relacionados con las actividades vinculadas al turismo, entendiéndose esto como de gran relevancia si se tiene en cuenta que, en la actualidad, aproximadamente el 75% de la economía del archipiélago canario está basada en el sector terciario.
  3. La necesidad de proporcionar al alumnado la oportunidad de hacer un uso real de la lengua extranjera, a través de la investigación y el análisis de su propio entorno, así como de la producción de herramientas para el uso propio o de terceros.

Los objetivos de este proyecto están vinculados con el Proyecto Educativo del centro y con los objetivos propios del Bachillerato, principalmente de los siguientes:

  1. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  2. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  3. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
  5. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  6. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  7. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  8. Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, así como los de su entorno más cercano

Coordinan el proyecto: Dª. Elísabet Castillo Rodríguez y D. Felipe Miguel Bautista Barrios 

Detalles

Mejora de la convivencia: convivencia en positivo

Mejora de la convivencia: convivencia en positivo.

El proyecto educativo “Convivencia en positivo” está concebido para consolidar el buen clima escolar de nuestro centro y, por tanto, contribuyendo a la mejora del rendimiento de nuestro alumnado. Se trata de un proyecto que parte de la premisa de que generar dinámicas que contribuyan al bienestar de la comunidad escolar incide en la extinción gradual de la conflictividad en un centro educativo y propicia una mejora en las condiciones para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos entender la convivencia escolar en un sentido amplio, que abarca a todos los miembros de la comunidad educativa, desde una perspectiva integral y global, preventiva y proactiva. Cuando hablamos de una perspectiva proactiva nos referimos a aquella que caracteriza a las organizaciones que:

  1. Buscan continuamente nuevas oportunidades.
  2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
  3. Anticipan y previenen problemas.
  4. Son creativos en la búsqueda de alternativas y estrategias para gestionar los conflictos.
  5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
  6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
  7. Consiguen resultados tangibles evaluados con indicadores objetivos.

Es un fenómeno complejo que requiere miradas profundas y búsqueda de estrategias que permitan conseguir los objetivos de trazados en este proyecto (y en el proyecto educativo del centro). Cuando hablamos de “convivencia positiva”, nos referimos a la que se basa en el fomento de la conducta prosocial, en el poder de la palabra, el entendimiento y el acuerdo, y no en la mera sanción de las conductas contrarias a la norma. Los objetivos generales del proyecto de convivencia son los siguientes:

  1. Fomentar la empatía y la comprensión entre el alumnado, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia las diferencias culturales, religiosas, sexuales, de género, entre otras.
  2. Reducir los conflictos entre el alumnado y mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
  3. Promover la participación activa y democrática de los estudiantes en la vida escolar, fomentando su sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
  4. Prevenir y abordar el acoso escolar, proporcionando herramientas y recursos para el autocontrol, la gestión emocional, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Fomentar la convivencia positiva en el aula y en los espacios comunes del centro educativo, promoviendo la colaboración, el trabajo en equipo y el cuidado mutuo.
  6. Sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la convivencia y su impacto en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.

Coordinan el eje temático: D. Juan Carlos León Díaz e Dª. Isabel Mendoza Sánchez. 

Detalles

Mejora de la convivencia: tutorización entre iguales

Mejora de la convivencia: tutorización entre iguales.

Con  el objetivo principal de establecer y coordinar un plan de transición entre las etapas primaria-secundaria, que ayude a reducir la tasa de repetición que actualmente tenemos en 1º de ESO y el absentismo (en algún caso) que conduce al abandono escolar temprano. Recogido en la PGA dentro de la línea de actualización metodológica para la mejora de los aprendizajes y la atención inclusiva del alumnado, se propone el programa “Plan de tutorización entre iguales” para alumnado de 1º de ESO. Se trata de un proyecto que comienza su andadura en el curso 2017/2018, en el que alumnado voluntario de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato acompañe y guíe al alumnado de 1º ESO,  al que habría conocido en cursos anteriores en el CEIP, a su llegada al centro.

