Volver a Aviación Escolar

Introducción a la Aviación (Primer Ciclo) 2013

http://youtu.be/ySbDTN-_xy0

[scribd id=115241083 key=key-9xarkht4cd2h7okccvn mode=scroll]

Durante el mes de diciembre de 2012 se llevará a cabo por parte del primer ciclo de primaria del CEIP Miguel de Cervantes de una TAREA COMPETENCIAL denominada “Introducción a la Aviación: Primer Ciclo de Primaria”.

ORGANIZACIÓN.- Este año, a diferencia del anterior,nos centraremos en el primer ciclo de primaria (un grupo de primero y un grupo de segundo,mi tutoría).Se desarrollará en 7 (SIETE) sesiones,durante unas 2 semanas.Cada sesión será de unos 50 minutos aproximadamente,la última sesión será la ponencia a cargo de Don Manuel Luis Ramos (piloto de Binter Canarias- CANAIR) de unos 50 minutos. Las aulas están dotadas de WIFI ,portátil,proyector y pantalla.Utilizaremos la Sala Medusa y sobre todo la Pizarra Digital Interactiva (PDI),amén de los paneles informativos de 1º y 2º (pasillo central del colegio) para colocar las actividades.

SESIÓN Nº1
LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012

UBICACIÓN.- Sala Medusa.
Duración.- 50 minutos.
Recursos utilizados: PDI,Blog de Aula,Biblioteca de Edmodo.
Fecha.- Lunes 10 de diciembre (alumnos de 1º y 2º de Primaria).
Agrupación.- Gran grupo.

Les llevaremos al aula Medusa y desde la PDI iniciaremos la 1ª sesión con un vídeo de motivación (Calliou viaja en avión) e introducción sobre Los Transportes a través de los dibujos animados. A continuación, estableceremos un coloquio en forma de Tertulia Dialógica para tener los conocimientos previos y las dudas tras el primer vídeo de motivación.A continuación, se realizará una actividad desde la PDI en formato JCLIC. Titulado Los Medios de Transporte, haciendo un repaso a los mismos. Los alumnos  que están divididos en cuatro grupos y con un representante irán realizando la actividad desde la PDI. IMPORTANTE: explicaremos al alumnado los aprendizajes imprescindibles que se encuentran en las rúbricas seleccionadas y que adquirirán.

1º Vídeo de Motivación.– Introducción al Medio de Transporte Aéreo: La Aviación.(Calliou,hora del cuento) AQUI

2º.- Tertulia Dialógica.– Reflexión sobre lo visto en el vídeo.Hacer uso de la PDI.Realizar un resumen de los comentarios. Imprimir en Secretaria. Colocar en Panel Informativo.

3º.- Actividad.-   Los Medios de Transporte.(JCLIC). Desde la PDI,alternado los niños.Particpación ACTIVA.(4  grupos) AQUÍ

SESIÓN Nº2
MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012

UBICACIÓN.- Sala Medusa.
Duración.- 50 minutos.
Recursos utilizados: PDI más Ordenador profesor .
Fecha.- Martes 11 de diciembre (alumnos de 1º y 2º de Primaria).
Agrupación.- Pequeño grupo (4 de 5/6 alumnos).

En esta segunda sesión, partimos de un 2ª vídeo de motivación desde la PDI : Teo  viaja en avión.- A continuación, cada grupo de 4, saldrán a la PDI a realizar una actividad artística y creativa (Colorear Junior) que una vez finalizada será enviada desde la PDI a la fotocopiadora de Secretaria para ser impresa. Las cuatro creaciones serán colocados en un panel informativo del pasillo preparado al efecto. A continuación haremos uso de la herramienta de smart para realizar con Notebook un resumen desde un coloquio interactivo  en el que colaborarán todos y que se imprimirá en la secretaria del centro.se colocará en el Panel informativo.


