El Área de Comunicación invita a toda la comunidad educativa a sumarse a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas que, como cada año se celebra el 24 de octubre. Una conmemoración impulsada por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que, desde el año 2019 incorpora a la celebración el lema ‘Aptas para todos los públicos’. El lema de este año es Por un futuro sostenible y busca destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Indudablemente, a través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras. Más allá de los ODS relacionados con la Cultura y el Conocimiento a los que claramente contribuyen las bibliotecas, estas instituciones pueden fomentar el desarrollo del resto de los objetivos, tal y como muestra la infografía elaborada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), que pueden descargar pinchando aquí.

Entre las diferentes acciones que se pueden enmarcar en la temática propuesta para este año, les animamos a dar a conocer al alumnado los conceptos de ecocrítica o ecoliteratura, es decir, el estudio de textos desde una perspectiva ambiental, que tiene el objetivo de desestabilizar, generar conciencia, empatía, respeto y diálogo sobre el ambiente, la relación de los seres humanos con su entorno y la relación entre lo humano y lo no humano. La literatura desempeña un papel fundamental en la concienciación y acción ambiental y, las bibliotecas escolares pueden y deben contribuir a su difusión y dinamización. Los escritores y las escritoras han utilizado su talento para transmitir mensajes sobre el cambio climático y los ecosistemas, generando conciencia y motivando a las personas a tomar medidas para proteger nuestro entorno natural, logrando capturar la belleza de la naturaleza y resaltar los desafíos que enfrentamos.

En esta jornada también celebramos que eBiblio cumple 10 años. Animamos a su dinamización en los centros escolares.

Literatura Canaria

Además, la Naturaleza ha sido y sigue siendo una constante de inspiración e inquietud en la literatura Canaria y podemos aprovechar la conmemoración del Día de las Bibliotecas para visibilizar y trabajar contextos de literatura canaria que conectan con la ecoliteratura, por ejemplo, a partir de la temática “La selva de Doramas”, aquel verde pulmón, inmensa riqueza forestal, hoy prácticamente extinto, que describió ya en el siglo XVI Cairasco de Figueroa y que permanece vivo todavía gracias al esfuerzo creativo de los escritores canarios, por su conciencia reivindicativa de los valores naturales y por su arraigo histórico.

Esta temática puede rastrearse a través de la historia de nuestra literatura, por ejemplo, en autores como Bartolomé Cairasco de Figueroa, Antonio de Viana, José Viera y Clavijo, Graciliano Afonso, Rafael Bento y Travieso (2 odas y 2 sonetos), Ventura Aguilar, Agustín Millares Torres, Luis y Agustín Millares Cubas o Tomás Morales, entre otros. Un paisaje del que también se hizo eco la escritora inglesa, Olivia M. Stone, quien realizó varios viajes a las islas en 1883 y fue capaz de describir en sus libros la realidad de aquella sociedad canaria de finales del siglo XIX, describiendo así el paisaje grancanario donde se situaba la selva de Doramas:

«El cielo azul, los calurosos rayos del sol y el brillante verdor sugieren que es verano… pero es noviembre, ese mes de humedad y nieblas. (…) Después cruzamos un pequeño cerro y abajo aparece otro valle, por el que discurre un riachuelo, con las verdes laderas cubiertas de pisadas de ovejas. Nos recuerda a algunos lugares de Derbyshire. Hay rebaños de ovejas y laderas cubiertas de césped, suave y corto, por doquier. El paisaje podría haber sido inglés, …»

Asimismo, se pueden rescatar poemas de autores y autoras de Canarias que se vinculan con la sostenibilidad ambiental, como “Contaminación” del poeta gomero Pedro García Cabrera o «Las Cuatro Estaciones, Invfierno”, de la escritora tinerfeña Carmen de la Rosa además, de ambos textos existe archivo sonoro con la voz de sus creadores:

Contaminación

Las Cuatro Estaciones, Invfierno

Por último queremos dejarles esta infografía donde pueden encontrar más ideas y recursos para sumarse a la celebración de esta efeméride: