Volver a Proyectos Colaborativos:2012/2013

Moodle:experiencia significativa en 2º de Primaria.2012/2013

pizap.com13597162871761Durante todo el mes de enero de 2013,21 alumnos de 2º de primaria han participado de un proyecto educativo a través de una plataforma educativa denominada:Moodle.

Acostumbrados desde el mes de octubre de 2012 a Edmodo y Brainook su paso a Moodle ha resultado claramente significativo.Era jueves 10 de Enero de 2013 cuando los 21 alumnos/as de 2º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes,en el municipio de El Tanque,al norte de Tenerife recibieron desde la Sala Medusa vía PDI el Módulo Cero o módulo de introducción al entorno Moodle.

Realizamos una unidad didáctica de Conocimiento del Medio (El Agua y el Aire) y partimos como no podía ser de otra manera, de un criterio de evaluación:

CRITERIO DE EVALUACIÓN (CM-1ºCICLO):1. Reconocer, identificar algunos elementos del medio físico así como los recursos vitales para los seres vivos (sol, agua, tierra y aire), mostrando conciencia de la necesidad de su uso responsable y reseñando algunas medidas de protección del medio.

pizap.com13598946399401

A partir de ese momento, hemos desarrollado en el entorno Moodle, un conjunto de 5 módulos más uno de introducción, con cuestionarios,propuesta colaborativa de actividades,foros de presentación y foros de dudas de los módulos,consultas,encuestas, propuesta de taller de experimentos,publicación en Blog Educativos,uso de herramientas 2.0:Voki y numerosas actividades propuestas en cada módulo en forma de vídeos de you tube,hot Potatoes,on line.

El número total de sesiones,unas 10.Con una duración por módulo de unos 55 minutos(al principio es posible una ampliación con motivo del cuestionario).Existe un cuestionario, por cada módulo con un número máximo de 4 intentos para solucionarlo.Existe un cuestionario práctico, basado en la experiencia de realizar in situ,experimentos de manera colaborativa que serán fotografiados y publicados posteriormente mientras un grupo de alumnos/as expone públicamente al resto.Número de grupos:3.

De manera VOLUNTARIA lo alumnos/as podrían ACCEDER a Moodle desde sus hogares y participar libremente de todas las posibilidades que les ofrece la plataforma educativa como así lo vienen haciendo, desde hace tiempo con Edmodo.

Aquí pueden comprobar,diversas imágenes del curso confeccionado para Moodle.

Enlace de PICASAWidgekit desativado en ENERO 2014.

[widgetkit id=1325]

Hemos seguido de manera escrupulosa el calendario siguiente de activación de módulos.

calendario_moodle

El viernes 01 de febrero de 2013,sobre las 09:25 am,mis alumnos/as de 2º de primaria habían finalizado de manera brillante el Taller de Experimentos:El Aire y el Agua.

Una cosa es ver en vídeo , una serie de experiencias educativas que tienen el Aire y el Agua como protagonistas y otra cosa bien distinta, es hacerlo uno mismo.Es lo que denominamos: “learning by doing”,aprender haciendo.Mis chicos/as disfrutaron haciendo,sin duda alguna.

Aquí,señalamos una recopilación de fotografías del momento:

Enlace PICASA, 

[widgetkit id=1496]

Al finalizar el curso Moodle,a comienzos de febrero de 2013,hemos extraido una serie de conclusiones.

De los 21 alumnos/as de 2º de primaria: 19 de ellos/as superan el 70% de nota final.Aquí las estadísticas y los hechos.De los dos únicos alumnos/a que no superan el 70% ,lo hicieron con: un  68%(Bien-Notable) y un 47,44%(Suficiente).En una de las consultas finales se les pregunta si prefieren más Edmodo a Moodle o al revés.La respuesta,no era esperada por el funcionario que suscribe…la mayoría se decantó,por trabajar con ambas de igual manera.¡¡Sorprendente!!.

Enlace PICASA

[widgetkit id=1519]

A modo de corolario final.Siempre he creído y sigo creyendo en:

ESCUELA 2.0 =COMPARTIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Lo anterior expresa y señala un CAMBIO METODOLÓGICO IMPORTANTE con respecto a la enseñanza reglada en España y en particular, en Canarias.Eso OBLIGA al profesorado y a las administraciones públicas a garantizar y apoyar ese cambio metodológico que la SOCIEDAD DEMANDA y los chicos/as de CANARIAS ansían.

Lo anterior lo lograremos, si todos/as los docentes de CANARIAS siendo conscientes de la realidad que rodea nuestro día a día, damos el paso hacia ADELANTE.

A continuación,el desarrollo de este proyecto en formato oficial.

[scribd id=123744576 key=key-1h1501r9kj5m8uo3a493 mode=scroll]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.