1º.- Vídeo de Motivación 2.- Teo viaja en avión.
AQUI

2º .- Actividad.-  Colorear on line. Hacer clic en la imagen.Realizar CUATRO (1 POR GRUPO) dibujos y mandarlos a imprimir a secretaria. Luego al panel informativo desde la PDI.AQUI

3º.- Tertulia y Resumen Notebook.Utilizando la herramienta notebook de la PDI Smart realizaremos un resumen con la colaboración de todos/as y luego la imprimiremos en la secretaría del Centro.Será colocada en el panel informativo.

Propondremos a nuestros alumnos y alumnas que traigan para la siguiente sesión recortes de revistas, periódicos donde aparezcan diferentes medios de transporte. Se podría complementar otras noticias de prensa variadas que pueden obtenerse en Internet o ser aportadas por el profesor o profesora.

SESIÓN Nº3
MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

UBICACIÓN.- Sala MEDUSA
Duración.- 50 minutos.
Recursos utilizados:PDI
Fecha.- MIÉRCOLES 12 de diciembre (alumnos de 1º y 2º de Primaria).
Agrupación.- Pequeño grupo (4 de 5/6 alumnos).

Comenzamos esta sesión con otro vídeo de motivación : Lan Airlines enseña a pilotar un avión.A.- A continuación, realizaremos una actividad desde la PDI por equipos (4),denominada: “laberinto”. incrustado en el Blog de Aula.B.- Finalizaremos con la recogida del material ,su clasificación en Medios de Transporte aéreo, marítimo y terrestre. Y su colocación en el Panel Informativo.

1º.- Vídeo de Motivación.- Lan Airlines enseña a pilotar un avión.AQUI

2.- Actividad.- Juego de los transportes.Por equipos. AQUI

3º.- Recopilación del material traído por los alumnos.-Análisis y coloquio de dicho material y posteriormente colocar en panel informativo.Cada alumno/a presentará el material que ha traido.A continuación se clasificará dicho material en medios aéreos,terrestres o marítimos.Colocándose finalmente en el panel informativo.

SESIÓN Nº4 y Nº5
  JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2012

UBICACIÓN.- Sala Ordinaria
Duración.- 50 minutos.UNA SESIÓN DOBLE DE 50 MINUTOS.
Recursos utilizados:Ordenador profesor.Pantalla y proyector.Tiras de cartulina,lápices,tijeras.
Fecha.- JUEVES 13 de diciembre (alumnos de 1º y 2º de Primaria).
Agrupación.- Pequeño grupo (4 de 5/6 alumnos).


En esta sesión y por equipos prepararán un guión sobre los Medios de Transporte. A modo de locutor de radio, prepararán con diferentes roles la situación en un aeropuerto canario. Ejemplo: piloto,azafata,turista…generando una pequeña obra de teatro. Se ensayará y posteriormente se grabará el podcast correspondiente que será subido al Blog de Aula.Se deberá utilizar vocabulario apropiado al contexto. Cada grupo tendrá un ordenador para la búsqueda de información. Deberá reflejar una situación de un aeropuerto, dentro de un avión, en la zona de equipajes ,en el control de policía. Colocación en paneles informativos de los guiones.Fuente.- Manuel Garrido

1º.- Preparar frases cortas o guión teatral.En esta sesión y por equipos prepararán un guión sobre los Medios de Transporte. A modo de locutor de radio, prepararán con diferentes roles la situación en un aeropuerto canario. Ejemplo: piloto,azafata,turista…generando una pequeña obra de teatro. Se ensayará y posteriormente se grabará el podcast correspondiente que será subido al Blog de Aula.Se deberá utilizar vocabulario apropiado al contexto. Cada grupo tendrá un ordenador para la búsqueda de información. Deberá reflejar una situación de un aeropuerto, dentro de un avión, en la zona de equipajes ,en el control de policía. Colocación en paneles informativos de los guiones. por grupos relacionadas con los medios de transportes : Aéreo.Escribirlas en esas tiras rectángulares de cartulina.Ensayar vocalización.