El paso de primaria a secundaria implica una mayor dificultad para los alumnos, ya que supone un cambio de organización de etapas, horarios, mayor número de asignaturas y profesorado, que coincide además con la adolescencia y los cambios interiores que ésta conlleva.  Estos cambios se han traducido en un alto índice de alumnado que repite el primer curso de la secundaria, alrededor del 20%, y un número elevado de alumnos que abandona antes de obtener la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria.  Como medio de facilitar la adaptación a ese cambio, además de favorecer la convivencia en el centro (una de las principales líneas de actuación de las recogidas en el Proyecto Educativo)puede ser positivo el uso de las interacciones entre alumnos como herramienta de aprendizaje, y que sean ellos mismos quienes con sus experiencias faciliten la incorporación de los nuevos compañeros al centro, los guíen en su organización o plan de estudio, en las instalaciones y, en la medida de lo posible, en sus relaciones interpersonales.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Establecer vínculos afectivos entre el alumnado, que favorezcan la integración, el respeto y la mejora de la convivencia.
  • Facilitar la adaptación y el conocimiento del centro al alumnado de nuevo ingreso.
  • Desarrollar competencias metacognitivas, interpersonales y comunicativas en el alumnado tutor y en el alumnado tutorizado, así como el sentido de la responsabilidad ciudadana y de la solidaridad.
  • Facilitar el intercambio de aprendizajes, experiencias, tareas, maneras de hacer…entre estudiantes.
  • Fomentar el conocimiento mutuo.
  • Mejorar el clima de trabajo y la motivación respecto a los estudios.
  • Implantar la tutorización entre iguales, de modo que en un futuro próximo pueda ser incluida también en el aula como modo de aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar la cultura de la no violencia.
  • Desarrollar valores fundamentales en nuestra sociedad, educando para la paz y por los Derechos Humanos.

Coordina el eje temático: Dª. Pilar Andueza Tejera

Detalles

Promoción de la salud y de la educación emocional

Promoción de la salud y de la educación emocional.

El proyecto «Promoción de la salud y de la educación emocional» , coordinado en el IES Viera y Clavijo por D. José Ángel Romero Pitti desde el curso escolar 2017/2018, se configura como una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros, que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Asimismo, se configura como una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y un mecanismo articulador de esfuerzos y recursos multisectoriales, orientados a la mejora de las condiciones de salud y bienestar desde una perspectiva integral, ampliando así las oportunidades para el aprendizaje con calidad y el desarrollo humano sostenible de todas las personas que integran las comunidades educativas.

Este proyecto pretende, también, contribuir -desde su especificidad y marco conceptual- a la consolidación del enfoque competencial de los aprendizajes, facilitando, para ello, contextos reales y situaciones de interés para la promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables, así como contextos de formación al profesorado para el desarrollo de medidas de innovación educativa, a través de dinámicas y entornos de trabajo cooperativo que propicien la comunicación, la cooperación y la participación de la comunidad escolar.

Objetivos de la red

  • Generar condiciones que propicie al IES Viera y Clavijo como espacio seguro, inclusivo y promotor activo de la salud. Unos escenarios estimulantes donde poder enseñar, aprender y convivir, sustentados, entre otros, en valores como la justicia, el respeto, la igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad afectivo-sexual, el diálogo, la cooperación, la convivencia positiva, el empoderamiento y la acción transformadora.
  • Consolidar un entorno y un clima psicosocial positivo en la Comunidad Educativa.
  • Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo comunitario y de una perspectiva dinámica, positiva y holística de la salud y de la Educación para la Salud, que contempla todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y social.
  • Promover y fortalecer en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación a la salud, proporcionando al alumnado valores, conocimientos, habilidades y competencias indispensables para adoptar decisiones informadas y positivas para la salud.
  • Establecer y potenciar alianzas de influencia con las familias y con otras instituciones, agentes y recursos socio-sanitarios y educativos del entorno (Centros de Salud, Ayuntamientos, Cabildos, colectivos y ONG, etc.) para promover acciones que contribuyan a influir positivamente en la salud, comportamientos, hábitos y estilos de vida de todas las personas que integran la comunidad educativa.
  • Potenciar la integración curricular de la Educación para la Salud desde un enfoque competencial.

Coordina el eje temático: D. José Ángel Romero Pitti.

Detalles

RECRE-ON: promoción de la salud y la educación emocional a través del deporte

RECRE-ON: promoción de la salud y la educación emocional a través del deporte.

El Proyecto RecreON es una herramienta que contribuye en el desarrollo de los objetivos generales de esta etapa en tanto participa de una educación inclusiva. Sobre todo al conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetando las diferencias, afianzando hábitos de salud y cuidado corporal e incorporando las actividades físicas propuestas en su tiempo de ocio para favorecer el desarrollo personal y social, propiciando la valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud, etc. Por tanto, desde este punto de partida, contribuiremos al desarrollo de otros objetivos de la etapa.

A través de la convivencia que se dan durante el desarrollo de las diferentes actividades físicas propuestas en el Proyecto RecreON, el alumnado deberá asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás con independencia de géneros o condiciones, desarrollar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Con la puesta en práctica del Proyecto RecreON se promueven las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, la prevención y la resolución pacífica de los posibles conflictos que se den mediante actitudes contrarias a la violencia, el respeto a las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad en la práctica de las actividades físicas.

