Volver a Aviación Escolar

Introducción a la Aviación (3º y 2º ciclo) 2012

De la mano de las redes sociales,como facebook,twitter,tuenti … se va gestando diariamente numerosos proyectos de interés educativo,toda vez que muchas personas encuentran el marco idóneo para conocer personas afines con objetivos comunes.
A finales de marzo de 2012 se produjo una de esas coincidencias que ha generado este proyecto interesante desde el punto de vista educativo y centrado en el tercer ciclo de primaria.Una persona muy conocida y apreciada en Canarias por su talante personal y profesional es D.Manuel Luis Ramos García, comandante piloto de Binter Canarias y de la nueva aerolínea Canair (Canarias Airlines). Persona afable,con cerca de 40 años de experiencia de vuelo, muy conocido en you tube por sus brillantes vídeos de naturaleza aeronáutica o del propio folclore canario.Enamorado de su profesión y defensor de la buena imagen de Canarias y del gran padre TEIDE.manuel_ramos
Hace ya algunos años que personalmente conocía la figura de tan insigne piloto, a través de mi pasión por la Simulación Aérea de la mano de IVAO y como miembro de Binter Canarias Virtual.En estos últimos tiempos, le seguía a través de sus numerosos vídeos en you tube y de su página de facebook al que invito desde aquí a conocerle y ¡¡¡seguro!!!, vibrar con él,del poder de la aviación ¿verdad?.
De la mano de Juan Carlos Díaz Lorenzo y su blog , podremos acceder a un artículo bien completo sobre la biografía de este insigne lagunero nacido por aquel año de 1953,hace ya unas pocas décadas ¿verdad?.Sobra añadir, que son muchas las personas que hablan gratamente de él como persona y como ser humano.
Pues bien, desde facebook se comenzó a gestar el proyecto educativo que en la actualidad se ha activado en las dos aulas de tercer ciclo del CEIP Miguel de Cervantes.El objetivo del mismo es el siguiente:

OBJETIVOS

    -Ofrecer una introducción sobre la aviación en Canarias a través de los medios digitales de nuestras aulas 2.0 en forma de vídeos,fotos,información diversa que introduzca a los alumnos en dicho entorno,conozcan las numerosas personas y profesiones de un aeropuerto canario.Sepan identificarlas,conozcan los lugares en Canarias dónde se puede estudiar y los requisitos necesarios.
    -Conocer la vida de los pilotos y copilotos de un ATR 72/500 (212A) ,sus anécdotas,su profesión,su filosofía de vida.Identificar la aeronave ATR 72.
    -Enseñar brevemente la historia de Binter Canarias y Canair. Disfrutar de la oportunidad de escuchar una conferencia preparada por D. Manuel Ramos y además poder realizar numerosas preguntas.
    – Facilitar un mayor conocimiento del entorno,que sea curricular y acorde al currículo oficial para la Enseñanza de Primaria en la Comunidad Autónoma Canaria.- Conocer el entorno de un aeropuerto (ejemplo GCXO- Tenerife Norte) y las personas que trabajan en el mismo.
    – Enfocar dicho proyecto desde las Competencias Básicas.Por tanto el aprendizaje será significativo e interactivo.
    -Publicitar,compartir de manera colaborativa en la red y difundir este proyecto educativo haciendo uso de las redes sociales y páginas web,blog de aula….

METODOLOGÍA

 

