Volver a Ajedrez en la Escuela

Ajedrez Escolar:introducción metodológica

pizap.com13916370386601

Durante el presente curso académico 2013/2014 vamos a iniciar un Proyecto Educativo en el Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) . Se activará en el mes de febrero de 2014 hasta junio.Inicialmente comprenderá dos sesiones lectivas por semana (una por cada grupo).Se iniciará en el primer nivel y posteriormente se pasará al segundo nivel del ciclo.Será impartido por el profesor tutor de 3ºA en colaboración con las tutoras de dichos cursos.

AJEDREZ

 El objetivo de la clase de AJEDREZ es mejorar el desarrollo, en los alumnos, de diferentes habilidades intelectuales (como ser el razonamiento, la concentración, la elaboración de estrategias, la resolución de problemas y la memoria) que le son útiles para lograr un rendimiento superior en todas las áreas curriculares.

 En el aspecto actitudinal buscamos que el alumno desarrolle la independencia,  la confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la aceptación de la derrota y la   victoria y la disposición para jugar con todos. El objetivo del año será lograr que todos los alumnos aprendan los conocimientos básicos del juego. 

Los contenidos principales a trabajar son:
• El movimiento de las piezas.
• La coronación.
• El jaque y el jaque mate.
• Las tablas.
• El valor de las piezas.
• El enroque

Desde el punto de vista pedagógico,vamos a enfocar la enseñanza desde el siguiente esquema de trabajo.

esquema_de_trabajo

 Fuente.- AJEDREZ ESCOLAR

Desde el punto de vista curricular,se desarrollará en formato de TAREA COMPETENCIAL PROIDEAC que incrustaremos próximamente.

AJEDREZ

 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!

TAREA COMPETENCIAL PROIDEAC

[scribd id=213966830 key=key-gmvq71cika67vhm6jk6 mode=scroll]

 

Sesión 1ª Ajedrez

 CHARLA PRESENTACIÓN DEL AJEDREZ  Fuente.- ESNAJ (Escuela Nacional de Ajedrez)  DURACIÓN :45 MINUTOS 1º.- Introducción.- Vídeo de Presentación 2º.– Presentación del Tablero y las Piezas. 3º.– Cuento de la Historia del Ajedrez 4º.- Tertulia Dialógica.- Feedback 5º.- Despedida final.– Orquesta del Ajedrez se despide.

Sesión 2ª Ajedrez

SEGUNDA SESIÓN Fuente.- AJEDREZ ESCOLAR DURACIÓN.- 50 MINUTOS Ayer viernes 14 de febrero realizamos la 2ª sesión con los alumnos/as de 1º de primaria del CEIP ACENTEJO. Tuvimos que hacerlo,sin las TIC,motivado por un problema con la RED que el CAUCE intenta resolver desde hace TRES (3) días.Así pues,tuvimos que crear el ambiente adecuado sin …

Sesión 3ª Ajedrez

MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS EL PEÓN Y LA TORRE El viernes 21 de febrero de 2014 realizaremos la tercera sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria . El objetivo en esta sesión será conocer el movimiento de las piezas en el tablero: EL PEÓN Y LA TORRE. FICHAS DE INSTRUCCIÓN   …

Sesión 4ª Ajedrez

  El viernes 28 de febrero de 2014 realizaremos la CUARTA sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .El objetivo de esta sesión, será REPASAR el movimiento de las piezas en el tablero: EL PEÓN Y LA TORRE. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 50 MINUTOS 1º.- RUTINA de INICIO.- Comenzamos con el vídeo de la Orquesta del …

Sesión 5ª Ajedrez

EL ALFIL   El viernes 14 de MARZO de 2014 realizaremos la quinta sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .El objetivo de esta sesión, será RECORDAR lo aprendido y ENSEÑAR  el movimiento del alfil en el tablero. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 50 MINUTOS 1º.- RUTINA de INICIO.- Comenzamos con el nuevo vídeo de ERRORES …

Sesión 6ª y 7º

 ERRORES DE PARTIDA El viernes 21 de MARZO de 2014 realizaremos la sexta sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .El objetivo de esta sesión, será RECORDAR lo aprendido y ENSEÑAR  el movimiento del CABALLO en el tablero. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 50 MINUTOS 1º.- RUTINA de INICIO.- Comenzamos con el nuevo vídeo de ERRORES de …

Sesión 8ª y 9ª

  ERRORES DE PARTIDA El viernes 25 de ABRIL de 2014 realizaremos la octava sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .Se añade una novena sesión el viernes 9 de mayo.El objetivo de esta sesión, será RECORDAR lo aprendido y ENSEÑAR  el movimiento de la REINA en el tablero. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 30 MINUTOS …

Sesión 10ª: AUTOEVALUACIÓN

  Desde el mes de ENERO de 2014,momento en el que activamos el Proyecto Educativo : Ajedrez Escolar en Primer Ciclo (PRIMERO DE PRIMARIA), se han impartido NUEVE (9) sesiones los viernes a 1º y 5º hora respectivamente a 1ºA y 1ºB. A falta de DOS (2) sesiones para finalizar el proyecto educativo realizado en …

Sesión 11º y 12º The End !!!

  El viernes 16 de mayo de 2014 y seguramente el viernes 23 de mayo realizaremos la sesión nº11 y nº12 de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria El objetivo de esta sesión, será REFORZAR lo aprendido y ENSEÑAR  el movimiento del ¡¡REY!! en el tablero. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 55 MINUTOS 1º.- RUTINA de INICIO.- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.