Ajedrez en la Escuela

 

Son muchos los centros educativos a lo largo de la amplia geografía Canaria y Española que en su PEC (Proyecto Educativo de Centro) recogen la enseñanza del Ajedrez.Integrada en la enseñanza reglada y con sus programaciones didácticas adaptadas a las Competencias Básicas.Del mismo modo,son muchas las páginas web que introducen dicho arte de manera muy interactiva y por tanto significativa.Ahora bien…

 

Vamos a citar un artículo de Jorge Laplaza, Argentino, que no necesita presentación, ya que se trata de una personalidad ampliamente conocida en el mundo del ajedrez, por su incansable labor pedagógica desarrollada por más de treinta años, actividad que actualmente, y desde hace quince años aproximadamente ejerce en las Escuelas de Ajedrez del sur patagónico (el famoso Festival de Ajedrez de Playa Unión es un claro testimonio de su obra); además se trata de un ajedrecista de primera línea y Maestro Internacional de la ICCF.Nos dice:

La pedagogía, es la ciencia de la enseñanza, por lo tanto, del aprendizaje. ¿Qué debemos aprender? ¿Para qué? ¿Cómo o con qué? ¿Quienes son los instrumentadores y sus instrumentos? ¿Cuáles son las ideas conductoras de procesos que lleven a los mejores fines y cuáles son éstos? Así, podríamos plantearnos numerosas dudas que genera el acto educativo. Sentimos la necesidad de considerar al ajedrez una herramienta para el conocimiento. ¿Qué hay en el ajedrez que convoca desde que somos chicos a grandes interrogantes sobe la mente? Todas las respuestas merecen formar parte del acerbo ajedrecístico y su trayecto en la disciplina. Cuando aprendemos el ajedrez y sus fines y placeres los queremos transmitir. De padres a hijos y de maestros a aprendices. Hasta las formas individuales, requieren de organizar un camino.

Muchos son los aspectos que, con el ajedrez nos permite acoplarnos a un desarrollo ajedrecístico.

Las tendencias reproductivista, conservadora y la transformadora, innovadora coexisten en la educación. La problemática modelar que el ajedrez invoca permite que sirva para convocarnos a estudiar y trasvasar temas comunes en la enseñanza – aprendizaje del juego. No es un objeto menor. Todos sabemos, aunque les cueste confesar a los educadores formales, que la necesidad básica, el “trivium” pasa por el saber pensar. Luego por las aplicaciones y por los métodos.

Este espacio que nos brindamos aquí, desde el mirador ajedrecístico de la realidad del pensamiento, puede llevarnos a analizar los actos pedagógicos en una gestión escolar o individual de ajedrez, las filosofías de acción, el despertar de la creatividad o del sentido crítico, la dinámica del conductor y su entorno, la planificación, la evaluación y la conducción de etapas de aprendizaje, el paso de la teoría a la práctica, la gestualidad convocante, el ámbito social, físico y psicológico liberador de potenciales. En fin, todas las temáticas que hacen, tanto en la educación como en el deporte, del ajedrez una ciencia humanística. O por lo menos una valorable disciplina auxiliar de las modernas transformaciones pedagógicas

Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en Aragón.En “Ajedrez a la escuela”.

Otro ejemplo claro,lo tenemos en la Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas.

EDAMI es la Escuela de Ajedrez del GM Miguel Illescas Córdoba, la primera en el mundo de habla hispana que cuenta con un jugador de élite mundial como director. Tras cuatro intensos años de actividad, EDAMI se ha consolidado como uno de los primeros centros de ajedrez españoles en volumen de alumnos, clientes y colegios adscritos a nuestros proyectos educativos.Miguel participa activamente en todos y cada uno de los proyectos que emprendemos, prestando su dirección, experiencia y asesoramiento. También nuestros contenidos y programas educativos cuentan con su supervisión directa y nuestros alumnos tienen la oportunidad de plantearle personalmente sus dudas e inquietudes ajedrecísticas, dado que queremos ofrecer la máxima calidad en todo lo referente a la pedagogía y enseñanza del ajedrez. Asimismo hemos creado un servicio integral de ajedrez que incluye todo lo que el aficionado pueda imaginar. Nuestro equipo incluye grandes maestros y maestros internacionales, monitores especializados, psicólogos, informáticos … todos con una gran ilusión al servicio del ajedrez. A continuación el propio Miguel Illescas os explica en primera persona porqué ha creado EDAMI y cuál es su valor diferencial.Hacer clic a continuación:

                                            AQUI
Fuente.- La propia página web oficial de EDAMI.
De igual forma, desde la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) han apostado decididamente por éste deporte.realizando cursos de enseñanza reglada sobre ésta disciplina.

Introducción al Ajedrez

Introducción El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.La mayoría …

Ajedrez on line

Si desea jugar al Ajedrez,ahora mismo, on line, en la red de redes que es Internet,te ofrecemos tres posibilidades donde podrá encontrar muchos link que podrán dar respuesta a esta inquietud.Si me permiten,les recomendaré algunas que por su calidad y mi experiencia pudieran hacerles vivir con mayor intensidad la pasión. En primer lugar:Ajedrezonline: Por aquí el …

¿Dónde adquirir material de Ajedrez?

Como es lógico,cuando uno señala alguna determinada tienda para adquirir material, libros,software,en éste caso de Ajedrez, existe la picaresca de pensar si quién lo presenta obtiene algún tipo de beneficio.Por tanto,AFIRMO no tener, ningún tipo de beneficio por publicitar las mismas.Dicho queda…¿verdad?. Por tanto,a modo de recomendación pueden dirigirse a: AJEDREZ ACTUAL Encontrarán ofertas específicas para Centros Educativos. …

Curso Formación Ajedrez

Fuente.- Educared A traves de Educared, de la Fundación Telefónica,se puede acceder de manera gratuita al curso de Ajedrez a través de JaqueMate.Esto es una oportunidad para aprender desde casa.Es tan fácil como parece. JaqueMate ha emprendido un proyecto piloto, pionero a nivel de la enseñanza del ajedrez por Internet: la Videoteca. Este programa formativo …

Ajedrez Escolar:introducción metodológica

Durante el presente curso académico 2013/2014 vamos a iniciar un Proyecto Educativo en el Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) . Se activará en el mes de febrero de 2014 hasta junio.Inicialmente comprenderá dos sesiones lectivas por semana (una por cada grupo).Se iniciará en el primer nivel y posteriormente se pasará al segundo nivel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.