Volver a Proyectos Colaborativos:2012/2013

Protocolo de Activación 2.0 Septiembre 2012

 

Estamos en el mes de septiembre de 2012,nuevo curso,nuevas ilusiones,nuevos retos y grandes proyectos.Como diría mi tía Pascualina (¿…:-)..?),si somos profesionales de la enseñanza,busquemos en nuestro interior para seguir ofreciendo la mejor calidad de enseñanza pública a nuestros alumnos/as, independientemente del contexto social de crisis que nos rodea.¿Por qué?…bien fácil,por tus alumnos/as,ellos/as se lo merecen,sin duda alguna.

Veamos,tenemos asignado el grupo tras el primer Claustro,además tenemos el horario,el listado de material,el aula y por delante una Programación Anual (primer trimestre) por competencias a presentar,un listado de material y una charla con los padres y madres de tus alumnos para presentar el curso 2012/2013.Amén de numerosa documentación a revisar: expedientes personales,absentismo mensual,listado comedor y transporte,reuniones y actas de ciclo,CCP,Claustros,Consejo Escolar,salidas complementarias previstas,ekade (intranet),curso Moodle de la DGOIPE…..

Nos vamos a centrar en este artículo, en cómo lograr durante el primer mes de septiembre de 2012 que nuestros alumnos/as sean protagonistas de su propio aprendizaje,sean capaces de aprender a aprender y se desenvuelvan con soltura y autonomía plena con equipos informáticos de la mano de las TIC.

Comencemos en primer lugar preguntándonos cuáles son las dificultades iniciales que por mi experiencia en cursos anteriores suelen ser recurrentes y las posibles soluciones.

1.-La Sala Medusa (sala de ordenadores) del centro educativo va lento,no funcionan todos los ordenadores y además existen únicamente 16 ordenadores y to tengo 25 alumnos.¿Qué hago?.

    En primer lugar,todo centro educativo tiene que tener un compañero/a que ha sido designado por el Director/a del centro como “Coordinador TIC“. Es lógico pensar, que dicha elección ha recaído en el más preparado,

cualificado y con mayor iniciativa en el centro.

A lo  anterior, debemos añadir que existe Cibercentro (organismo dependiente de la consejería de educación para asesorarte y auxiliarte) donde se tramita la incidencia y en pocos días está resuelto.Ahora bien,esto requiere por parte de la Jefatura de Estudios, de la asignación horaria pertinente para poder cumplir dicho Coordinador/a TIC con sus responsabilidades.

Existe igualmente la posibilidad de solicitar a la DGOIPE el aumento de la banda de ADSL del centro de 1-3 MG a 5-8 MG de ADSL.

Y por último, las aulas de 5º y 6º de primaria están digitalizadas (tienen PDI más 25 ordenadores notebook en armarios). En mi caso,siendo tutor de 21 alumnos/as de 2º de primaria,tengo en la Sala Medusa 16 ordenadores más el del tutor.Antes de subir a la misma,dos veces por semana en sesiones de 2 y 1 hora respectivamente,los alumnos/as del listado con el nº 1 al 6 recogen cada uno, un notebook del aula de 6º de primaria (previa autorización de la tutora) a modo de préstamo.Al finalizar la sesión devolvemos los mismos.Y además el sistema funciona.Sacamos rendimiento y eficacia a unos equipos informáticos nuevos.

 

2.-Tengo que preparar como tutor/a una presentación del curso académico 2012/2013 a los padres y madres. ¿Por qué no preparas una presentación audiovisual con Google Doc ?. Es tan fácil como parece.

 
3.- Banco de recursos para trabajar con un determinado nivel o grupo de clase.
 
     A priori y como primera actividad a realizar en la Sala Medusa con los alumnos/as, puede ser acceder a realizar el banco de recursos, por ejemplo de 2º de primaria,correspondiente a la unidad 1ª de Matemáticas y lengua.Esta página Web del Rincón del Canario dispone de un amplio banco de recursos distribuidos por niveles,por trimestre y por áreas curriculares (lado izquierdo).Aquí un ejemplo:
 

 

4.- ¿Cómo planificar la sesión de una hora o dos horas en la Sala Medusa con mis alumnos/as y sobrevivir al mismo?
 
