Volver a Edmodo 2010

Edmodo 2010 CEIP La Concepción

Páginas 18 y 19.“Los muros de un colegio no impiden continuar con el aprendizaje”.

Era Viernes 4 de Marzo de 2011 (CURSO 2010/2011), y a 1ª hora (09:00 horas) se activo la plataforma Edmodo con los alumnos/as de 5º de Primaria. Veníamos de finalizar una experiencia de la Escuela 2.0 relacionada con la unidad didáctica del área curricular de Conocimiento del Medio y titulada “Las Energías”, que habíamos desarrollado en una plataforma WIKI (en Google señalar “Rincón del Canario wiki”), cuando les explicaba desde la PDI, la forma de darse de ALTA en el grupo CEIP LA CONCEPCIÓN con el código apropiado.

Una hora más tarde, para mi sorpresa, estaban prácticamente todos/as dados de ALTA en Edmodo y lo primero que habían hecho era configurar su perfil en “Preferencias”, seleccionando un avatar de los múltiples presentados y que les definiera, para posteriormente y desde sus hogares añadir algunos/as su propia foto.

Pero lo importante, es que habían ido todos/as al foro para dejar sus comentarios, saludos, impresiones. Y todo ello en la primera hora, en el primer contacto con Edmodo.

Con el paso de los días, tuve que crear un grupo llamado “Recreo La Concepción” (red social), comunicarles el código del mismo a través del foro principal, para que pudieran dirigirse al mismo a “parlotear” y dejáramos el foro principal para las preguntas sobre el objetivo de la plataforma, que no era otro que impartir las Unidades didácticas 14 y 15 de Lengua Española con sus respectivos exámenes y tareas señalados claramente en el Calendario.

Llegados a este punto, debo añadir que un mes antes aproximadamente, me dediqué a buscar en la red de redes todo tipo de recursos interactivos que englobara todos los contenidos de dichas unidades didácticas.Encontré cerca de 20/25 aplicaciones, links por cada Unidad didáctica que consideré ÓPTIMOS y aún mejor MOTIVADORES.(red curricular)

Dicen que “todos los caminos llevan a Roma”, pues bien, dos días más tarde el Lunes 6 de Marzo, y en plena semana de carnavales, les envié los recursos de la Unidad 14 de Lengua a la Biblioteca y para mi sorpresa lo de APRENDER A APRENDER anda solo. Las dudas que iban surgiendo se iban resolviendo en el foro y/o los viernes a la 4º hora después del recreo lo dedicábamos a plantear dudas sobre la plataforma.

El Domingo 20 de Marzo se entregó un documento en formato word con la TAREA Nª1, correspondiente a la unidad 14 de Lengua, a través de ASIGNACIÓN y con el límite de tres semanas para devolverla resuelta por la misma vía por los propios alumnos/as. Resultado: la mayoría de los 21 alumnos/as han obtenido una nota entre 8,5 y 10 (15 de 21). Ningún alumno/a ha suspendido. Únicamente un alumno por motivos de enfermedad no ha entregado a tiempo la TAREA 1ª.

En la actualidad hemos enviado los recursos de la Unidad 15 y hace escasos días (lunes 17 de abril) en forma de asignación la TAREA nº2 en formato PDF. Deben crear un documento en WORD y responder a las preguntas planteadas, finalmente enviarme por ASIGNACIÓN dicho documento en WORD en un plazo no superior a tres semanas. Siendo viernes de Semana Santa -21 de abril-, dos alumnas: Natalia y Paula me lo han entregado resuelto con una nota, ambas de 10 ¿qué más se puede pedir?

Lo anterior no es obstáculo para seguir acudiendo al grupo denominado “RECREO CEIP LA CONCEPCIÓN”,
convertido como su propio nombre indica en un lugar donde nos relajamos, contamos chistes, incrustamos tiras cómicas, añadimos vídeos de humor o como decía al principio de este reportaje, colocar un vídeo sobre la victoria del Real Madrid en la copa del Rey, ¿verdad?. Lo dicho, de manera definitiva estamos ante las puertas de una nueva educación y cada día somos más los docentes implicados en esta revolución de las aulas denominada Escuela 2.0, Escuela 3.0, web 2.0, con el fin de servir a la comunidad y a los que en un futuro tendrán que desarrollarse como personas y profesionales en un mundo cada día más competitivo, globalizado, tecnificado y esperemos más humano.

Toda esta experiencia educativa y curricular mereció la publicación de un artículo extenso en la revista  Educación 3.0 que a continuación incrustamos.Páginas 18 y 19.“Los muros de un colegio no impiden continuar con el aprendizaje”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.