El Proyecto RecreON tiene relación con otros proyectos que ya están en marcha en nuestro Centro:

  • Red InnovAS: Promoción de la Salud y la Educación Emocional.
  • Red Innovas: Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género.
  • Proyecto “La convivencia en positivo”.

Recursos disponibles para el proyecto:

  1. Humanos:  Profesorado (Dpto EFI, guardia de recreo, etc.), alumnado voluntario para las funciones de coordinación de las actividades y Equipo Directivo del Centro.
  2. Materiales: Material del departamento de Educación Física (material deportivo y equipo de música).
  3. Instalaciones: 1 Cancha de fútbol sala, 3 canchas de baloncesto, 1 cancha de voleibol, 1 terrero de lucha canaria y 1 espacio cubierto de 120 metros cuadrados (“gimnasio”).

Objetivos:

  • Aumentar la práctica de actividad física durante el tiempo de recreo.
  • Mejorar la convivencia y clima escolar. Por un lado, a través del respeto, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, la cooperación, etc. Y por otro, a través del fomento de la relación entre alumnado, profesorado, personal no docente (se intentará incluir a la familia).
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas a través de actividades de participación mixta.
  • Propiciar situaciones en las que el alumnado adquiera responsabilidades (cuidado del material y de las instalaciones), tome decisiones (organización de los espacios y de las actividades).
  • Mejorar la autoestima y la iniciativa personal.
  • Fomentar la inclusión del alumnado (con discapacidad, poca relación social, etc.) en las diferentes actividades de ocio activo durante el recreo.
  • Influir en el alumnado para que asista al Centro con mayor motivación, sobre todo en el alumnado con absentismo escolar.

Actividades a realizar:

En un principio el alumnado (ESO y Bachillerato) interesado en participar en el Proyecto RecreON podrá hacerlo a través de tres formas diferentes:

  1. Solicitando material deportivo para realizar actividad física de manera autónoma. El alumnado que esté interesado en realizar una actividad física determinada, deberá entregar su carnet de estudiante (tipo fianza) a la hora de solicitar el material deportivo que desee. Una vez finalizado el recreo y una vez entregado el material solicitado se le devolverá su carnet.
    En los últimos años el material que ha sido solicitado con mayor frecuencia son balones (fútbol sala, voleibol, baloncesto y goma espuma), kit para jugar a tenis de mesa (tablero, burras, raquetas y pelota), bádminton (raquetas, red y volante) y disco volador o frisbee. En ocasiones, también se ha realizado préstamo de material que el alumnado solicita para practicar contenidos que se están impartiendo en las clases de Educación Física, por ejemplo: combas, pelotas de tenis para la práctica de malabares, etc.
  2. A través de la participación en torneos organizados.
    Al comienzo de cada trimestre, el profesorado de Educación Física pasará un cuestionario en el cual el alumnado podrá reflejar las actividades en las que está interesado participar. A partir de este momento, se nombrará un coordinador/a (voluntario/a) de cada actividad a realizar. El profesorado de Educación Física junto con con los coordinadores/as realizarán la organización de los espacios y de las actividades elegidas.
    Las actividades organizadas con mayor solicitud suelen ser: fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, bádminton y ultimate.
  3. Actividades propuestas por el Departamento de Educación Física.
    Supone una nueva oferta de actividades físicas durante el recreo para el próximo curso 2018-2019. Dentro de esta opción estarían actividades como RugbyCesto, 5 en Raya, Kickimball, Brilé Figuras, Quemao, Rápido en fútbol, Eliminar en baloncesto, etc…

Destacar que el profesorado de Educación Física jugará un papel fundamental en la organización de todas las actividades propuestas a la hora de fomentar la participación de chicos y chicas, así como de la inclusión de aquellos y aquellas alumnas que posean algún tipo de discapacidad.

Coordina el proyecto: Dª. Jorge Cesteros Martín.

Detalles

Educación ambiental y sostenibilidad: huerto escolar ecológico

Educación ambiental y sostenibilidad: huerto escolar ecológico.

La sociedad está cambiando y los centros educativos y la enseñanza tiene que cambiar con ella, para poder satisfacer lo máximo que se pueda todas las necesidades y ayudar a que en el futuro nuestro alumnado sean un gran tesoro de la comunidad. El huerto escolar ecológico, es un recurso muy interesante por muchas razones:

  • Es una herramienta educativa práctica, que se puede integrar en todas las materias, utilizando lo que se ha aprendido en el aula.
  • Es una fuente de aprendizajes a nivel de la naturaleza, sector primario, además de autoconocimiento.
  • Es un lugar de esparcimiento, relajación; donde se pueden dejar en la tierra muchos de los nervios y preocupaciones que causa la vida diaria, en nuestro caso de los adolescentes, que es una etapa muy convulsa.
  • Además, la podemos utilizar como lugar de convivencia, donde podemos tratar problemas de comportamiento, que en el aula muchas veces se hace complicado.
  • Promociona la salud, hábitos saludables, como la alimentación sana o el ejercicio físico.
  • Es una fuente de conocimientos locales tanto a nivel agrícola como personal, porque es el escenario perfecto para prácticas divulgativas.
  • Estamos contribuyendo al medioambiente, con las prácticas ecológicas y cultivando de forma sostenible alimentos.
  • Potencia las habilidades además de diluir las diferencias, porque en el huerto podemos ser todos iguales.
  • Y muchísimas razones más, ya que es una herramienta versátil con infinidad de utilidades.