    Esto que voy a decir, lo he vivido en numerosas ocasiones.Profesor/a que inicialmente se decide a llevar a los chicos/as de su tutoría a la Sala Medusa o bien saca los notebook del armario de 5º y 6º de primaria y antes de finalizar la hora,está con dolor de cabeza,angustiada y prometiéndose no volver a cometer la misma equivocación.
Vamos a ver,si vamos con los chicos sin haber ido a priori a la Sala Medusa para ver la situación de los equipos,no tenemos planificado la tarea o misión a cumplir durante esa sesión de trabajo, ni tampoco hemos realizado unas charlas previas en clase sobre cómo encender un ordenador,activar un navegador (firefox),ir a través de google a una dirección,subir o bajar el volumen del altavoz y finalmente cómo apagar el ordenador.
Yo puedo afirmar tras haber sido tutor de alumnos de 6º y 5º de primaria,1º y 2º de primaria,que la planificación y programación lo es TODO. Si estamos ante un grupo de alumnos de 1º o 2º de primaria en únicamente 5 sesiones de 1 o 2 horas por sesión y dos sesiones por semana,ser suficientes para ser capaces de cumplir de manera totalmente autónoma lo relacionado en el párrafo anterior. Si los alumnos son de 5º o 6º de primaria, desde la primera sesión o quizás una segunda de refuerzo es suficiente para cumplir con la tarea encomendada.

Aquí pueden ser testigos de lo conseguido con alumnos/as de 2º de primaria en tan solo 5 sesiones (2 semanas y media y 7 horas curriculares). A continuación un vídeo realizado con una herramienta 2.0: PhotoPeach (al finalizar el mismo pueden escribir comentarios). Hacer click en el centro de la imagen.

Escuela 2.0 2º Primaria CEIP MIGUEL DE CERVANTESon PhotoPeach

ESQUEMA

PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN EN SALA MEDUSA

    A.- Antes de subir a tus alumnos a la Sala Medusa, te has acercado a abrir las puertas de dicha Sala Medusa (recoger la llave),encender el ordenador del tutor y encender la PDI (por aquello que tarda unos 5-10 minutos en estar plenamente operativo desde el escritorio).¿Qué conseguimos?.Que cuando los alumnos/as lleguen tienes el ordenador del tutor y la PDI operativa.

B.- Los chicos/as entran y se sientan en los ordenadores asignados.Recuerda que algunos antes de subir has parado un momento para que entren en el aula de 6º de primaria a recoger prestado un notebook.Por tanto,existe una mesa con sillas para sentarse aquellos que llevan ordenador notebook.¿¿¿ok???.¿Parece difícil hasta el momento?…no lo es.Repito no lo es.

C.- Al principio nadie enciende ningún ordenador,ni tan siquiera los notebook.Cuando todos estén sentados y en silencio, deberán mirar hacia la PDI dónde vas a contarles cuál es la TAREA encomendada para hoy.No más de 5 minutos de explicación.Básicamente,por ejemplo les señalas que deben arrancar firefox,ir a google,poner en el buscador: “Rincón del Canario”,el primer link que sale es el CORRECTO.Hacer click,luego grabar en el navegador dicho link (por aquello de no volver a buscar en lo sucesivo dicha página).Acudir al banco de recursos de segundo ,primer trimestre y realizar las actividades de la unidad 1ª de matemáticas y lengua.Haces clic para iniciar algún ejemplo.

D.- Pregunta hasta tres veces,si tienen todos claro la TAREA encomendada.Las Reglas:resolver por si mismos las dificultades.En las primeras sesiones pueden surgir ventanas de actualizar software,les enseñamos a rechazarlas pues nos quitan tiempo de la sesión.

E.- Finalizamos nuestra explicación desde la PDI y les damos la instrucción de arrancar los ordenadores y desde el escritorio activar el firefox y bla,bla,bla.

F.- TIEMPO EFECTIVO de trabajo de la TAREA encomendada por parte de los alumnos.

G.- Unos 5-8 minutos antes de finalizar la sesión en la Sala Medusa,preparas desde tu ordenador de tutor un vídeo adecuado a la sesión,motivador e interesante vía you tube,por ejemplo.Das las instrucciones de parar a todo el mundo (o utilizas el programa PC-TUTOR dónde bloqueas con candado a todos los ordenadores).Les indicas que se dediquen a apagar el ordenador y mientras tanto que miren a la PDI ,pues les tienes una sorpresa.ACTIVAS el vídeo.

