Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de conmemorar una de las formas de expresión artística y lingüística más antiguas y reconocidas de la humanidad, la poesía.  La UNESCO estableció este día durante su 30.ª Conferencia General en 1999, con el objetivo de promover la diversidad lingüística a través de la poesía y visibilizar las lenguas en peligro de extinción.

A lo largo del mundo, diversas instituciones organizan eventos para celebrar el trabajo de los y las poetas, revitalizar la literatura oral y fomentar la lectura y la escritura de poemas en sus diversas formas. Una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores  y reafirmarse en su identidad; además de restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

En los centros escolares, la poesía constituye una herramienta significativa para desarrollar la Competencia en comunicación lingüística y la creatividad, y juega un papel clave en el aprendizaje literario en los centros escolares  por varias razones: 

1. La lectura de poesía ofrece al alumnado diferentes formas de expresar sus emociones a través de las palabras, además de enriquecer su vocabulario y mejorar su ritmo en la lectura y la escritura. 

2. Contribuye al desarrollo del pensamiento creativo y la comprensión lectoray a su capacidad como instrumento para despertar conciencias. 

3. Recitar poemas combina diferentes destrezas como la pronunciación, el ritmo, la entonación, la respiración y la memoria.

4. Al igual que otras formas de expresión literaria, incentiva al alumnado a observar el mundo y a sí mismos desde una nueva perspectiva.

  • Haciendo uso de los recursos que la Consejería de Educación tiene publicados como Recursos Educativos Abiertos (REA) para acercar la poesía al alumnado de diferentes edades.
  • Escuchando poesía en la boca de autores y autoras canarias en el portal de Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • También es una oportunidad ideal para llevar al aula la rica tradición oral de la literatura de Canarias, por ejemplo a través del Archivo de literatura oral de Canarias de Maximiano Trapero, en donde se presentan los materiales recolectados en las islas Canarias referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.), con ramificaciones a otras manifestaciones de la cultura popular, tanto oral como material. Poner en escena el romancero Canario, llevar a cabo un análisis contrastivo entre las diferentes versiones de un mismo romance o hacer un acercamiento multimodal (visual y auditivo frente a texto puede ser muy interesante https://mdc.ulpgc.es/s/asloc/page/inicio#
  • Organizando recitales, certámenes de improvisación, elaborando antologías sonoras para la radio escolar,  o creando material audiovisual, tomando como ejemplo el proyecto de la Real Academia Española y Condé Nast España y Latinoamérica destinado a difundir la poesía española e hispanoamericana con el proyecto #amamoslapoesía, en el que  diferentes actores, actrices y personalidades de la cultura recitan poesía en lengua española, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que más fuerza da a la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.

  • También se pueden combinar diversas artes o estrategias textuales, por ejemplo dibujando un poema o  musicalizándolo como en estos ejemplos: Alfonsina y el mar, Poema cantado por Rosalía.

  • O tomando como referencia otros proyectos nacionales como « Las sinsombrero» https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/ , un innovador proyecto transmedia que utiliza diferentes formatos y plataformas de comunicación (televisión, internet y publicaciones en papel) con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en nuestro país. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres, enmarcado dentro de la denominada generación del 27 y que se desvincula del prototipo de mujer de la época.

  • O poniendo en práctica alguna de las propuestas sobre poesía del Centro Nacional de Desarrollo Curricular (CEDEC)

  • O llevando a cabo alguna de las propuestas de la Junta de Extremadura en el recurso «Poetízate».

¡¡Llenemos de poesía nuestras aulas!!