Volver a MOOC del MEC

Actividad 5ª: Curador de Contenidos e Infografía

pizap.com13923246001041PROFESOR:”CURADOR DE CONTENIDOS”

DEFINICIÓN:¿Qué significa ser CURADOR DE CONTENIDOS?: La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, filtra,organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto.

Steve Rosenbaum, autor del libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators define a los curadores de contenidos como aquellos “superhéroes” de la era digital.Dicho así resulta hasta mágico,¿verdad?…

El periodista Chileno Ricardo Moreno senala que la pasividad es lo que caracteriza a la mayoría de los usuarios en Internet, más del 95% compone esa masa. Entre ellos no hay diferencias. Simplemente usan la web para informarse y fisgonear. Un aproximadamente 5% restante son los que producen el contenido: los ya pasados de moda o bloggers y los ahora de moda o curadores de contenido.

Luego,convertirse en CURADOR DE CONTENIDOS es hoy en día, un proceso creativo en alza.Las fases para conseguirlo pueden ser representadas de manera visual en la siguiente infografía.

FASES DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

2014-02-12_2316

HERRAMIENTAS PARA SER CURADOR DE CONTENIDOS

En internet tenemos muchas,yo voy a señalar aquí,algunas :

2014-02-13_2215Scoop.it   Creas tu propio escaparate a través de diferentes palabras clave. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además recolecta información de diferentes redes sociales. Herramienta Online.

Haciendo uso de la misma tengo creado: MI CURADOR DE CONTENIDOS DENOMINADO

REDES SOCIALES EN EL AULA:EDMODO

2014-02-13_2220

Paper.li    Uno de los mejores gestores de curación de contenido. Recopila lo mejor de tus contactos de twitter, facebook y otras redes sociales. Selecciona automáticamente los posts y  confecciona un diario, con una excelente presentación. Herramienta Online
2014-02-13_2225Pinterest Otro de los mejores escaparates para publicitar tu curación de contenidos. Es un lugar donde compartir y organizar imágenes que nos gustan, las cuales son denominadas “pins”; estos se organizan en tableros virtuales que son definidos por el usuario. Se trata de estructurar la información (es este caso imágenes), de tal forma que puedo crear los tableros que quiera y sobre ellos montar colecciones de pins entorno al tablero, y como no, compartirlos.
Te invito a que conozcas uno de mis tableros de Pinterest relacionados con la EDUCACIÓN.
TABLERO PINTEREST SOBRE EDUCACIÓN

TABLERO CONTENT CURATION

2014-02-13_2233

Storify    Permite crear una historia a través del streaming de diversos medios sociales. Por ejemplo, a través de un hashtag de Twitter. Herramienta Online.

IMPORTANCIA DE SER CURADOR DE CONTENIDOS Y DOCENTE

1º.- La oportunidad de poder compartir e interactuar con otros compañeros docentes de todo el mundo en el tema específico en el que estás haciendo la curación.Aprender de todos ellos/as.

2º.- Actualización del Conocimiento.– Significa actualizarte más allá de los propios canales de formación local o nacional.Significa estar a la última en todo lo relacionado con tu tema predilecto.

3º.- Desarrollar aún más si cabe tu Competencia Digital y Tratamiento de la Información.

4º.- Tu prestigio profesional aumentará y el número de docentes que viven tu misma pasión también..En mi caso: EDMODO.

REFERENCIAS

A.- Herramientas de Curación de Contenidos.

B.- ¿Qué puñetas es la curación de contenidos?

C.- La Curación de contenidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.