Volver a Edmodo 2011

Edmodo 2011 CEIP Miguel de Cervantes

Nos encontramos en el mes de septiembre de 2011,iniciando un nuevo curso académico.A finales de ese mismo mes como docentes debemos remitir la Programación Anual a la Jefatura de Estudios y además debemos realizar una exposición ante los padres/madres de nuestros alumnos/as sobre el Curso Académico que comienza 2011/2012.

[scribd id=216573926 key=key-2oiaxjhdoyx9rtdtf9jr mode=scroll]

Supongamos que estoy convencido/a de las virtudes de la plataforma educartiva Edmodo pero necesito un protocolo de actuación para hacer llegar a los padres/madres dicho proyecto.Tener los documentos que me permitan legalmente crear páginas web,wiki,blog,webquest,edmodo y poder utilizar la plataforma educativa edmodo y hacer un uso educativo de la imagen de nuestros alumnos/as.Necesito,una orientación ¿verdad?.

Por aquí voy a señalar unas pautas a modo de recomendación para ese mes de Septiembre y poder comenzar a utilizar la plataforma Edmodo en Octubre.

 

PAUTAS A SEGUIR DURANTE EL MES DE
SEPTIEMBRE

  • Una vez que tenemos claro nuestro deseo de llevar al aula y a nuestros alumnos/as a la plataforma educativa edmodo debemos tener en cuenta la necesidad de informar al CLAUSTRO (órgano colegiado) de nuestro deseo de incorporar dicha metodología 2.0.Sería un buen momento el primer claustro de inicio de curso en el apartado de Ruegos y Preguntas para que quede constancia en el ACTA de sesión.
  • Es imprescindible y claramente necesario el apoyo del Equipo Directivo de dicho centro educativo.Debiera decir, que la existencia de una LO 2/2006 LOE que preconiza la evaluación y programación por competencias básicas como la Competencia Digital y tratamiento  de la información,obliga a cumplir lo marcado en la ley.La realidad es significativamente diferente.De lo que no cabe, duda alguna, es de lo siguiente:”en aquellos centros educativos donde el equipo directivo es protagonista y potencia el cambio metodológico hacia la escuela 2.0, el centro es capaz de generar iniciativas educativas 2.0 a medio plazo”.En caso contrario,debe ser la Inspección de Educación quién de manera motivada oriente a esos equipos directivos.Recomiendo la lectura del siguiente “Protocolo de Actuación”. Por aquí las tablas de relaciones de dicha competencia digital para la Comunidad Autónoma de Canarias.Por aquí,los descriptores por nivel y competencia para saber en cada sesión de evaluación si un alumno/a alcanza el AD (adecuado)
  •  A continuación debemos tener tres documentos fundamentales, que haremos llegar a nuestros alumnos/as para que sus padres no lo devuelvan firmados,si se desea se puede esperar a la Ponencia sobre Presentación del Curso Académico a finales de Septiembre.De esa manera se podrá responder adecuadamente a las dudas que puedan surgir en esos padres/madres. Los documentos serían los siguientes:
  1. Permiso de Autorización para hacer uso de Edmodo
  2. Permiso de autorización de imagen para uso educativo
  3. Normas de Régimen Interior: Edmodo.
  • Una vez superado los puntos anteriores podemos crear los grupos de clase en Edmodo.Recomiendo crear inicialmente dos grupos,uno denominado “6º PRI CEIP Miguel de Cervantes” y otro denominado “RECREO 6º PRI Cervantes” . ¿Por qué ?.Bien sencillo ,la experiencia me ha demostrado que los alumnos/as requieren de un aula virtual menos formal y más lúdica aún siendo de contenidos curriculares.Eso les motivará a participar con comentarios en el foro,mejorando en un único trimestre considerablemente la ortografía,la capacidad creativa,las iniciativas propias….
  • Una vez hallamos creados los dos grupos tendremos los correspondientes códigos que haremos llegar a los alumnos una vez tengamos la documentación señalada anteriormente.
  • Es conveniente y aconsejable,una vez se supere el primer mes,enviar el código parental a los padres para tener a los mismos participando de edmodo.
  • Es igualmente reseñable hacer uso de las medallas (Badges).
  • La capacidad de los alumnos/as para adquirir y participar haciendo buen uso de las herramientas 2.0 del tipo podcast,Voki,viñetas cómicas,edición de fotos y vídeos,búsqueda de información en internet,contrastar la información,incrustar en páginas web dicha información multimedia,utilizar pendrive, crear documentos word con inclusión de información,fotos,enlaces url,realizar WIKI,Webquest,Blog de aula,manejo de las PDI,etc,etc aunque les sorprenda es ADQUIRIDO en un único trimestre. SIEMPRE digo y AFIRMO que el problema de los nativos digitales (nuestros alumnos/as) es NINGUNO,el problema está en los docentes y en su formación y cualificación.
  • Por último,miremos a nuestro alrededor,desde el momento que iniciamos el día hasta el momento que finalizamos el mismo.Debemos preguntarnos: ¿Vivimos rodeado de tecnología? ¿Quién no tiene un móvil?¿Cuántos alumnos de nuestra clase tienen ordenador en casa? ¿utilizamos nosotros las nuevas tecnologías, al conectarnos al banco,al pagar los impuestos,al averiguar información,al ver una película,leer un libro?¿quién no tiene un ordenador en casa?.Imaginar hacer esa pregunta hace unos treinta años atrás.Y ahora lo más fácil,dentro de 10 años ¿las TIC habrán aumentado o disminuido su presencia?
  • Como docente te recomiendo que llegues a crear una cuenta en Tuitter,en facebook y descubrirás que no estás SOLO. Miles de docentes en toda España y de todo el mundo están liderando un cambio de metodología y todo se COMPARTE y se COMUNICA.Te encontrarás de primera mano sabiendo lo que sucede en tiempo real en muchos centros educativos donde la innovación educativa se convierte en una práctica diaria. ÁNIMO Y SÚMATE A LA NUEVA ESCUELA 2.0 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.