El proyecto “HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO” tiene como objetivo mejorar la salud de nuestro alumnado (tanto física como mental), ser una herramienta para mejorar la convivencia, acercar el sector primario y la naturaleza en general al alumnado, ya que la mayoría viven en el área metropolitana; además de potenciar la utilización práctica de los aprendizajes adquiridos en el aula:

  1. Fomentar  el    pensamiento  crítico  e  innovador    para    promover  la  transformación   y  la construcción  de  una  sociedad  sostenible, para  descubrir  y  cultivar  actitudes  en  nuestro alumnado   que resuelvan los   problemas ambientales   por sí  mismo y/o actuando colectivamente.
  2. Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a  fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental y la  justicia social.
  3. Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
  4. Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas o materias, fomentando en todo momento las metodologías activas que generen aprendizajes sostenibles.
  5. Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza fomentando el cultivo de productos autóctonos, plantas propias del entorno, humanizando los espacios para generar otro tipo de relaciones entre las personas y entre personas y el medio.
  6. Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos que enseñen a nuestro alumnado a convivir con la incertidumbre.
  7. Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales incentivando la empatía e implicación en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Coordinan el proyecto: Dª. Nesoya González Hernández

Detalles

Educación ambiental y sostenibilidad: STEAM

Educación ambiental y sostenibilidad: STEAM.

El IES Viera y Clavijo es un centro que aspira a que su alumnado tenga buen logro académico en todas las etapas y ámbitos de la educación; no obstante, se ha detectado que gran parte del alumnado, por diversas razones, muestra dificultades en las materias del ámbito científico y desinterés por el mismo. Para lograr fomentar las vocaciones científicas y el interés en este ámbito se diseña este proyecto.

Con este proyecto se pretende abordar, desde diferentes materias incluidas en el ámbito científico, varias acciones. Entre ellas, como punto de partida inicial, la creación de una estación meteorológica (desde la construcción y programación hasta la adquisición de datos en tiempo real), en la que participen diferentes cursos y materias. Se pretende conseguir que el alumnado adquiera un concepto de ciencia como algo interdisciplinar, en la que intervienen varios ámbitos o materias para trabajar de manera conjunta para llegar al éxito.

El proyecto STEAM “El meteosat del Viera” tiene como objetivos principales fomentar las vocaciones científicas y el interés por este ámbito en diferentes etapas, tanto de la ESO como de Bachillerato, y la comprensión de la ciencia como una disciplina muy variada, en la que se trabaja de manera interdisciplinar para lograr el éxito.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medioambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.
  • Pretende también desarrollar los siguientes objetivos, de acuerdo con el área STEAM y el proyecto GLOBE (eje de educación ambiental y sostenibilidad (red canaria-innovas):
  • Fomentar las vocaciones científicas utilizando las TIC y el trabajo práctico en las materias de ciencias.
  • Promover la actividad científica y el interés en el trabajo científico entre el alumnado como método para la resolución de problemas.
  • Utilizar las distintas disciplinas de la ciencia para obtener información y buscar soluciones medioambientales.
  • Impulsar la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas científicas para conseguir soluciones más completas a diferentes cuestiones.
  • Fomentar las disciplinas e integración del área STEAM, tanto en el alumnado como en el profesorado.
  • Valorar la importancia de la investigación en Canarias y las implicaciones que esta tiene para el medioambiente.
  • Integración del aprendizaje basado en proyecto (ABP) con colaboración con diferentes materias.
  • Desarrollar la divulgación científica a nivel educativo entre el alumnado y profesorado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y grupal para verlo de una manera enriquecedora.

Coordinan el proyecto: Dª. Carolina Izquierdo de Armas y D. Francisco Leonardo Ruiz Fernández

Detalles

Educación ambiental y sostenibilidad y prevención de riesgos laborales

Educación ambiental y sostenibilidad y prevención de riesgos laborales.

