Proyecto RedECOS

PROYECTO RedECOS

El IES Playa de Arinaga forma parte desde el curso 2013/14 de RedECOS.

¿Qué es RedECOS?

La crisis del medio ambiente en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad pone en tela de juicio la globalización y sus consecuencia en cuanto a la pobreza, al uso y abuso de los recursos naturales en general, de los hídricos y energéticos; todo ello con un trasfondo económico que nos lleva en pleno siglo XXI a un evidente deterioro ambiental de nuestro planeta.

Los expertos encuentran como posible solución un desarrollo sostenible en el que la industrialización sea compatible con la conservación del medio natural.

Entendiendo como desarrollo sostenible aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Conferencia de Río 1992).

La escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y muchas de estas acciones, beneficiosas para el medioambiente, son extrapolables posteriormente al ámbito familiar y vecinal.

Por todo esto, la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad persigue la implantación de una metodología de trabajo común, a nivel regional, con la posibilidad de introducir mejoras materiales tendentes a hacer del centro un espacio sostenible y el establecimiento de una red de información e intercambio de experiencias.

Un Centro Educativo para la Sostenibilidad es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental trabajando desde la Comunidad Educativa y gestionado por el Comité Ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

La práctica de la educación ambiental en Canarias no puede limitarse a la difusión del conocimiento del medio natural o los problemas de conservación del mismo, sino que debe asumir metas mucho mayores, con la responsabilidad de trabajar para el cambio social, económico y cultural. Por lo tanto, los procedimientos que facilitan el aprendizaje social, el análisis crítico y la acción responsable tienen que experimentarse en el propio centro, y tienen que concretarse en un Plan de Acción a favor de la sostenibilidad en cada centro educativo del archipiélago.

En este sentido el Programa Centros Educativos para la Sostenibilidad, concebido como un programa integral de Educación Ambiental, es a la vez un instrumento valioso para conseguir los objetivos anteriormente planteados.

La puesta en práctica de un Centro Sostenible lleva aparejado una serie de pasos: prediagnóstico, diagnóstico y plan de acción ya que se trata de un proceso educativo donde se aplica la metodología de ecoauditorías escolares.

Los temas a trabajar en las ecoauditorías y el plan de acción y mejora del centro son, entre otros:

  • La gestión de la energía.
  • La gestión de materiales y residuos.
  • La gestión del agua, ruido y transporte.
  • La calidad ambiental. El respeto al entrono humano y material en el centro.
  • La movilidad, teniendo en cuenta la Seguridad Vial.

Objetivos

• Fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible utilizando como herramienta las ecoauditorías escolares

• Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

• Potenciar la creación y extensión de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad a través de la DGOIE en colaboración con las instituciones locales (ayuntamientos, Cabildos…) y establecer los criterios de gestión de la misma.

• Propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a través del Comité Ambiental, a la vez que facilitarla con la comunidad general y las autoridades locales.

• Conocer el proceso, los aspectos metodológicos, herramientas, materiales, etc., para la implantación de un proceso de Ecoauditoría Escolar.

• Promover el intercambio de experiencias educativas.

Se trata de ofrecer un programa de actuaciones que con criterios de calidad y a través del desarrollo de experiencias educativas, contribuya a formar al profesorado para la incorporación de la educación ambiental y para el desarrollo sostenible en los proyectos educativos de centro y en las programaciones de aula contribuyendo a que el alumnado:

1. Conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural del archipiélago.

2. Conozca la dinámica de los procesos naturales, los componentes básicos de los ecosistemas y las interacciones que se establecen entre ellos en distintos medios (natural, rural y urbano), y valore las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales de la intervención humana sobre los mismos.

3. Aprenda a investigar las cuestiones medioambientales con estrategias adecuadas a su edad.

4. Adquiera valores de respeto y comprensión consigo mismo, hacia los demás y hacia el entorno, mediante una convivencia enriquecedora.

5. Obtenga conocimientos sobre las relaciones del ser humano y su cultura con el medio ambiente, valorando las creencias y tradiciones de nuestra sociedad en las que se basan estas relaciones.

6. Adquiera las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los más próximos y conocidos.

7. Desarrolle actitudes, nuevas pautas de comportamiento y hábitos de vida cotidiana, basados en modelos de conducta sostenible y en el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Conozca el Blog de RedECOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *