Volver a Ajedrez Escolar:introducción metodológica

Sesión 6ª y 7º

pizap.com13953339896441

 ERRORES DE PARTIDA

El viernes 21 de MARZO de 2014 realizaremos la sexta sesión de este proyecto de AJEDREZ ESCOLAR en PRIMERO de Primaria .El objetivo de esta sesión, será RECORDAR lo aprendido y ENSEÑAR  el movimiento del CABALLO en el tablero.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

50 MINUTOS

1º.- RUTINA de INICIO.- Comenzamos con el nuevo vídeo de ERRORES de PARTIDA .

2º.-REPASO de PAUTAS-RUTINAS.– Alumnos blancas buscan tablero.Luego alumnos/as negras buscan caja piezas.

3º.- COLOCACIÓN PIEZAS EN TABLERO.-A la voz de instrucción: ¡¡¡COLOCAR PIEZAS!!!.Los alumnos/as colocarán las piezas en el mismo en silencio.Al finalizar,brazos cruzados.Inspeccionar y corregir.A la voz de instrucción: ¡¡¡RETIRAR PIEZAS SALVO PEONES-TORRE-ALFIL-CABALLO!!!, los alumnos retiran las piezas del tablero y las colocan en la caja salvo las piezas señaladas.

4º.- El PEÓN-TORRE-ÁLFIL Se VUELVE A REPASAR el PEÓN desde la PDI .Se REPASA  el movimiento de la TORRE desde la PDI .Se repasa el ÁLFIL desde la PDI. Alumnos/as salen a la PDI a prácticar.

5º.- EL CABALLO.- Se presenta el CABALLO y se enseña el movimiento desde la PDI.

movimiento_caballo_1

 

movimientos_de_caballo_2

movimientos_del_cabbajo_3

6º.- JUEGO de PEONES-TORRES-ALFILES.CABALLOS- La clase alrededor de una pareja presencia y observa una partida haciendo uso de los peones,torres,alfiles y caballos,corrigiendo los posibles errores que cometan. Se repite la partida con una segunda pareja.Luego,todas las parejas delante de su tablero iniciarán el juego de manera autónoma.

7º.- Recogida Piezas a la CAJA.-  ¡¡¡RETIRAR PIEZAS!!!, los alumnos retiran las piezas del tablero y las colocan en la caja.Realizar en forma de juego.

8º.- RECOGER TABLERO Y CAJA DE FICHAS.- Los alumnos/as de piezas negras a la instrucción: recoger caja de piezas y llevarla al estante (lugar habitual donde quedarán en la clase), procederán a hacerlo.Posteriormente,los alumnos/as de piezas blancas a la instrucción: llevar TABLERO al estante (lugar establecido en el aula para colocar los tableros) lo harán. Todos finalizan sentados con las manos cruzadas.

9º.- FINALIZAMOS la sesión de hoy con el vídeo de la orquesta del AJEDREZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.