A través de sesiones diarias de 20-25 minutos y durante unas tres semanas aproximadamente por medio de sesiones cortas con una introducción audiovisual de la mano de la PDI y búsquedas sistemáticas haciendo uso de los netbooks (ordenadores portátiles 1:1). Contacto permanente con D.Manuel Ramos a efectos de dudas o aclaraciones.Metodología activa,haciendo uso de los medios TIC con un feedback permanente alumno-profesor
.Uso de plataformas educativas virtuales (EVA) del tipo Edmodo para mantener el contacto diario con los alumnos sin tener limitaciones horarias lectivas o de días festivos.
SESIONES 
1º.- Jueves 29 de Marzo.– 08:30-09:00 am.- Introducción al proyecto.Presentación de D. Manuel a los chicos/as de mi aula desde PDI y vía facebook. Vídeo de introducción: Manuel Luís Ramos .
manuel_ramos_vídeo
2º.- Viernes 30 de Marzo.- 08:30- 09:00 am. Pasión por la aviación,pasión por volar.Desde una ATR 72/500.Vídeos realizados por Alexmadrid,un apasionado de IVAO y de la simulación de ATC. Trabaja en el Aeropuerto Madrid-Barajas.Hacer clic AQUÍ o en la imagen.
alex
3º.- Lunes 09 de Abril.- 08:30-09:00.- Una historia mágica.Entrando en MADRID- Barajas….
barajas
4º.- Martes 10 de Abril. 09:30-10:00 a.m.Volando por Canarias.Desde una Cessna 172,la aeronave más extendida en las escuelas de vuelo y que forma parte de la flota del Real Aeroclub de Tenerife.Vuelo desde el Aeropuerto Tenerife Norte (GCXO) al aeropuerto de La Gomera (GCGM) y posterior regreso tras tomar café...Clic AQUÍ. 
Un segundo vídeo que nos acercará a conocer la Cessna 172 y como volar con la misma.De la mano de Rod Machado (FS2004).
rod_machado
5º.- Miércoles 11 de Abril. Cessna 172. Instrumentación.Navegación Aérea.Curso básico.
c172
6º.- Jueves 12 de Abril.Características de un aeropuerto.- Curso TCP (Auxiliar de Vuelo).Un tripulante de cabina de pasajeros (TCP), es el equipo de seguridad más valioso de un avión. Su misión a bordo consiste en velar por la seguridad de los pasajeros, informando y vigilando que se cumplan las normas establecidas y transmitiendo tranquilidad.Asimismo, un auxiliar de vuelo deberá atender a los pasajeros para conseguir hacerles el vuelo lo más confortable y ameno posible, todo ello con un trato amable, cordial, eficiente y profesional. El Centro de Estudios Aeronáuticos CEAE reúne los requisitos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil y ha sido acreditado para poder impartir el Curso Básico de Auxiliar de vuelo
7º.- Viernes 13 de Abril.Características de un aeropuerto.- Curso Señalero. Técnico de operaciones en el área de movimientoLa labor desarrollada por los Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento es de una gran responsabilidad y requiere de personal muy bien preparado y de unos sistemas de trabajo perfectamente organizados, para que todo el sistema funcione. Podríamos resumir sus obligaciones en:
– Ejecutar las funciones de señalización codificada a los Comandantes de las aeronaves, que permiten el movimiento de éstas sobre las pistas y plataformas de estacionamiento, con garantías y condiciones de seguridad.
– Efectuar las revisiones necesarias en el campo de vuelos para comprobar el estado operativo de pistas, calles y plataformas.
– Emplear, bajo las instrucciones directas del Encargado o Jefe de Unidad a la que estén adscritas, los medios disponibles para el mantenimiento de la operatividad del campo de vuelos en lo relacionado con medidores de fricción y equipos de ahuyentar aves. AQUÍ el vídeo.
señalero
8º.-Lunes 16 de Abril.- Características de un aeropuerto.Tipos diferentes de trabajos:Hay diversos trabajos en un aeropuerto, estos son algunos :
1.- trabajadores de limpieza y mantenimiento del aeropuerto
2.- trabajadores generales
3.- agentes de trafico
4.- agentes de atencion al pasajero
5.- agentes de carga y express
6.- oficiales de operaciones
7.- mecanicos de aviacion
8.- controladores de trafico aereo
9.- sobrecargos
10.- pilotos
11.- directores,gerentes y supervisores de las diferentes areas y aerolineas
12.- bomberos
13.- servicio medico y paramedicos
14,- personal administrativo
y muchos otros mas.