2º.- Realizar grabación de Podcast vía Chirbit.Total: 4 podcast por nivel. Escucharlos y valorar los mismos.Posteriormente subirlo al Blog de Aula y las tiras al panel informativo.

3º.- Colocación de las tiras en panel informativo.

SESIÓN Nº6
  VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

UBICACIÓN.- Sala Medusa.
Duración.- 60 minutos.
Recursos utilizados:Ordenadores de la SALA MEDUSA.
Fecha.- VIERNES 14 de diciembre (alumnos de 1º y 2º de Primaria).
Agrupación.-Pequeño grupo de dos (1º PRI) y INDIVIDUAL (2º PRI).

Se evaluará el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniéndose en cuenta los aprendizajes alcanzados y las propuestas de mejora.  Para ello se utilizará la tarea de control realizada en Edmodo y que deberán realizar de manera individual los alumnos/as más la hoja de registro por indicadores de competencias que el  docente ha observado.
A continuación, presentación de D .Manuel Luís Ramos a través de la PDI ,comandante de Canair que en la próxima sesión nos dará una ponencia.Nota: La evaluación responde a las características del enfoque competencial: formativa, reguladora, inclusiva. La información compartida se plasmará en un acta de evaluación.


1º.- Alumnos de 2º de Primaria.EVALUACIÓN. Acudir a Edmodo y trabajar los recursos desde dicha plataforma.Realizar comentarios y contestar a una encuesta sobre cuál ha sido el recurso que más les ha gustado.Realizar un control vía Edmodo a modo de consolidación sobre la experiencia vivida.
1º Alumnos de 1º de Primaria.- EVALUACIÓN.-Desde un ordenador individual y a través de la Navegación compartida del PC Tutor llevar a las pantallas la página del Blog donde se recoge el proyecto.Realizar por parejas.

Presentación de Don Manuel Luís Ramos.- Desde PDI,acceder a diferentes páginas para hablar del piloto de Canair que en la siguiente sesión nos viene a hablar sobre el mundo apasionante de la AVIACIÓN.

SESIÓN Nº7
  LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 10:00 a.m
PONENCIA D.MANUEL LUIS RAMOS

Fuente.- Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ponencia:Encuentro Aeronáutico para primer ciclo de primaria-25/01/2013

3º.- Vídeos finales.- AQUI y AQUI2

A continuación,señalaremos un dossier fotográfico contando el desarrollo de la TAREA COMPETENCIAL a lo largo del mes de diciembre de 2012 y los resultados de la evaluación.

Permanezcan atentos que seguiremos añadiendo resultados empíricos de la aplicación de esta tarea en el aula.Incluiremos la ponencia de D.Manuel Luis Ramos y las anécdotas que surgan con ocasión de esta trepidante aventura que les proponemos.

A continuación, una primera muestra del desarrollo de esta Tarea Competencial que tiene a los niños de 2º de primaria totalmente motivados. Disfrutar de las imágenes.Ciertamente una imagen vale más que mil palabras.

[widgetkit id=1069]

A continuación,una muestra de los Podcast grabados con la ocasión de esta tarea competencial.¡¡¡Disfrutarlo!!! .Hacer clic en la imagen.

cafetería_los_rodeos

 ANEXO I

A continuación,incrustamos el modelo de la Tarea Competencial realizada según formato del CURSO DE ACREDITACIÓN TIC del Gobierno de Canarias con el objetivo de servir a una mayor difusión entre toda la comunidad educativa de Canarias como ejemplo de calidad y excelencia en la realización de experiencias de aula in situ desde la innovación educativa, con un enfoque competencial y de la mano de las TIC.En el caso actual: USO DE LA PDI.