H.- Ordenadores de alumnos se apagan.Los alumnos/as con notebook de préstamo una vez apagados todos que se levanten y forman fuera de la Sala Medusa los primeros. A continuación y de manera escalonada transmites las mismas instrucciones al resto,hasta formar la fila fuera de la Sala Medusa.En esos momentos,finaliza el vídeo desde la PDI.Toda la Sala Medusa está apagada,sillas bien colocadas y únicamente queda tu ordenador y la PDI.Las apagas (1 minuto).Cierras puerta Sala Medusa y te diriges a tu clase aunque previamente 6 alumnos se acercan al aula de 6º a dejar en el armario los notebook prestados.

I.- Entras en tu aula.MISIÓN CUMPLIDA.

Este es un buen momento para incluir un vídeo de Dolors Reig (profesora universitaria y psicóloga social,directora de El Caparazón) .Esto servirá para reflexionar,sobre a dónde vamos y dónde estamos.

5º.- ¿ Podemos ser ESCUELA 2.0 desde mi aula sin ser digital la misma?.

La respuesta es claramente que SI.No necesitamos la PDI y los 25 notebook en un armario.Únicamente un portátil,un proyector y una pantalla blanca.Amén de estar conectados a la WIFI del centro.Esto último es sencillo pero recuerda que cada 4 meses debemos actualizar la contraseña de la consejería por aquello de los protocolos de seguridad y el director/a desde el frontal de directores darte de ALTA como profesor.

Ahora bien,¿qué hacemos?. Pues,nunca mejor dicho,abrir la ventana del mundo a tus alumnos/as.Se podrá decir más ALTO pero no más CLARO.Tu aula deberá convertirse en algo dinámico,transparente.Puedes crear un BLOG de AULA y mantener al minuto a los padres de tus alumnos al día en todas las actividades que realices. Como ejemplo aquí el link al BLOG DE AULA DE MI 2ª de PRIMARIA

    

6º.-¿ Por qué no creas un aula virtual y das de ALTA a tus alumnos a realizar tareas en la misma?.

Se llaman EVA (entornos virtuales de aprendizaje) y en mi opinión la mejor plataforma educativa para primaria es EDMODO.Te recomiendo la lectura del artículo creado desde el BLOG de AULA de 2º de primaria sobre la misma.Te sorprenderá y te aseguro que los chicos/as de 1º hasta 6º de primaria adoran EDMODO y además funciona plenamente como plataforma educativa.En dicho artículo encontrarás muchas actividades y TAREAS COMPETENCIALES realizadas desde la misma que en ocasiones nos ha permitido obtener premios.

7º.- ¿Qué documentos y autorizaciones necesito para poder tener a mis chicos/as en la Escuela 2.0?

Básicamente necesitas tres documentos:

A.- Autorización de uso de imagen de los alumnos/as por parte de los padres para uso educativo.

B.- Autorización para dar de ALTA a tus alumnos/as en EDMODO por parte de los padres/madres.

C.- Reglamento de Régimen Interior de Edmodo.Normas para hacer un buen uso de Edmodo en tu aula.

8.- ¿Qué necesitas para darte cuenta, que tu metodología debes cambiarla?..,tu aula debe ser una ventana abierta hacia el exterior y la sociedad en su conjunto amén de tus alumnos te necesitan para ese cambio.

Por aquí una experiencia vivida a comienzos de esta semana,en mi aula de 2º de primaria ,al que se unieron los alumnos de 1º de primaria y con posterioridad los alumnos de infantil de 3 años.Todos ellos vivieron la experiencia, con los ojos, como platos.

¡¡¡FLYING OVER USA!!!

 

Una actividad competencial en la que los niños/as del primer ciclo de primaria ,han aprendido de manera divertida y entretenida a conocer su entorno.Añadir mi agradecimiento al D. Raoul Meunier,ingeniero chileno y buen amigo, que me hizo copartícipe de dicho link.Desde Google Earth,posteriormente ubicamos a los Estados Unidos de América con respecto a Canarias. Posteriormente abrimos un debate de preguntas,dónde los chicos/as preguntaron sobre la experiencia vivida. Competencias a trabajar: competencia digital y tratamiento de la información,competencia social,competencia aprender a aprender,competencia lingüística.

¿QUÉ ME DICES,COMPAÑERO/A?

¿DAS EL PASO HACIA ADELANTE?

1.- No tengas miedos escénicos.

2.- Si quieres puedes.

3.- Esto no es una moda pasajera.

4.- No existe retorno posible.

5º.- Caminamos hacia una nueva sociedad de la información y comunicación.

6º.No por ti,sino por tus alumnos/as.

7.- Esto funciona y además es SIGNIFICATIVO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.