Bomberos Aeropuertos Españoles- AENA

La labor desarrollada por el Técnico de Equipamiento y Salvamento Aeroportuario: Bombero, es de una gran responsabilidad y requiere de personal con un alto nivel de preparación técnica, de unos sistemas de trabajo perfectamente estructurado s, para que todo el sistema funciones con éxito. Podríamos resumir sus funciones en:

  • Intervenir en el salvamento de personal, extinción de incendios, accidente de la aeronave y en cualquier caso de emergencia, haciendo uso de los equipos y material disponible del aeropuerto.
  • Inspeccionar las instalaciones y los edificios de los aeropuertos en lo relativo a la prevención y protección contra incendios.
  • Inspeccionar el campo de vuelo, control de aves, vegetación y seguridad en la plataforma.

Fuente.- AQUÍ

Vídeo.- BOMBEROS AEROPUERTOS

bombero

9º.- Martes 17 de Abril.Características de un aeropuerto. Controladores de Tráfico Aéreo (ATC)– AENA.
El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional. Los 2 factores por los cuales en un aeropuerto requiere el Control de Tráfico Aéreo ATC, son la seguridad y la eficiencia.es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del control de tránsito aéreo.

ATC

10º. Lunes 23 de Abril.La importancia de la Simulación Aérea.Algo más que un hobby.Existe software y redes on line que simulan de manera extraordinaria el mundo de la aviación.Tenemos a IVAO VATSIM.

IVAO GERMANY

IVAO DANGEROUS TOUR

FSX:FILM

fsx_film

12º. Miércoles 25 de Abril.Vídeos destacados de la Aviación Real.

GRUPO 43

grupo_43

13º.- Jueves 26 de Abril.Vídeos destacados sobre Pilotos y líneas aéreas.

AVIACIÓN COMERCIAL..- Un sueño REAL.

aviación_comercial

RUTINA DE UN PILOTO COMERCIAL

14.-VIERNES 27 DE ABRIL 2012.10:00 A.M HORAS.CEIP MIGUEL DE CERVANTES CONFERENCIA a cargo de D.Manuel Luís Ramos.Comandante de CANAIR.

manuel_conferencia_2012

Hemos realizado un Dossier especial de esta ponencia Clic AQUÍ (GOOGLE SITES).

En mi opinión, puedo afirmar que en ese día:  “una semilla ha sido sembrada en el espíritu e ilusión de muchos chicos/as”. Dentro de unos años,podremos confirmar, si estas dos semanas y media de proyecto (media hora cada día) y la magnífica ponencia desarrollada por Manuel Luís Ramos ha obtenido los frutos que el proyecto perseguía.

De lo que no cabe duda,es que la ponencia ha conseguido un doble objetivo: enseñar con pasión el mundo de la aviación y en segundo lugar enseñar desde la experiencia, lo importante de desarrollar tu vida profesional en aquello que te guste sin pensar en el dinero o demás cosas materiales.

A continuación,vamos a incrustar las dos presentaciones realizadas:

PARTE PRIMERA

[scribd id=91720288 key=key-zl83tp5m7b1p2hv28iv mode=scroll]

PARTE SEGUNDA

[scribd id=91757540 key=key-2ao2bfey2lp3bwemtnnb mode=scroll]

Al finalizar la ponencia se realizó el sorteo de unos libros de “El Principito” que tan gentilmente Manuel Ramos regaló a 10 niños/as participante.De igual manera regaló a la Biblioteca del centro un libro bilingüe Español-Inglés del mismo título.Detalle,una vez más que engrandece a la persona que ha venido a compartir con todos nosotros desde su oficina una parte del cielo que todos los días tiene el privilegio de vivir in situ.
Posteriormente, nos desplazamos al comedor del centro para invitar a nuestro insigne ponente a un desayuno de trabajo realizado con todo el cariño por el extraordinario personal de cocina,SIEMPRE amables y con enorme predisposición

.¡¡GRACIAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.