Dentro de la acción pedagógica de los centros educativos, dos de las principales líneas de acción incluyen la promoción de la salud y la educación ambiental. Son muchas los documentos, organizaciones y leyes que resaltan la importancia de lo anterior, desde legislación educativa (elementos trasversales, objetivos de etapa, instrucciones de organización y funcionamiento para el curso escolar 2021-22, criterios de evaluación de las diferentes materias, etc.), hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. En estos últimos, 7 de los 15 objetivos se relacionan con lo anterior:

3. Salud y bienestar
7. Energía asequible y no contaminante
11. Ciudades sostenibles
12. Producción y consumo sostenibles.
13. Acción por el clima.
14. Vida submarina
15. Vida de los ecosistemas terrestres

Por tanto, educar para el desarrollo sostenible es incorporar en los sistemas educativos los temas fundamentales del desarrollo sostenible como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Asimismo, dentro de este proyecto se plantean acciones relacionadas con Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito educativo, la prevención además de compartir con los demás sectores su contribución a la seguridad, puede y debe formar parte esencial, en el mejor marco posible, de la formación de los futuros ciudadanos, es por ello que el presente plan se plantea no sólo como un documento organizativo sino que plantea un enfoque pedagógico en referencia a la formación en materia de riesgos laborales entre profesorado y alumnado.

Entre los objetivos del proyecto:

  • En relación a la educación ambiental y la sostenibilidad, el presente plan tiene como objetivo la integración de una educación ambiental, tanto en el alumnado como en el profesorado, trabajando de forma conjunta por el desarrollo sostenible. El eje vertebrador de nuestro proyecto es la concienciación ambiental y el acercamiento a la realidad del alumnado, proporcionándole a este las herramientas e instrumentos necesarios para identificar los grandes problemas ambientales, la búsqueda de soluciones, y la mejorar del medio natural, especialmente relacionado con las Islas Canarias.
  • En relación con la prevención de riesgos laborales, el presente plan tiene como objetivos generales: adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores y las trabajadoras reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras en el trabajo; aplicar las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos para la seguridad y salud y, por último, la formación en materia de prevención y seguridad.

Coordinan el proyecto: D. Néstor Kevin Hernández Carballo.

Detalles

Vivir y sentir el patrimonio. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario

Vivir y sentir el patrimonio. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario.

Con la finalidad de acercar al alumnado del IES Viera y Clavijo a nuestro patrimonio natural y cultural, que lo comprenda y entienda de donde provienen nuestras raíces, surge este proyecto educativo, el cual lleva por título, “Vivir y sentir el patrimonio” enmarcado dentro del Eje de Patrimonio Social, Cultural de Histórico de la Red InnovAS, cuyo objetivo principal es la educación en el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias, contribuyendo a crear espacios y entornos más inclusivos y sostenibles. La transversalidad inherente a este eje temático contempla la presencia de contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la etnografía y otros hechos diferenciales del archipiélago canario. La educación patrimonial, asociada al estudio e investigación de esos contenidos, propicia que el alumnado conozca, valore y respete todos esos elementos, ya sea a escala regional, insular o local, de manera activa, directa y con la posibilidad de interpretarlos como patrimonio propio, en el marco de una cultura universal.

Entre los principales ejes de actuación del presente proyecto, se tendrá especial consideración el acercamiento del alumnado a los siguientes aspectos a través de la planificación y ejecución de diversas actividades propuestas a lo largo del curso:

  1. Patrimonio cultural inmueble: constituido por los bienes culturales que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, por estar vinculados al terreno.
  2. Patrimonio cultural mueble: el formado por los bienes culturales que pueden ser trasladados o transportados sin perder su identidad patrimonial cultural.
  3. Patrimonio cultural inmaterial: el correspondiente a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas de las poblaciones indígenas de Canarias, de la cultura popular y tradicional que las comunidades, grupos y, en algunos casos, individuos reconozcan como parte integral del patrimonio cultural de Canarias.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el iniciar medidas que contribuyan a:

  1. Identificar, conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias en los centros educativos.
  2. Fomentar el trabajo del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias como un recurso didáctico que sea soporte indispensable para la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.
  3. Propiciar y facilitar contextos de aprendizaje en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma y de su localidad.
  4. Fomentar y promover la participación activa, creativa y responsable del alumnado en proyectos, encuentros, concursos y todo tipo de acciones encaminadas a la investigación y el estudio del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias.
  5. Promover la elaboración y difusión de recursos didácticos en los que se contemple el patrimonio histórico, natural, social y cultural y los contenidos canarios como herramienta didáctica, potenciando un enfoque interdisciplinar y su vinculación curricular.
  6. Colaborar entre las diferentes áreas o materias del centro educativo para la inclusión de los bienes patrimoniales y el trabajo de los contenidos canarios en el desarrollo del currículo.
  7. Integrar nuestro patrimonio histórico, natural, social y cultural a partir del fomento de la participación de las comunidades educativas.

