MOOC INTEF 2018/19:”PENSAMIENTO COMPUTACIONAL”

Por tercer año consecutivo, procedemos a INICIAR una nueva  AVENTURA  CURRICULAR del Proyecto Samsung Smart School a través de nuestra WEB : “El Rincón del Canario 2” y con el hashtag:

 #SmartSchool19 .

A través del INTEF,dependiente del MEC se realizará el curso tutorizado con el título de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL  como intervención educativa en un Aula de Primaria.

Como objetivo general tendremos el ” Desarrollar el pensamiento computacional en la etapa escolar resulta muy interesante: es una buenísima opción para que el alumnado adquiera habilidades en la resolución de problemas, con independencia de la temática, asignatura o dificultad de los mismos.”

Dentro de los objetivos específicos nos centraremos en:

  • Entender el concepto del Pensamiento Computacional.
  • Conocer la historia del Pensamiento Computacional.
  • Justificar la inclusión del Pensamiento Computacional en las aulas.

 

Así pues comenzamos este DIARIO de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL implicando a nuestros alumnos/as de Segundo de Primaria del CEIP CHIMISAY. En los próximos días iremos publicando los diferentes retos en nuestro Rincón del Canario 2. Les INVITAMOS a seguirnos.

 

PRESENTACIÓN MÓDULO “0”

Módulo 0.-Presentación MOOC “Pensamiento Computacional”

Por tercer año consecutivo, procedemos a INICIAR una nueva  AVENTURA  CURRICULAR del Proyecto Samsung Smart School a través de nuestra WEB : “El Rincón del Canario 2” y con el hashtag:  #SmartSchool19 . A través del INTEF,dependiente del MEC se realizará el curso tutorizado con el título de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL  como intervención educativa en un Aula …

Módulo 1.1 Hitos de la Historia del Pensamiento Computacional

El módulo 1.1 nos pide la REALIZACIÓN  de una presentación en formato electrónico sobre un hito en la historia del Pensamiento Computacional.  Para ello te proponen que sigas el siguiente esquema: Elige un hito en la historia del Pensamiento Computacional: ¿Cuándo se produjo? ¿Cuáles fueron los antecedentes que condujeron a ese momento? ¿Quiénes fueron los protagonistas? …

Módulo 2.1 “Mi Primer Algoritmo”

En el segundo módulo exploramos las Fases del Pensamiento Computacional aprendiendo lo que significan los algoritmos y la forma de realizar los mismos a través de las situaciones cotidianas de la vida REAL o de la práctica docente diaria. ¿Quién no recuerda el Comodore 64 k o Spectrum 128k y la programación BASIC y PAscal? …

Módulo 2.2 Resolución de un Problema Aplicando el Pensamiento Computacional

El módulo 2.2 nos pide la realización de una INFOGRAFÍA en la que muestres los aspectos más relevantes del problema que has elegido siguiendo las fases del Pensamiento Computacional. Hemos elegido el siguiente RETO: “CREAR AULAS VIRTUALES DE EDMODO”. ¿ Conoces Edmodo? Para ello, hemos utilizado la herramienta digital PIKTOCHART para crear nuestro Producto de la …

Módulo 3.1 Mapa Conceptual :”SCRATH 3.0 Introducción al Lenguaje de Computación”

En el módulo 3.1 se nos introduce en diferentes estrategias para introducir en el aula en forma de Respuesta Educativa Curricular el Pensamiento Computacional. Para ello se nos pide:  Realiza un mapa conceptual que guíe los pasos que vas a seguir para llevar el Pensamiento Computacional a tu aula y que muestre las razones por las que te has …