[scribd id=117769578 key=key-pfgoefh87flz69tsigc mode=scroll]

 

 

Ayer viernes 25 de Enero de 2013,sobre las 10:00 a.m en el Salón de Actos del CEIP Miguel de Cervantes se logró culminar el Proyecto Educativo:“Introducción a la Aviación para Primer Ciclo de Primaria”.Iniciado antes de las navidades,D.Manuel Luís Ramos y su ponencia:“Encuentro Aeronáutico”consiguió finalizar el mismo, con el broche de oro que merecían las circunstancias.

manuel_1

Siendo Comandante Piloto de Binter Canarias (CANAIR),este experimentado piloto canario por segundo año consecutivo, se ha ofrecido desinteresadamente a colaborar con el CEIP Miguel de Cervantes y el funcionario que suscribe, para sembrar entre nuestros chicos/as,  una semilla de ilusión por el mundo aeronáutico, al hacernos vivir  y experimentar la vida de aquellos/as que desarrollan su vida profesional en un aeropuerto:pilotos,controladores, señaleros, mecánicos,coordinadores de pista,técnicos de Cepsa, supervisores de carga, equipos de limpieza…Además, la ponencia comenzó con la grata sorpresa ,de tener entre los presentes a Silvia,a quién dedicó la misma.Hija de nuestra compañera Sarí (tutora de 4ºde Primaria) ,esposa de nuestro insigne piloto, que sufrió un grave accidente de tráfico, antes de las navidades y que nos demostró a todos/as ayer con su simpatía,alegría, fuerza interior y ganas de vivir, lo guapa que está y la excelente recuperación de la que nos hizo gala.Sigue así, SILVIA :-).

A continuación, incrustamos la ponencia para que sean testigos directos de una experiencia educativa de calidad.

[scribd id=122294308 key=key-29otfjqu3vrdyclhzwcn mode=scroll]

La ponencia se desarrolló pedagógicamente ajustado a la edad cronológica de sus destinatarios,es decir; al primer ciclo de primaria.Contó con la complicidad de todos los niños/as.Acertó sobradamente en la elección, de la metodológia a emplear,toda vez que trató de señalar acertadamente un adecuado paralelismo visual entre la vida diaria de un tripulante aeronáutico y un niño/a de 6-7 años. La ponderación de sus gestos, su profesionalidad y su tono calido, provocó en los niños/as el feedback necesario, para que la ponencia resultara significativa y entretenida.Logró finalmente,que el turno de preguntas se alargara sobre el tiempo inicialmente fijado.

A continuación, una selección de las mejores fotos.

[widgetkit id=1451]

Una vez finalizada la ponencia, nos dirigimos al comedor del colegio, donde el personal auxiliar ,una vez más,supo con creces estar a la altura de las circunstancias,ofreciendo un desayuno sencillo a los presentes.Desde este Blog educativo,agradecer muy sinceramente el gesto,el detalle y la simpatía de quienes día a día con sumo cariño, preparan la comida para todos los chicos/as del cole.

Por último,agradecer a Manuel por su gentileza demostrada año tras año, al abrir a los chicos/as de este colegio,ubicado en el municipio de El Tanque,de una ventana al mundo aeronáutico que en un futuro pudiera serles útil como desarrollo profesional.

Manifestar mi agradecimiento, al equipo directivo por apoyar esta iniciativa,al resto de compañeros/as del centro por apoyar experiencias pedagógicas que van en beneficio directo de los chicos/as que forman parte de nuestro colegio.De igual manera un  agradecimiento especial a mi compañero Arturo Glez Díaz ,por su apoyo y aún más, por mantener SIEMPRE la predisposición favorable hacia la Escuela 2.0,pilar necesario en el cambio metodológico que necesita la enseñanza pública en Canarias.

Para finalizar,recordamos un vuelo, a bordo de un ATR 72/500 con Manuel y su extraordinaria tripulación, surcando los bellos cielos de nuestra tierra canaria.

I hope you enjoy it !!!!! Sure !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.