Coordinan el proyecto: Dª. Leticia Díaz Polegre.

Detalles

En busca de las mates perdidas. Aprendizaje de las matemáticas mediante juegos matemáticos y resolución de problemas 

En busca de las mates perdidas. Aprendizaje de las matemáticas mediante juegos matemáticos y resolución de problemas.

La enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas debe sostenerse en el rigor de la propia materia y la posibilidad de crear recursos que sirvan para afianzar estos saberes cubriendo la posibilidad de creatividad y divulgación que nos ofrece este área y que no se pueden desarrollar en plenitud en el sesiones ordinarias de nuestra materia. Se pretende con estas actividades dar a conocer la parte más lúdica de nuestra área para motivar al alumnado en general, atender aquel alumnado con necesidades educativas especiales y fomentar la divulgación en toda la comunidad educativa y que así, este proyecto sirva para cambiar la actitud negativa que existe en torno a ella. Incide directamente en la competencia matemática-científica pero valida otras competencias como la lingüística (habrán actividades de divulgación), la competencia aprender a aprender (refuerza la autonomía del alumnado) y la competencia digital (creación de productos digitales para su exposición y divulgación).

La implementación de un proyecto de Matemáticas enfocado en la resolución de problemas y juegos matemáticos en el aula, se justifica por los siguientes objetivos:
1. Fomentar el aprendizaje activo y significativo de las matemáticas, a través de la resolución de problemas que requieren de habilidades de análisis, síntesis, y toma de decisiones.
2. Desarrollar habilidades matemáticas como el cálculo mental, la estimación y la solución de problemas de forma creativa y eficiente.
3. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, promoviendo la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión colectiva.
4. Proporcionar una alternativa lúdica y motivadora para el aprendizaje de las matemáticas, lo que puede aumentar el interés y la participación de los estudiantes en el aula.
5. Mejorar la autoestima y la confianza de los estudiantes en su capacidad para aprender y aplicar las matemáticas.

El objetivo general del proyecto, por tanto, es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la construcción del conocimiento, explorando ideas matemáticas a través de la manipulación y la experimentación con materiales, enfatizando la importancia de la resolución de problemas y propiciando la reflexión sobre la práctica docente para incorporar cambios que contribuyan a dicha mejora. El proyecto conecta perfectamente con el currículo de todos los niveles educativos en el área de las Matemáticas en el que la resolución de problemas es un criterio de evaluación recurrente en todos los niveles. Asimismo, está íntimamente conectado con el “Programa Newton” de la Consejería de Educación, con los que comparte algunos objetivos, el proceso de la resolución de problemas y una amplia recopilación de problemas clasificados por nivel de dificultad y que pueden ser resueltos mediante estrategias diversas y ya experimentados con distintos grupos de alumnado.

Coordinan el proyecto: Dª. Leticia Díaz Polegre.

Detalles

Los idiomas en el mundo actual

Los idiomas en el mundo actual.

El proyecto «los idiomas en el mundo actual» continúa su andadura en el presente curso escolar, después de su puesta en marcha en el curso 2017/2018, y está coordinado en el IES Viera y Clavijo por Dña. María del Carmen Martínez Morales (Alemán), Dña. Cristina González Álvarez (Francés) y Dña. Jennifer Domínguez García (Inglés), y es una propuesta para trabajar en el nuestro centro el fomento de las lenguas extranjeras de una forma global.

Este proyecto está dirigido a dinamizar el desarrollo de la competencia lingüística de forma interdisciplinar. Aprender una nueva lengua extranjera no sólo consiste en el aprendizaje del idioma en sí, sino además en el descubrimiento de otras culturas, costumbres y maneras de pensar distintas a las nuestras, lo que contribuye a enriquecernos y ser más tolerantes ante otras realidades. El dominio de una o varias lenguas extranjeras facilita el acceso al mundo laboral, especialmente en nuestras islas.

Con este proyecto pretendemos que el alumnado de nuestro centro educativo realice actividades motivadoras que exterioricen el trabajo realizado dentro del aula y que se vaya forjando un interés creciente en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Pretendemos que el proyecto enlace con el resto de proyectos del centro, como el de cine, lectura, etc. y que se coordine con otras disciplinas. La idea del proyecto es: aprender haciendo, aprender descubriendo.

Aprender lenguas extranjeras es una necesidad cada vez mayor en la sociedad actual y contribuye al desarrollo integral de la personalidad ya que aumenta la autoestima, acelera la construcción del pensamiento formal y genera confianza en las propias estrategias de aprendizaje, lo que repercute a su vez, en un mayor dominio de la lengua materna. Dominar otras lenguas permite también conocer otras culturas y ayuda a forjar valores de tolerancia y respeto hacia los diferentes modos de pensar y de entender la realidad, principios fundamentales en una sociedad democrática.

