Volver a Ajedrez Escolar:introducción metodológica

Sesión 3ª Ajedrez

MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS

pizap.com13929366457391

EL PEÓN Y LA TORRE

El viernes 21 de febrero de 2014 realizaremos la tercera sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .

El objetivo en esta sesión será conocer el movimiento de las piezas en el tablero: EL PEÓN Y LA TORRE.

FICHAS DE INSTRUCCIÓN

movimiento_peón

 

guerra_peones

 

torre

 

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

50 MINUTOS

1º.- INTRODUCCIÓN.- Visionamos el primer vídeo a modo de introducción en el movimiento de las piezas.

2º.-REPASO de PAUTAS-RUTINAS.– Alumnos blancas buscan tablero.Luego alumnos/as negras buscan caja piezas.

3º.- COLOCACIÓN PIEZAS EN TABLERO.-A la voz de instrucción: ¡¡¡COLOCAR PIEZAS!!!.Los alumnos/as colocarán las piezas en el mismo en silencio.Al finalizar,brazos cruzados.Inspeccionar y corregir.A la voz de instrucción: ¡¡¡RETIRAR PIEZAS!!!, los alumnos retiran las piezas del tablero y las colocan en la caja.Realizar en forma de juego,varias veces para que los alumnos/as se acostumbren al proceso.

4º.- El PEÓN-TORRE– Se explica el PEÓN desde la PDI .Se explica el movimiento de la TORRE desde la PDI 

peón_captura

Fuente.- ACTILUDIS

5.- COLOCACIÓN PEONES y TORRES.- A la voz de instrucción: ¡¡¡COLOCAR PEONES Y TORRES!!!.Los alumnos/as colocarán las piezas en el mismo en silencio.Al finalizar,brazos cruzados.Inspeccionar y corregir.

6.- GUERRA DE PEONES.- Desde la PDI se repasa de nuevo el movimiento de los peones y como se realiza la captura.A continuación:las blancas inician primer movimiento (profesor fiscaliza).Negras realizan siguiente movimiento (profesor fiscaliza) y así se continua.

7.- Guerra peones con Torre.-  Mismo procedimiento anterior pero con las dos TORRES.Previamente se explica desde la PDI el movimiento y captura.

torre_movimiento_001

Fuente.- ACTILUDIS

8º.- Recogida Piezas a la CAJA.-  ¡¡¡RETIRAR PIEZAS!!!, los alumnos retiran las piezas del tablero y las colocan en la caja.Realizar en forma de juego.

9º.- RECOGER TABLERO Y CAJA DE FICHAS.- Los alumnos/as de piezas negras a la instrucción: recoger caja de piezas y llevarla al estante (lugar habitual donde quedarán en la clase), procederán a hacerlo.Posteriormente,los alumnos/as de piezas blancas a la instrucción: llevar TABLERO al estante (lugar establecido en el aula para colocar los tableros) lo harán. Todos finalizan sentados con las manos cruzadas.

10º.- DESPEDIDA.– Nos despedimos colocando el vídeo de la orquesta del AJEDREZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.