Canarias, por su historia y situación geográfica, está llamada, además, a servir de nexo entre Europa, África y América, continentes con los que nuestras islas establecen cada vez más relaciones comerciales e intercambios culturales, para los que se requieren algunas de las lenguas comunitarias. Por consiguiente, en Canarias, el turismo, la economía y la diversidad cultural de su población convierten el aprendizaje de lenguas extranjeras en algo imprescindible e inexcusable. Por otro lado, la realidad social europea en la que vivimos, un contexto de globalización y de movilidad laboral, nos sitúa en un espacio internacional de plurilingüísmo. Esta nueva realidad exige un marco educativo que atienda esta necesidad social, posibilitando la capacitación efectiva del alumnado en una o varias lenguas extranjeras, siguiendo para eso el marco delimitado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de educación, que establece como uno de sus fines la capacitación en una o varias lenguas extranjeras.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Incrementar el aprendizaje de idiomas extranjeros (como proceso permanente en la vida del alumno y del mundo que nos rodea)
  • Mejorar la competencia lingüística y comunicativa por medio del enfoque práctico y funcional del aprendizaje de idiomas.
  • Mostrar aprecio e interés hacia las lenguas extranjeras como método de disfrute y enriquecimiento personal.
  • Profundizar en el conocimiento de contenidos relacionados con disciplinas curriculares como las TICs, la Literatura, el Arte, la Música, etc.
  • Mejorar la interrelación entre los conocimientos de las áreas antes mencionadas.
  • Mejorar la coordinación didáctica entre los diferentes Departamentos.
  • Manejar los métodos de documentación y las estrategias de aprendizaje (en el alumnado) utilizando fuentes diversas.
  • Favorecer las relaciones interpersonales e intrapersonales del alumnado.
  • Respetar y valorar las diferentes culturas.
  • Conocer la cultura y la vida de los países hablantes de dichas lenguas extranjeras.
  • Conocer a personas de otros países, mejorando la competencia social y cívica, interactuando y compartiendo las experiencias propias con personas de otras culturas.

Actividades a realizar:

Concurso de postales navideñas.

Durante el mes de diciembre los departamentos de lenguas extranjeras propondrán al alumnado su participación en un concurso de postales navideñas, cuyos ganadores se darán a conocer durante el Festival de Navidad que se realiza el día antes de las vacaciones navideñas. Las bases del concurso se darán a conocer previamente y las postales participantes se expondrán en el centro.

Celebración de las jornadas culturales en colaboración con otros proyectos.

Realización de diferentes actividades con motivo de la celebración de diferentes jornadas culturales, como el día Europeo de las Lenguas, el de la mujer, la paz, etc. colaborando con ello con otros proyectos ya existentes en el centro como el proyecto El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia y La educación socio-emocional: un trampolín hacia la educación en valores. Pretendemos, también, realizar una jornada centrada en los aspectos culturales más relevantes de los países donde se hablan estas lenguas extranjeras, en las que el alumnado tendrá un papel protagonista .

Semana de Cine Europeo.

Nos gustaría aprovechar el salón de actos del que dispone el centro para realizar una semana de cine europeo en la que se proyectarán películas en versión original, y se realizarán otras actividades relacionadas con la proyección de estas películas: charlas debate, elaboración de folletos informativos sobre las películas a proyectar, concurso de vídeos/cortos realizados por los alumnos, etc. Para la realización de esta actividad trabajaremos estrechamente con la coordinadora del proyecto de cine que se lleva a cabo en el centro, El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia.

Visitas guiadas en lengua extranjera.

Pretendemos que a lo largo del curso los alumnos puedan realizar una visita guiada en los distintos idiomas  que les permita trabajar la comprensión oral así como enriquecerse culturalmente con el contenido de las mismas.

Creación del blog de lenguas extranjeras.

Este blog será nuestro rincón internacionalen el que se plasmarán las actividades realizadas durante el proyecto (además de en la web del centro). Estará vinculado en la web del centro  y se podrá acceder a él mediante un enlace. Será un espejo de las actividades llevadas a cabo en el centro, al que tendrán acceso los diferentes miembros de la comunidad educativa.

El blog constará de varias partes en donde podremos encontrar diferentes recursos, tales como una sección con recursos online que les permita reforzar y ampliar conocimientos en los distintos idiomas, fomentando la metodología flipped classroom; una galería de fotos de los distintos eventos y trabajos realizados; otro de información de la programación a realizar, etc. Para su elaboración nos gustaría contar con la colaboración del Departamento de Tecnología, pues muchas de las actividades que implican el uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar de forma interdisciplinar enriqueciendo así los conocimientos del alumnado, por ejemplo, en la creación de un blog y su manejo, la edición de vídeos, diseño de fotografías, etc.

Intercambio con alumnado de lengua alemana, francesa e inglesa.

Se buscarán centros de países donde se hablan las tres lenguas extranjeras para establecer contacto entre nuestros alumnos y los alumnos de estos países. El primer curso se realizarán actividades on-line entre los alumnos en las que intercambiarán cartas o correos electrónicos presentándose, presentando sus centros escolares y sus regiones.

Con estas actividades tenemos un doble objetivo:

  • un objetivo lingüístico: poner en práctica lo aprendido en clase y
  • un objetivo relacionado con el enriquecimiento personal y cultural: conocer a sus correspondientes y descubrir su centros y el entorno en el que viven.

Coordinan el proyecto: Dª. María del Carmen Martínez Morales, Dª. Cristina González Álvarez y Dª. Jennifer Domínguez García

Detalles

Gestión de espacios creativos y dispositivos móviles

Gestión de espacios creativos y dispositivos móviles.

Todos aprendemos de manera distinta. Desde esta premisa el presente proyecto se plantea como una necesidad de mostrar la importancia que tienen los espacios educativos y su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además de potenciar su carácter educativo, rediseñaremos estos mismos espacios sin limitar las posibilidades que nos pueden aportar. Creemos que los entornos de aprendizaje deben apoyar distintas maneras de aprender y desarrollar las habilidades para el siglo XXI.

La transformación de esos nuevos espacios del centro como parte de la educación del alumnado, independientemente del espacio-aula, nos permite crear entornos como una herramienta pedagógica para la adquisición de aprendizajes que mejoren Competencias como la Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender, Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, Social y Cívica, así como el desarrollo de destrezas como la iniciativa, el pensamiento crítico y la toma de decisiones son los ejes principales de este proyecto.

Algunos objetivos del proyecto para el presente curso escolar:

  1. Mejorar los resultados del rendimiento escolar.
  2. Favorecer la convivencia positiva en el centro educativo.
  3. Favorecer las medidas de atención a la diversidad para todo el alumnado desde un enfoque inclusivo y desarrollar las propuestas metodológicas y organizativas. Asimismo, atender al alumnado según sus necesidades, mejorando los aprendizajes relacionados con la expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo que favorezcan el grado de desarrollo y adquisición de las competencias en Comunicación Lingüística y Matemática, en los primeros niveles educativos, con acciones preventivas y de apoyo.
  4. Potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos..
  5. Fomentar en el alumnado y, en especial con perspectiva de igualdad de género, las vocaciones científicas en las áreas STEAM.

Coordina el proyecto: D. Jorge Marrero Alonso

Detalles

Gestión de recursos TIC y desarrollo de la competencia digital

Gestión de recursos TIC y desarrollo de la competencia digital.

El proyecto “Gestión de recursos TIC y desarrollo de la competencia digital” es proyecto transversal en nuestro instituto y radica en la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual y en la necesidad de formar al alumnado y al profesorado en competencias digitales que les permitan desenvolverse en el mundo actual y futuro. La incorporación de las TIC en la educación no es algo nuevo, pero la pandemia mundial de COVID-19 ha acelerado aún más su integración. En este contexto, el proyecto se convierte en una necesidad para garantizar que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo digital.

Razones que justifican el proyecto en nuestro instituto:

  1. Las TIC son herramientas indispensables en la vida cotidiana: Las TIC son herramientas esenciales para la vida cotidiana y laboral en la sociedad actual. Es importante que los estudiantes se familiaricen con ellas y aprendan a utilizarlas de manera efectiva para desempeñarse en el mundo digital.
  2. La transformación digital de la educación: La pandemia de COVID-19 ha transformado la educación y la integración de las TIC en la educación se ha vuelto cada vez más relevante. Un proyecto TIC transversal en un instituto permitiría a los estudiantes desarrollar habilidades digitales y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
  3. La necesidad de formar a los estudiantes en competencias digitales: En la actualidad, la mayoría de los trabajos requieren habilidades digitales; permitiría a los estudiantes desarrollar estas habilidades y estar mejor preparados para su futuro laboral.
  4. La inclusión digital: permitiría reducir la brecha digital entre los estudiantes que tienen acceso a tecnología en el hogar y aquellos que no. De esta manera, se promovería la inclusión digital y se garantizaría que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades educativas.
  5. La interdisciplinariedad: no solo desarrollaría habilidades digitales, sino que también promovería la interdisciplinariedad. Las TIC pueden ser utilizadas en diversas materias y proyectos, lo que fomentaría la integración de distintas disciplinas y enriquecería el aprendizaje.

.

Coordinan el proyecto: Dª. Inmaculada Bautista Jiménez

Detalles